ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No.1 “ENLACES”


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA No.1

“ENLACES”

OBJETIVO:

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEORICAS:

ENLACE QUÍMICO:

Son las fuerzas de atracción que mantienen unidos los átomos en las moléculas y los iones en los cristales. A los tipos de enlace, presentes en una sustancia química se deben en gran medida las propiedades físicas y químicas de la sustancia. También se debe a que los enlaces la atracción que una sustancia ejerce sobre otra.

ENLACE IONICO:

“La fuerza de atracción entre iones con carga opuesta recibe el nombre de enlace iónico”

Este tipo de enlace se da cuando dos elementos (un metal y un no metal), reaccionan entre si. Advierte que los átomos metálicos pierden electrones para formar iones cuyo nivel de energía externo esta totalmente vacío, los átomos no metálicos ganan electrones para formar iones con niveles de energía totalmente ocupados. Sólo los electrones de valencia de un átomo participan en la transferencia de electrones, la zona interna de electrones no cambia.

• Los metales tienden a perder electrones de valencia para formar iones positivos (cationes).

• Los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos (aniones).

• Cuando se transfieren los electrones, se forman iones con un octeto completo de electrones.

• Los enlaces iónicos se forman por transferencia completa de electrones.

ENLACES COVALENTES

“Al par compartido de electrones de la molécula se le llama enlace covalente”.

Este tipo de enlace suele darse entre elementos no metálicos y/o gases, simplemente, este tipo de enlace se presenta cuando dichos elementos comparten electrones para llegar a formar la regla del octeto propuesta por Lewis.

Regla del octeto propuesta por Lewis.- “Un átomo diferente del hidrogeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia”.

Es decir, se forma un enlace covalente cuando no hay suficientes electrones para que cada átomo individual complete su octeto. Al compartir electrones en un enlace covalente, cada átomo completa su octeto.

Existen cuatro tipos de enlaces covalentes:

1. Enlace covalente no polar.- Todos los elementos diatómicos tienen un enlace covalente no polar, es decir, los pares de electrones se comparten equitativamente entre dos átomos del mismo elemento.

2. Enlace covalente polar.- Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrones se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo el mayor tiempo.

3. Enlace covalente múltiple.- En muchos compuestos se forman enlaces múltiples, es decir, cuando dos átomos comparten dos o mas pares de electrones. Si dos átomos comparten dos pares de electrones, se le denomina enlace doble; y si comparten tres pares de electrones, se les denomina enlace triple.

4. Enlace covalente coordinado.- Este enlace tiene lugar entre átomos distintos. Enlace covalente coordinado o dativo entre dos átomos es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos átomos es aportado por uno de los átomos. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor.

ESTRUCTURA DE LEWIS (SIMBOLOS DE PUNTOS DE LEWIS)

Cuando los átomos interactúan para forma un enlace químico, solo entran en contacto sus regiones mes externas. Por esta razón, cuando estudiamos los enlaces químicos consideramos sobre todo los electrones de valencia de los átomos. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse de que el número total de electrones no cambia en una reacción química, los químicos utilizan el sistema de puntos desarrollado por Lewis. Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento.

REGLAS PARA ESCRIBIR FORMULAS DE LEWIS

1. Primero escribe el símbolo del átomo central de la estructura y distribuye los demás átomos alrededor del átomo central. Los átomos centrales mas comunes son, entre otros, los “no metales”.

2. Calcula el número total de electrones de valencia sumando los electrones de valencia de cada átomo de la molécula o ion.

3. Une cada átomo al átomo central mediante un enlace sencillo. Distribuye los electrones restantes alrededor de todos los átomos para completar un octeto en torno a cada átomo excepto el Hidrogeno, que solo puede tener dos electrones.

4. Si el numero total de electrones disponibles es menor que el numero necesario para completas su octeto, desplaza los pares de electrones (externos) no compartidos para formar uno o mas dobles o triples enlaces.

Regla del octeto: Indica que la formación de moléculas y compuestos se produce por la tendencia que tienen los átomos de adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano, completando ocho electrones en su última capa. Los átomos consiguen el octeto, perdiendo, ganando o compartiendo electrones.

PUENTES DE HIDROGENO

En este tipo de enlace, llamado puente de hidrogeno, intervienen las fuerzas de atracción entre ciertas moléculas polares que contienen átomos de hidrogeno.

No todas las moléculas que contienen hidrogeno participan en la formación de puentes de hidrogeno. Únicamente las moléculas cuyos átomos de hidrogeno tienen enlaces covalentes con elementos muy electronegativos como flúor, oxígeno y nitrógeno, pueden participar en la formación de puentes de hidrógeno.

Los puentes de hidrogeno entre moléculas se representan generalmente por medio de líneas punteadas, la fuerza de los puentes de hidrógeno representa aproximadamente 5% de la fuerza de los enlaces covalentes entre los elementos.

Uno de los compuestos más representativos con enlace de puente de hidrogeno es el agua:

ENERGIA DE IONIZACIÓN

La energía de ionización, es la energía mínima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com