ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO DE PH

Trabajos : PRACTICA DE LABORATORIO DE PH. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos

• Determinar cuáles son las sustancias básicas y alcalinas que utilizamos en nuestra vida diaria.

• Utilizar un indicador de pH para determinar si una sustancia es ácido-base.

• Determinar el pH aproximado de algunas sustancias de uso cotidiano y comparar dicho pH.

Materiales

• Tubos de ensayo.

• Cepillo para lavar a los tubos de ensayo.

• Gradilla

• Solución borrica

• Jugo de limón

• Solución salina

• Jabón liquido

• Leche

• Solución potasa

• Carbonato + agua

• Agua

• Gaseosa

Preparación y titulación de soluciones

¿Qué es el pH y cuál es su importancia?

La sigla pH significa “potencial de hidrogeno” y es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidrogeno (hidronio) presentes en determinadas sustancia.

En 1909 el químico danés Sorensen definió l potencial de hidrogeno como el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno. Esto es:

Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 ºC. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua. Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas

La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

Medida del pH:

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

Indicadores

• Los indicadores de tornasol sirven para determinar si una sustancia es ácida o básica (alcalina).

La importancia del Ph

• Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso. La única manera de probarlo sería midiendo el nivel del pH.

Los ácidos y álcalis extremos son muy peligrosos. Comparación del pH en algunas sustancias de uso común.

Los ácidos extremos y los álcalis o bases extremas son muy peligrosos.

• El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmósfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridiumbotulinum".

Alimento ácido Alimento neutro Alimento álcali

Zumo de limón – pH 2 Leche – pH 7 Leche de magnesia - pH 10

• El pH de la humedad del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Muchas plantas prefieren un suelo ligeramente ácido (pH entre 4.5 y 5.5), mientras que otras prefieren un suelo menos ácido (pH entre 6.5 y 7).Los suelos altamente ácidos (con un pH menor de 4.5) alcanzan concentraciones de elementos químicos tóxicos para las plantas.

• El pH del agua afecta la vida terrestre y acuática. El agua de los lagos, lagunas y ríos sanos generalmente tiene un pH entre 6 y 8. La mayoría de los peces tolera el agua con pH entre 6 y 9. Los peces más robustos y fuertes generalmente mueren en pH más bajos y más altos. Los sapos y otros anfibios son más sensibles al pH que muchos peces.

Planta afectada por un suelo de pH no controlado. Peces muertos por la acidez del agua.

La neutralizacion de acidos y bases

Las combinaciones de ácidos y álcalis (bases) se neutralizan automáticamente. Para atacar la acidez en el estómago, los médicos recomiendan tomar un anti-ácido. Los antiácidos, que químicamente son una base, neutralizan el ácido estomacal produciendo mejoría. También el bicarbonato de sodio tiene el mismo efecto.

Bicarbonato de sodio

Resultados

La siguiente práctica se basó en determinar el pH aproximado de una sustancia en base a un cambio de color. Y también pudimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). PRACTICA DE LABORATORIO DE PH. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/PRACTICA-DE-LABORATORIO-DE-PH/1261891.html

"PRACTICA DE LABORATORIO DE PH" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/PRACTICA-DE-LABORATORIO-DE-PH/1261891.html>.

"PRACTICA DE LABORATORIO DE PH." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/PRACTICA-DE-LABORATORIO-DE-PH/1261891.html>.

"PRACTICA DE LABORATORIO DE PH." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/PRACTICA-DE-LABORATORIO-DE-PH/1261891.html.