ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTA EXAMEN PROFESIONAL ESTUDIANTE SORDOMUDA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

• Alina Morones se tituló como ingeniera geofísica con el trabajo “Interpretación petrofísica en pozos de un campo de la región marina”

• Padece hipoacusia, una incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos

La elocuencia del silencio de Alina es producto de su tenacidad, fuerza, voluntad inquebrantable, empeño y valentía. Las personas no se percatan de su discapacidad, hasta que brota el diálogo incesante que siempre tiene en su mente y se hace manifiesto a los demás.

La vida de esta auténtica luchadora, así como su examen profesional, merecen una “Mención Especial”. Recién nacida, Alina Fernanda Morones Mendoza tuvo una infección intrahospitalaria y perdió la audición.

Hoy, se siente feliz y orgullosa por haber concluido sus estudios profesionales; se tituló como ingeniera geofísica con el trabajo “Interpretación petrofísica en pozos de un campo de la región marina”, sin haber escuchado una palabra.

Alina, relató su madre, Elva Margarita Mendoza, padece hipoacusia, una incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos; puede ser leve, moderada, grave o profunda. A ella la afectó esta última, la más severa, la que llamamos sordera.

Luego de detectar el problema, su familia buscó ayuda, hasta encontrar la más conveniente: a Rosa Noriega, la maestra que se encargó de oralizar a la niña hasta que cursó el sexto año de primaria, relató Elva Margarita con lágrimas de agradecimiento. Debido a ello, la joven no utiliza lenguaje de señas; ella lee los labios y habla, dentro de sus posibilidades.

Hasta la secundaria, sus estudios fueron un “largo peregrinar”, por eso, al llegar al bachillerato “no quise que ingresara a la prepa, la obligué a entrar a una escuela técnica, donde cursó tres años que para ella fueron perdidos, siempre me lo ha dicho”.

Al concluir ese periodo, la determinación de Alina de continuar su camino hasta alcanzar la instrucción profesional no se había modificado, así que le anunció a su madre que estudiaría la prepa y lo hizo con excelencia en un plantel del gobierno del DF.

El siguiente reto fue entrar a la UNAM. Esta madre de familia recibió la noticia de que Alina quería estudiar ingeniería geofísica. Por no poder hablar, las áreas de la literatura y de las humanidades se le dificultan; por el contrario, las matemáticas y la física se le facilitan y la apasionan, así que pensó en esta última opción. Sin embargo, una de sus hermanas, ingeniera petrolera (la otra es química), le habló de la ingeniería geofísica y se decidió por esta área.

Con cierto temor se enfrentó al reto. En el trayecto tuvo muchas dificultades, una de las mayores, que los profesores hablaran mientras daban la espalda a los alumnos para escribir en el pizarrón. Entonces, como siempre, como ahora, tuvo el apoyo de sus amigos y compañeros de clase, quienes le ayudaron a llenar esos “huecos” y a hacer sus tareas.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com