ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo examen ética profesional


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Exámen  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

Ética Profesional

EAA1635

INGENIERÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA  

2023-1

1ª Evaluación

INSTRUCCIONES

a.        Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.

b.  Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.

c.  Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.

d.  Las respuestas deben extenderse a un máximo de 10 líneas.

e. El documento conteniendo sus respuestas debe ser subido al lugar dispuesto en la página AVA de la asignatura.

Nombre Completo:  María Balladares, Deisy Chinga, Lorena Castillo, Claudia Montoya,

                                    Diego Olivares

Carrera:  Ingeniería en gestión Logística

Sección: 002V   Fecha: 09 de abril 2023

Sede: Alonso Ovalle

Al final del encargo se adjunta una rúbrica con el detalle de puntajes y aspectos a evaluar. Para la elaboración de su respuesta, se sugiere leer la categoría completamente logrado.

PUNTAJE

TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

54 puntos

 

Lee atentamente el caso y conteste las preguntas que se presentan a continuación:

Roberto sentía que poco a poco adquiría más experiencia, después de todo lo que había vivido en la empresa MR.  La jefatura decidió dar un paso más allá y le pidió a la bodega central, donde él trabajaba, hacer un análisis de la operación logística que llevaban a cabo en esa repartición, para buscar posibilidades de mejoramiento, de esta manera, maximizar la rentabilidad y mejorar la cadena de abastecimiento. Para consolidar el proyecto, la empresa contrató a Marcelo González, ingeniero en gestión logística, consultor y experto en asesorías. La idea era sumar la experiencia de Marcelo y el conocimiento que Roberto tenía de la empresa, para formar un buen grupo de trabajo.  Además, con el objetivo de crear un equipo eficiente, sumaron al proyecto a dos practicantes a punto de titularse.

En los primeros días, Marcelo cumplía con lo necesario en todas sus actividades, entregando constantemente avances del levantamiento de información para poder completar a tiempo el análisis de la cadena de suministros: aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. Todas las entregas realizadas por Marcelo reflejaban su experticia en el tema; sin embargo, surgieron conflictos entre él y los dos practicantes. Marcelo, no estaba dispuesto a guiar el trabajo de los estudiantes, aludiendo que él llevaba años en esta profesión y no podía perder el tiempo con unos simples practicantes.  A esto, se sumaba que Marcelo les pedía tareas que no estaban dentro de sus labores, como, por ejemplo, que le ayudaran a analizar información sobre inconvenientes que estaban afectando las operaciones de la cadena de suministros en distintas empresas, trabajos de consultoría independientes que él realizaba en forma paralela.

[pic 1]

Roberto, notaba que podía complementar perfectamente su trabajo con Marcelo, pues habían formado un buen equipo analizando juntos, la eficiencia de la cadena de suministros, el seguimiento del movimiento de mercaderías, identificando los obstáculos para mejorar los tiempos de entrega, control de inventarios, etc. Veía que Marcelo avanzaba muy rápido, aspectos que él valoraba, pues eso permitiría terminar antes de lo esperado. Sin embargo, se dio cuenta que los practicantes siempre estaban ocupados con tareas que no eran propias de su labor, a veces sorprendía a Marcelo, gritándoles pues no toleraba equivocaciones ni que ellos dudarán al cumplir todas sus órdenes.

 Roberto recordó el asunto vivido con Camilo -su ex jefe-, y como no quería que los estudiantes en práctica vivieran una situación similar, optó por hablar con él. Tras una conversación, Marcelo, le dijo a Roberto, que esta era una manera de formar el carácter de los practicantes, para que aprendieran que la vida no es fácil, que a él también le había ocurrido en su práctica. Junto con esto, recalcó que tenía suerte de tener un profesional como él en su equipo.  Tras varios días de trabajo, la actitud de Marcelo no cambiaba.  Si bien, siempre realizaba sus entregas con todo lo que le solicitaban, continuaba sobrecargando a los practicantes con labores de sus proyectos independientes y trataba mal a las secretarias, si ellas no atendían a sus requerimientos de forma inmediata.

Pregunta 1

Piensa que eres el líder de este equipo, y debes realizar una evaluación de desempeño del trabajo realizado por Marcelo, para eso debes analizar los siguientes aspectos:

  1. Describe una acción realizada por Marcelo que refleje la competencia técnica del trabajo y otra acción que refleje la dimensión ética.
  2. Fundamenta la evaluación con los conceptos de vocación profesional y dimensión subjetiva del trabajo.

Descripciones

Competencia Técnica

  1. Marcelo es ingeniero en gestión logística, consultor y experto en asesorías.

Por su expertis en el área logística, es capaz de analizar la eficiencia de la cadena de suministros en todas sus procesos, control y gestión de inventarios, rotación de mercaderías, despacho etc. de esta forma puede identificar los obstáculos que se presentan y tomar acciones correctivas para obtener una mejora continua. Lo anterior permitía a Marcelo avanzar muy rápido y eso contribuye disminuir los tiempos esperados.

Dimensión Ética

  1. Marcelo lamentablemente no tiene un buen trato con los estudiantes en práctica, el sobre exige, no tolera que se equivoquen, no es capaz de guiarlos y tampoco enseñarles, justifica su acción por su propia experiencia personal, lo cual no debe ser.

Desarrollo de la evaluación y su fundamentación:

La vocación profesional tiene relación con la capacidad que la persona debe tener para trabajar de manera estable y dedicar años de su vida en la profesión que se escoge, pero no sólo se debe tener la experticia o las ganas sino, también se debe tener una actitud favorable frente a las otras personas con las que se relacione en el ámbito laboral, respetar las diferencias, la dignidad de cada uno de ellas, no sólo será producir o ganar dinero, también se debe tratar de conseguir un grato ambiente, de respeto, armonía y tranquilidad para ejercer su actividad.

En este caso Marcelo cumple sólo con la experticia profesional, pero carece de la dimensión ética que debe tener toda persona que ejerce una jefatura o que se desarrolla en un ámbito laboral

Desde tu rol de líder, ¿qué acciones realizarías para cuidar y favorecer el bienestar de los practicantes? Propón dos acciones y fundamenta tu elección con el concepto de dignidad del trabajo y ética profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (309.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com