ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA MOVIMIENTO RECTILINEO


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente laboratorio daremos a conocer los diversos movimientos rectilíneos que se pueden dar en el momento de realizar trayectorias rectas. En el mostraremos las distintas características las cuales hacen diferentes los siguientes movimientos:

Estos se diferencian en que el movimiento rectilíneo uniformemente variado tiene aceleración y en cambio el movimiento rectilíneo uniforme no posee, no trabaja con la aceleración. En el (MRUV) la aceleración es constante y a diferencia del (MRU) la velocidad es contante.

OBJETIVOS

• Poder identificar todas y cada una de las características del movimiento rectilíneo.

• Mediante las gráficas poder deducir algunas características entre las variables y así lograr comprender y entender las ecuaciones que hacen parte del movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) y del movimiento rectilíneo uniformemente variado (M.R.U.V).

• Analizar, estudiar e interpretar el movimiento de un móvil que se desplaza en una trayectoria rectilínea, sin razonamiento, a lo largo de un riel.

MARCO TEORICO

El movimiento rectilíneo es uno de los ejemplos más sencillos de movimiento, en el que la velocidad tiene dirección constante y cuando además hay fuerza y aceleración, estas son siempre paralelas a la velocidad. Esto permite tratar el movimiento rectilíneo mediante ecuaciones escalares, sin necesidad, de usar el formalismo de vectores.

En el movimiento rectilíneo, la trayectoria que describe el móvil es una línea recta. Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son:

• Movimiento rectilíneo uniforme: cuando la velocidad es constante.

• Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante.

La trayectoria de una partícula es rectilínea cuando su aceleración es nula (sin serlo la velocidad) o cuando su aceleración no tiene componente normal a la velocidad. El movimiento rectilíneo es, pues, un caso particular del movimiento general en el espacio, pero debido a la abundancia de problemas y situaciones en que lo encontraremos, le dedicaremos una atención especial. Puesto que los vectores y están dirigidos a lo largo de la trayectoria, será conveniente escoger el origen O sobre ella de modo que el vector de posición también estará situado sobre ella. Entonces, al ser paralelos entre sí todos los vectores que nos describen el movimiento de la partícula podemos prescindir de la notación vectorial.

Si tomamos el eje x en la dirección de la trayectoria y especificamos un cierto sentido como positivo, las ecuaciones de definición de la velocidad y de la aceleración se reducen a la componente x, o sea.

De modo que, si conocemos podemos obtener la velocidad y la aceleración de

la partícula, i.e., y , mediante dos derivaciones sucesivas.

En algunos casos conoceremos y, entonces, por integración

(y conociendo las condiciones iníciales y ) podemos obtener y .

Podemos encontrar otra relación cinemática importante aplicando a la definición de la aceleración la regla de derivación de una función de función. Así, obtenemos la expresión.

que nos resultará de gran utilidad cuando conozcamos o .

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado:

Las expresiones anteriores aplicadas al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (a = cte) nos llevan a las bien conocidas relaciones

Que se reducen a:

Para el movimiento rectilíneo uniforme (a=0, v=cte).

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME:

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

• Aceleración nula

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.

Expresiones para el movimiento rectilíneo uniforme:

Conocemos Se aplica Se obtiene Es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com