ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 6: Determinación de Esfuerzos de Tensión en Probetas con Concentradores de Esfuerzos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 15

“Práctica 6: Determinación de Esfuerzos de Tensión en Probetas con Concentradores de Esfuerzos”

Alejandro Alcaraz Ramírez

Cesar Yogualdi Domínguez Cruz

Jonathan Osvaldo García Merino

Santiago Eduardo Gonzales Patiño

Agustín Reyes Acosta

Gerardo Sánchez Mejía

Instituto Tecnológico de Morelia[pic 1]

Objetivo- Determinar el factor de concentración de esfuerzos mediante los conocimientos adquiridos en mecánica de materiales, construir la probeta en solera de aluminio, realizar la cementación de galgas sencillas, cargar la probeta a tensión, determinar el factor de concentración de esfuerzos y validar contra el que indica la referencia bibliográfica.[pic 2]

  1. Marco teórico

En el diseño mecánico con frecuencia es necesario fabricar piezas con cambios abruptos de sección en la geometría los cuales pueden dar lugar a que se presenten esfuerzos mayores que los esperados. Esto puede ser una fuente de dificultades para quienes diseñan.

Considerando una sección no uniforme, sometida a tensión, presentará una variación de esfuerzos, siendo mayor en la sección donde el área de la sección transversal sea menor. Otro ejemplo es una barra sometida a un esfuerzo de tensión con un agujero circular. Si la barra se corta en la sección transversal del agujero, la distribución de los esfuerzos es no uniforme, aumentando de manera repentina en la vecindad del agujero.

Esta irregularidad en la distribución de los esfuerzos causada por los cambios abruptos de forma se llama concentración de esfuerzos. Se presentan para todo tipo de esfuerzo; axial, de flexión o cortante, en presencia de filetes, agujeros, muescas, chaveteros, estrías, marcas de herramientas o raspaduras accidentales. Las inclusiones y defectos dentro del material o sobre la superficie sirven también como “elevadores de la concentración de esfuerzos”. El valor máximo del esfuerzo en tales puntos se encuentra multiplicando el esfuerzo por un factor K de concentración de esfuerzos que se define como sigue:

[pic 3]

Los valores de los factores de concentración de esfuerzos pueden ser encontrados experimentalmente por análisis fotoelástico o mediciones directas con galgas extensométricas.

También pueden encontrarse por métodos computacionales usando análisis de elementos finitos. Los factores de concentración de esfuerzos han sido determinados para una gran variedad de formas geométricas y tipos de carga. Quien diseña máquinas deberá de saber cuándo considerar el factor de concentración de esfuerzos.

  1. Materiales

  • Medidor de señales estáticas P-3500
  • Probador de galgas 1300
  • Probetas de aluminio con concentradores de distinta geometría
  • Kit para cementación
  • Galgas sencillas
  • Flexómetro
  • Equipo de cómputo con SolidWorks
  1. Planteamiento del problema

Como se mencionó anteriormente, los factores de concentración de esfuerzos se pueden determinar por distintos medios. En este caso se utilizará la extensometría eléctrica para determinar los esfuerzos en las regiones nominales y de concentración de esfuerzos. En caso de ser posible, se determinará el factor K para cada probeta. Para ello, se han cementado en los puntos críticos cercanos a los concentradores de esfuerzos y en la sección transversal de una serie de probetas de aluminio con concentradores de esfuerzos de distinta geometría.

Mediante un dispositivo auxiliar, es necesario someter correctamente las probetas a tensión a una carga de 24 kg aproximadamente y proceder a tomar lectura de las deformaciones correspondientes. Posteriormente se debe de aplicar la ecuación planteada en el marco teórico para hallar el concentrador de esfuerzos experimentalmente.

Finalmente se deben tomar las medidas de las probetas para modelarlas en CAD y ejecutar estudios de simulación para determinar los esfuerzos en los puntos críticos.

Es necesario que busque las ecuaciones para determinar de manera teórica el factor de concentración de esfuerzos.

  1. Desarrollo

  1. Cálculo Experimental de Esfuerzos

  1. Barra con perforación circular

Para esta probeta #1 se obtuvieron los siguientes datos, mediante la medicion con el medidior de señales

Carga Nominal - 68 micro strains

Carga en Concentrador – 75 micro strains

Utilizando la formula de

[pic 4]

Esfuerzo nominal

4.692 MPa[pic 5]

Esfuerzo Max

5.175 MPa[pic 6]

  1. Barra con perforación elíptica

Para esta probeta #2 se obtuvieron los siguientes datos, mediante la medicion con el medidior de señales

Carga Nominal - 40 micro strains

Carga en Concentrador – 98 micro strains

Utilizando la formula de

[pic 7]

Esfuerzo nominal

2.760 MPa[pic 8]

Esfuerzo Max

6.762 MPa[pic 9]

  1. Barra de sección transversal no uniforme

Para esta probeta #3 se obtuvieron los siguientes datos, mediante la medicion con el medidior de señales

Carga Nominal - 59 micro strains

Carga en Concentrador – 150 micro strains

Utilizando la formula de

[pic 10]

Esfuerzo nominal

4.071 MPa[pic 11]

Esfuerzo Max

10.350 MPa[pic 12]

  1. Cálculo Teórico de Esfuerzos

Durante la medición experimental de los esfuerzos que sufren cada una de las barras, también se llevó a cabo la medición de las dimensiones requeridas para calcular de forma teórica dichos esfuerzos. A continuación, en las imágenes 11 a 13 se muestran las mediciones realizadas para cada barra.

[pic 13]

Figura 1. Esquema con medidas de probeta con perforación circular.

[pic 14]

Figura 2. Esquema con medidas de probeta con perforación elíptica.

[pic 15]

Figura 3. Esquema con medidas de probeta con perforación sección transversal no uniforme.

Los espesores de las barras son de 6.61 mm la barra con perforación circular, 7 mm la barra con perforación elíptica y 2.8 mm para la barra con sección transversal no uniforme. Por último, la carga a la que se sometieron todas las barras de aluminio fue de 26 kgf, lo que implica que la carga, aplicada en Newtons, que será usada para los cálculos teóricos es igual a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com