ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION DEL METANO PROPIEDADES DE LOS ALCANOS PRACTICA N°2


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

PREPARACION DEL METANO PROPIEDADES DE LOS ALCANOS

PRACTICA N°2

Resumen-Este laboratorio se realizó con muchos fines y principalmente se conoció como la práctica número dos de laboratorio de química orgánica tercer semestre donde se dio el mejorcumplimiento de la guía, en que se identificó y se dio la preparación del metano y propiedades de los alcanos y se conoció los componentes de estas, mediante los diferentes elementos de laboratorio para facilitar la obtención de estas sustancias con la excelente ayuda de la auxiliar del laboratorio que amablemente presto su ayuda para realizar esta prácticacon éxito.

Palabras Claves–solubilidad, metano, gas, orgánico, insolubilidad.

Abstract This laboratory-made for many purposes and main mind practice known as number two organic chemistry lab where third quarter gave the best performance of the guide, which wasidentified and given the preparation and properties of methane alkanes and the components of these are met by the various laboratory items to facilitate the acquisition of these substances with the help of the excellent laboratory assistant whokindly lend your support to make this successfulpractice.

Keywords -solubility,methanegas,organic,insolubility..

INTRODUCCION

Esta práctica se realizaron varios procedimientos con elementos y propiedades de la materia para propiedades de los alcanos y preparación del metano.

METANO:

Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e insoluble en agua.

INSOLUBLE:

Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas.

SOLUBILIDAD:

Es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, engramos por litro, o también en porcentaje de soluto.

PROPIEDADES QUÍMICAS:

Los hidrocarburos saturados arden en el aire con llama poco luminosa (oxidación).

Una mezcla de alcano y oxigeno aparentemente no reacciona a temperatura ambiente pero en presencia de una chispa o llama que suministre la energía de activación ocurre la reacción de combustión liberando vigorosamente una gran cantidad de energía denominada calor de combustión; esta es su mayor utilidad:

CCH4 + 2O2 CO2 + 2H2O + 211Kcal

C3 H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O + 526 Kcal

La combustión incompleta de los alcanos forma carbón (hollín) y en el monóxido de carbono que es toxico.

CH4 + 2O2 C + 2H2O

CH4 + 1 1/2 O2 CO + 2H2O

Bajo condiciones de luz ultravioleta o temperaturas altas los alcanos sufren reacciones de sustitución reaccionando con cloro o bromo por el mecanismo de radicales libres para formar alcanos halogenados y haluros de hidrogeno.

Cl :Cl 2Cl *

CH4 +Cl * HCl + * CH3

H3C* +Cl : Cl H3CCl + Cl*

H3CCl + 3 Cl2 CCl4 + 3 HCl Kcal

II. MATERIALES Y METODOS

PROCEDIMIENTO

Obtención del metano por reducción del cloroformo,Deposite los 15 g de zinc en el balón de 50 ml, ajústelo con una pinza con nuez a un soporte, agregue 15 ml de alcohol etílico y 15 ml de agua. Conecte el tubo el tubo de vidrio con desprendimiento lateral a la manguera, como lo muestra la figura.

Figura N°1. Recolección de gas por desplazamiento de agua

Añada 7,5 ml de cloroformo a esta mezcla y 1,5 ml de sulfato de cobre al 10, coloque el tapón al tubo de vidrio y agite.

Al cabo de unos 5 min inicia la reacción.

Una vez desplazado el aire que se encuentra en el sistema (balón tubo con desprendimiento lateral y manguera), introduzca el extremo de la manguera sellándola con la mano para que no se llene de agua, a uno de los tubos tapa rosca previamente lleno de agua e invertido dentro de la cubeta plástica.

Llene hasta la mistad para recoger el gas por desplazamiento de agua. Una vez el gas haya desplazado la mitas de agua, proceda a retirar la manguera cerrando su salida y otra persona del equipo debe proceder a tapar los frascos manteniéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com