ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No. 1 RESPIRACIÓN HUMANA Y LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

 

NOMBRE:_________________________________________  No. DE LISTA_____________

No. EQUIPO:____________________                        FECHA: _________________________

PRACTICA No. 1

RESPIRACIÓN HUMANA Y LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

OBJETIVO

        El alumno explica el proceso general de la respiración en el ser humano y reconoce la importancia de este proceso en la obtención de energía.

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION

El sistema respiratorio está constituido por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, alveolos y pulmones. Durante el proceso respiratorio, el aire entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, por la laringe y llega hasta la tráquea pasa por los bronquios y bronquiolos hasta finalizar su recorrido en los alveolos, que es la porción terminal de los bronquiolos.

Cuando el aire llega a los alveolos, el oxígeno pasa a los glóbulos rojos y ellos liberan dióxido de carbono y vapor de agua. Por su parte, los glóbulos rojos llevan oxígeno a las células de todo el cuerpo. Ahí toman de ellas el dióxido de carbono y el vapor de agua, y los transportan a los alveolos. De ahí, estos gases recorren el sistema respiratorio hasta salir por la nariz.

El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se conoce como respiración. Sin embargo, las células de los organismos aerobios captan del aire la cantidad de oxígeno necesaria y lo usan, con los nutrimentos, para obtener energía.

Cuando el oxígeno y los nutrimentos llegan a las células del cuerpo se realiza el proceso de respiración celular. Éste consiste en la liberación de la energía contenida en los glúcidos por medio de varias reacciones químicas en presencia del oxígeno.

La energía liberada en la respiración celular es usada por los seres vivos para ejecutar sus funciones; por ejemplo, cuando hacemos ejercicio, las células de los músculos necesitan más oxígeno para producir energía y realizar más actividades. Para obtener ese oxígeno, necesitamos respirar más veces por minuto.

En esta práctica elaboraras un modelo del sistema respiratorio y observarás por qué es necesario respirar para tener energía.

[pic 3][pic 4]

MATERIAL

  • 1 botella refresco 2 lts                        - Tijeras         o cúter                - 1 popote rígido largo

con tapa.                                - 2 barras de plastilina        - 1 globo grande

  • 2 ligas grandes                                - 1 globo extra grande        
  • Cinta adhesiva transparente

Nota: En casa perfora el tapón de la botella de tal manera que tu popote rígido largo entre por el orificio, ¡tenlo listo para el día de tu práctica!

PROCEDIMIENTO

ETAPA I.

  1. Usa las tijeras o cúter para cortar con cuidado la parte inferior de la botella.
  2. Fija el popote a la tapa de la botella con un pedazo de plastilina.
  3. Infla y desinfla varias veces el globo grande. Luego, colócalo en la parte inferior del popote que quedó dentro de la botella, sujétalo con la liga o la cinta adhesiva.
  4. Sopla por la abertura libre del popote para verificar que el globo esté colocado correctamente.
  5. Corta la punta del globo extra grande (por donde se infla) y con cuidado, acomódalo en la parte inferior de la botella (alrededor de la base), la que cortaste al inicio de la práctica, y fíjalo con una liga o cinta adhesiva.
  6. Observa tu modelo del sistema respiratorio y determina qué representa cada parte. Jala hacia abajo el pedazo de globo que está en la parte inferior de la botella y fíjate en lo que sucede con el globo del interior. Regresa  a su sitio el globo y observa lo ocurrido.
  7. Elabora un esquema del dispositivo que realizaste e indica cuáles partes del sistema respiratorio representan:

 

  1. ¿Qué sucede cuando jalas el globo hacia abajo?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com