ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de laboratorio: Preparación de soluciones, disoluciones y pH


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA DE LABORATORIO: PREPARACIÓN DE SOLUCIONES, DISOLUCIONES Y PH

Nicolás Ríos Patiño, Jeyson Alberto Carmona Bedoya y Salomé López Marulanda.

RESUMEN



Durante esta práctica de laboratorio realizaremos soluciones y diluciones entre ácidos y bases, con el objetivo de que comprendamos como funciona la concentración del soluto dentro del solvente y como es el debido proceso para aumentarla o diluirla, luego de realizar las respectivas soluciones y diluciones llevamos a cabo una lectura del pH de ambas soluciones una base alcalina y un ácido fuerte.

 

Palabras clave: Ácido, base, concentración, diluciones, pH, soluciones.



INTRODUCCIÓN

Una solución o disolución  es una mezcla homogénea cuyos componentes, llamados soluto y solvente, no pueden ser separados por métodos mecánicos simples mientras que una dilución es la reducción de concentración de una sustancia química en una disolución.

En este laboratorio se busca que el estudiante sea capaz de elaborar soluciones y ser capaz de diluir la concentración de su respectivo soluto dentro de ellas, para al final realizar una lectura de pH.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la preparación de la solución ácida lo primero que se hizo fue adicionar aproximadamente 20 ml de agua destilada a un balón volumétrico de 50ml. Posteriormente, utilizando la pipeta volumétrica y la pera, se midieron alrededor de 5,63 ml de HCl (ácido clorhídrico) al 37% y se agregaron al recipiente, esto dentro del extractor de gases. Para finalizar esta solución, se adiciona más agua destilada al balón volumétrico hasta completar el aforo y se selló el recipiente para mezclarlo.

Luego, se preparó una solución básica para la que en primer lugar, se agregaron a un beaker alrededor de 20ml de agua destilada. Después, se puso el vidrio reloj sobre la balanza, se extrae cierta cantidad de NaOH (hidróxido de sodio) al 98%, y se puso en otro recipiente para evitar el contacto del mismo con el aire. Utilizando la espátula se fue poniendo poco a poco NaOH en el vidrio reloj hasta completar 2,1g, evitando tocarlo con las manos para no contaminarlo. Posterior a esto, se adiciona el NaOH al beaker con agua, para luego mezclar con la varilla de agitación hasta que se disolvió completamente. A continuación, se agregó el contenido del beaker al matraz aforado de 50ml, se adiciona agua hasta completar el aforo y, finalmente, se selló el recipiente para mezclar.

En tercer lugar, se tenían que preparar dos disoluciones. Para esto se debía tomar en una probeta la mitad de la solución ácida

elaborada anteriormente. Luego, utilizando una pipeta volumétrica y una pera se midieron 10 ml de agua destilada, la cual se adiciona a la probeta. Se debió repetir el mismo procedimiento con la solución básica.

Al finalizar estos tres procesos, se procede a medir el pH de ambas soluciones. Primero, se puso un beaker grande bajo el pH-metro para lavarlo con agua destilada hasta acercar lo máximo posible el valor del pH a 7. Después, se retiró este recipiente y, en su lugar, se puso un beaker con la solución ácida. Se bajó cuidadosamente el pH-metro hasta que estuviera en contacto con la solución, evitando tocar los bordes del recipiente; se tuvo que esperar cerca de un minuto hasta que se estabilizó y mostró el pH de la solución ácida. Luego, se lavó nuevamente el pH-metro, ya con esto hecho, se realizó el mismo procedimiento  pero esta vez con la solución básica.

El pH de estas soluciones también se midió de otra forma. A cada solución se añadieron dos gotas de indicador de pH, y posterior a esto, se introdujo un papel medidor de pH y se observó como este tomaba colores específicos dependiendo del pH de la sustancia.

RESULTADOS

En nuestra primera solución, la preparación de la solución ácida (Figura 1), después de realizar los cálculos vemos que al 5% necesitamos 5,63 mL del ácido en una solución con un volumen de la solución de  100 mL.

 Figura 1. Solución ácida.[pic 1]

En la medición del pH del ácido, vemos que es una sustancia muy ácida, con un valor de 0.64, registrado en el pH-metro (Figura 2), se registra en un inicio un pH neutro, provocado por el agua destilada, a medida que este instrumento entraba en contacto con el ácido, vemos que los dígitos empiezan a desestabilizarse, arrojándose varios registros, hasta que logra estabilizarse entre 0.50-0.64

 [pic 2]

Figura 2. Medición del pH ácido.

Al adicionar dos gotas de indicador de pH, la sustancia no sugiere ningún cambio, esta sigue incolora, más, sin embargo, esta presenta un remolino de burbujas por un tiempo poco prolongado, además cabe recalcar que se llegó a confundir el ácido con la base, así que se realizó este procedimiento anticipadamente. Se introdujo el papel indicador y este tomó un color que indicaba que el pH era bajo (Figura 3). Se registra el resultado al tener el pH del ácido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (710.7 Kb)   docx (660.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com