ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE BIOLOGÍA PARA PRIMER CURSO


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DE BIOLOGÍA PARA PRIMER CURSO

1. Cuáles de las siguientes estructuras no esperaría distinguir con un microscopio óptico ?

a. Crestas mitocondriales

b. Poros de la membrana nuclear

c. Cromosomas de una célula animal condensados durante la mitosis

d. Las dos capas lipídicas que forman la membrana plasmática

e. Núcleo celular

f. Ribosomas

2. Se suele usar una fábrica industrial como analogía del funcionamiento de una célula. ¿A qué partes de la célula corresponderían las siguientes partes de la fábrica?

a. Dirección

b. Generadores de energía

c. Departamento de transporte

d. Departamento de empaque

e. Cadena de montaje

f. Muros externos y vías de acceso

3. ¿Qué forma espera que adopte un fragmento de membrana celular dentro del agua?

4. Un hombre está en tratamiento médico por esterilidad. El examen microscópico de su semen mostró que los espermatozoides carecen de movilidad y que en las estructuras microtubulares faltan los "brazos" de dineína. El hombre tiene también bronquitis crónica y otras dificultades respiratorias. ¿Estos síntomas tienen alguna relación entre sí?

5. Las dinitroanilinas son una familia de herbicidas que interactúan de tal manera con la tubulina beta que le impiden asociarse con la tubulina alfa. ¿Qué partes de las plantas se verán principalmente afectadas por estas sustancias?

6. Se recolectan algas verdes unicelulares en una laguna. Considerando que estas células transportan activamente K+ hacia el interior de la célula, ¿cómo esperaría que fuera la concentración interna de este ion, comparada con su concentración en el agua de la laguna?

7. Un organismo unicelular presenta en su membrana canales que permiten el pasaje de Na+ en forma pasiva y permanente. También tiene un sistema de transporte activo que bombea Na+ al exterior de la célula. Suponga que estas células se cultivan en un medio acuoso que contiene una sustancia que inhibe el funcionamiento del sistema de transporte. ¿Cómo cambia la concentración intracelular de Na+ con respecto a la del medio a medida que va actuando el inhibidor?

8. Se agrega 1 mL de un colorante a 1 litro de agua contenida en un vaso de precipitado. Cuando se completa la difusión del colorante, las moléculas continúan moviéndose al azar (en tanto la temperatura y la presión permanezcan uniformes). Sin embargo, el movimiento neto se detiene. ¿Cómo se explican estas observaciones?

9. Si durante un tiempo prolongado no recibe agua, una planta que crece en una maceta se marchita y sus hojas se vuelven fláccidas.

a. ¿A qué se deben estos cambios de aspecto y textura?

b. ¿Por qué la planta recupera su aspecto normal a las pocas horas de regarla?

c. Si el lapso sin agua es demasiado largo, la planta no se recupera después de regarla. ¿Cuál puede ser la causa?

10. Se colocan glóbulos rojos o células vegetales intactas en agua destilada. ¿Qué espera que suceda en cada caso?

11. En cuál/es de los siguientes tipos de células cree usted que se observará mayor actividad de exocitosis (justifique):

a. Epiteliales.

b. Óseas.

c. De la glándula tiroides.

d. Musculares.

e. Del páncreas.

12. En su novela La nave estelar (1958), Brian Aldiss imaginó una gigantesca nave espacial que realiza un viaje milenario a través de la galaxia. Sus habitantes han olvidado el propósito del viaje y la comunidad adoptó características aldeanas primitivas. ¿Qué condiciones se deberían cumplir para que una nave como ésta constituya un sistema aislado?

13. En su libro ¿Qué es la vida? (1944), Erwin Schrödinger escribió que "la vida se alimenta de entropía negativa".

a. ¿A qué se refería con esta metáfora?

b. ¿Contradice la segunda ley de la termodinámica?

14. El estudio de sustancias organofosforadas tuvo un auge durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno alemán estaba interesado en el desarrollo de armas químicas. Actualmente, muchos organofosforados se usan como insecticidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com