ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRACTICAS DE ATENCION PRIMARIA A LA SALUD EN ENFERMERIA”


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

EN COLABORACION CON LA SECRETARIA DE SALUD

[pic 3]

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCION, DESARROLLO Y PERSERVACION DE LA SALUD COMUNITARIA

“PRACTICAS DE ATENCION PRIMARIA A LA SALUD EN ENFERMERIA”

DIAGNOSTICO DE FAMILIA

GUADALAJARA, JALISCO.,

FECHA: 14-08-2017 A 09-09-17

ÍNDICE

  • Introducción………………………………………………………………..…2, 3
  • Antecedentes………………………………………………………………...4
  • Justificación………………………………………………………………..…5
  • Objetivo general y específicos…………………………………………...…7
  • Metodología………………………………………………………………..…6
  • Resultados cuadros y gráficas…………………………………………..…8-31
  • Conclusión……………………………………………...……………….…..32
  • Sugerencias…………………………………………………………………33
  • Bibliografía………………………………………………………….……….34
  • Anexos…………..…………………………………………………………..35

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de salud, familia, población o comunidad tiene como objetivo identificar, observar, evaluar y analizar los diversos problemas y/o necesidades de salud, así como los factores de riesgo tanto determinantes como condicionantes, que influyen en forma directa e indirectamente en la población, en donde al finalizar dicha investigación y de acuerdo a la jerarquización de dichas necesidades y/o problemas de salud es posible planear las alternativas más factibles para la resolución de los problemas detectados y por ende una mejor calidad de vida .

Para este tipo de investigaciones es importante analizar las tasas de morbilidad y mortalidad actuales de algunos países subdesarrollados para observar la relación o divergencia ante acciones preventivas que nos puedan servir de experiencia en occidente contemplando la problemática en salud que vivimos en Jalisco y Guadalajara.

Las tasas de mortalidad adulta han disminuido en los últimos decenios en la mayoría de los países desarrollados. En los últimos 20 años, la esperanza de vida sana en los países desarrollados como en Japón las mujeres son el grupo con mayor esperanza de vida rondando los 80 años, seguidas de las francesas con una media de 77 años. En España es de 76 años en mujeres y en hombres de 70 años. En otros de los países europeos la esperanza de vida es de hasta 90 años sanos.  Sin embargo, entre las excepciones más destacadas figuran los países subdesarrollados con un alto nivel de mortalidad como lo son; África, Etiopía, Malí, Ruanda, Uganda, Botswana, Zambia, Nigeria entre otros con una esperanza de vida de tan solo 25 a 34 años, en donde enferman y mueren de VIH/SIDA, malaria, (paludismo), tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, desnutrición, cáncer, enfermedades cardiovasculares, tripanosomiasis, entre otras.

En 2011 murieron en México 590.693 personas, 1.325 menos que el año anterior, esto indica que mueren  más hombres, 332.646, que mujeres, 257.468 , dato que conviene comparar con la distribución de la población en México por sexos.

La tasa de mortalidad en 2015 en México ha subido respecto a 2014, hasta situarse en el 4,81‰, es decir, 4,81 muertes por cada mil habitantes.  

[pic 4]

Como puedes observar en la gráfica, a nivel nacional Nuevo León, Baja California Sur y la Ciudad de México presentan la mayor esperanza de vida con un poco más de 76 años, en caso contrario se encuentra Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 73 años.

En Jalisco y Guadalajara   las principales causas de mortalidad por incidencia, edad y sexo son las siguientes:

[pic 5]

 

En base a los resultados de la INEGI podemos verificar que la enfermedad con el más alto índice de muertes es a causa de enfermedades Cardiovasculares donde el sexo más afectado es el masculino, en el rango de edad de 65 años y más. La segunda enfermedad es Diabetes Mellitus donde el sexo más afectado es el masculino con el rango de edad es de 65 años y más. Con esto podemos observar que nuestros adultos mayores no tienen una buena calidad de vida en esta etapa  a causa de las distintas enfermedades crónico degenerativas.

La morbilidad en el 2010 en Jalisco era de enfermedades respiratorias agudas, manteniéndose enfermedades Cardiovasculares y Diabetes Mellitus en quinto y sexto lugar, sin embargo los estilos de vida que llevan nuestros habitantes, el incremento de obesidad en nuestro estado hicieron que las enfermedades más comunes en los ciudadanos es de enfermedades Cardiovasculares y Diabetes Mellitus.

Los resultados que se obtuvieron en las encuestas realizadas, se observa que las enfermedades con el índice más alto fueron Cardiovasculares y Diabetes Mellitus, por lo cual como sector de salud se deben de poner en práctica los programas de promoción y prevención de la salud en estas dos enfermedades que afectan a nuestra población. Dar información adecuada de cómo detectar las enfermedades, como llevar a cabo un estilo de vida con estas enfermedades y los distintos tratamientos en los cuales las personas se puede apoyar para llevar una mejor vida.

Las enfermedades de mayor incidencia en Guadalajara según la OMS y como amenaza mundial son;

  • El cáncer de mama y cervico uterino entre otros tumores
  • Obesidad y sobrepeso
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Diabetes Mellitus.

ANTECEDENTES

La secretaria de salud es una dependencia del poder ejecutivo que se encarga primordialmente de la atención primaria a la salud, entre sus políticas se encuentran la protección a la salud del pueblo.

En el periodo de 1943 se expide un decreto creando la secretaría de salubridad y asistencia nombrando primer secretario de la dependencia al Dr. Gustavo Baz Prada.

En 1944 se creó el actual instituto dermatológico, desempeñándose como director el señor José Barba Rubio. En 1946 se inició la prestación de servicios del régimen de seguridad social en Jalisco en 1950 se inauguró el hospital de Zoquipan para el tratamiento quirúrgico de los enfermos tuberculosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com