ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial – Ética profesional


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN PARCIAL – ETICA PROFESIONAL

Alumno: Diego Héctor Ibañez

Carrera: Abogacía

Pregunta Nº 1
Conceptualice y luego analice una situación/ hecho /caso, que permita visualizar su comprensión en torno a la vinculación -dentro de la dimensión jurídica- del derecho positivo los principios ético jurídico- valorativos. (17 Puntos)

Pregunta Nº 2
Secreto profesional. Definición. Consecuencias de la violación del deber de secreto profesional. (18 Puntos)

Pregunta Nº 3
Causas penales y civiles. Concepto. Qué consideraciones se deben tener en cuenta para aceptar una causa penal y una causa civil. (15 Puntos).

Pregunta Nº 4
Realice un cuadro comparativo, incluyendo autores de referencia, sobre los bios distinguidos por el Dr. Rodolfo Luis Vigo. (17 Puntos)

Pregunta Nº 5
Argumente y explique lo que se entiende por decisión judicial prudente y señale los principales aspectos de debate que genera la praxis de la prudencia jurídica. (18 Puntos)

Pregunta Nº 6
Conforme a la ley 5805, señale los supuestos incluyendo los casos especiales - siempre que no constituyan un delito penal- en los que una persona pueda encontrarse inmersa en el ejercicio ilegal de la abogacía y las consecuentes sanciones allí previstas. (15 Puntos)

Desarrollo

Respuesta Nº 1:

Caso a Analizar: se pondrá en duda la buena fe de un individuo, llamémoslo Santiago, el cual es acusado de llevar a cabo fraude en la venta de bienes inmuebles de un local comercial ubicado en pleno de centro de su ciudad sin tener pruebas del delito.

Análisis:

Derecho Positivo: el derecho positivo hace hincapié a las leyes y normativas vigentes en una jurisdicción determinada. Analizando el caso, el derecho positivo podría establecer que el fraude es un delito que conlleva sanciones penales, como multas o prisión.

Principios Éticos Jurídicos-Valorativos: Los principios éticos jurídicos-valorativos son elementos éticos que subyacen a las leyes y que guían la toma de decisiones en el sistema legal. En este caso, se pueden tomar en cuenta varios principios distinguidos:

a. Justicia y equidad: Uno de los principios fundamentales del sistema legal es la búsqueda de la justicia y la equidad. Los jueces y abogados deben considerar si el castigo propuesto es proporcional a la gravedad del delito y las circunstancias del acusado.

b. Dignidad humana: Otro principio importante es el respeto por la dignidad humana. La situación de Santiago, quien fue acusado de fraude en  venta de artículos comerciales, plantea cuestiones sobre si su situación consigue un trato diferente en términos de sanciones.

c. Bien común: El derecho busca promover el bien común y la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el bien común también implica ayudar a quienes se encuentran en situaciones que terminan siendo inconclusas.

Vinculación: En este caso, la vinculación entre el derecho positivo y los principios éticos jurídicos-valorativos es evidente. El derecho positivo establece que el fraude es un delito, pero los principios éticos jurídicos-valorativos pueden influir en cómo se aplica la ley en este caso.

•        Un juez o tribunal podría considerar la situación de culpabilidad de Santiago ya que al no haber pruebas del hecho, debería llevar a cabo alternativas en este caso jurídico.

•        Los legisladores podrían tomar en cuenta estos principios éticos al revisar las leyes penales y considerar reformas que tomen en cuenta las circunstancias especiales de personas en situaciones similares.

•        Los abogados podrían argumentar que, en virtud de estos principios éticos, se debe buscar una solución que equilibre la responsabilidad penal con la comprensión de la situación de Santiago.

Para concluir, este caso manifiesta cómo los principios éticos jurídicos-valorativos pueden influir en la aplicación y evolución del derecho positivo, especialmente en casos en los que la justicia, la dignidad humana y el bien común son cuestiones relevantes. La interacción entre el derecho positivo y los principios éticos es esencial para mantener un sistema legal que sea justo y coherente con los valores de la sociedad.

Respuesta Nº 2: Secreto Profesional: podemos definirlo como una de las garantías más preciosas con que cuenta una democracia. La posibilidad de que no exista una persecución o investigación de la relación abogado–cliente es una expresión del principio más básico de toda democracia: el derecho a la defensa en cualquier proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com