ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Ítem N°1 Ética Profesional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Examen Ítem  N°1

Ética Profesional

[pic 4]

Integrantes        :        Einer Yepsen Barrios

SECCION         :        21

Fecha                :         09/11/2022

Profesor        :        Rafael Sanhueza Vivanco.

Caso:

En julio de 2008 la prensa italiana dio a conocer el caso de Eluana Englaro, una mujer italiana de 37 años que estuvo en coma desde 1992. Su padre solicitó la eutanasia y la Corte de Apelaciones de Milán le dio la razón, determinando en una sentencia definitiva el 13 de noviembre de 2008, que podían interrumpir la hidratación y la nutrición de Eluana. En la madrugada del 3 de febrero de 2009, Eluana Englaro fue trasladada desde la clínica Beato Luigi Talamoni, quienes se negaron a suspender los medios básicos que la mantenían viva, a un hospital privado de Udine quienes estaban dispuestos a dejar de hidratarla y nutrirla. El gobierno italiano, contrario a la decisión de la Corte de Apelaciones, intentó aprobar una ley para salvar la vida de Eluana, pero no llegó a tiempo, así también algunos sectores religiosos estuvieron en contra, indicando que Eluana está en “estado vegetativo”, pero no es vegetal. Es una persona que está durmiendo. La persona, incluso en tal estado, mantiene toda su dignidad. La persona es valiosa en sí misma, no por cuanto ella consume o produce, o por el placer o satisfacción que puede dar a otros" 1 . Eluana murió el 9 de febrero de 2009, la autopsia indicó que la causa de su muerte fue un infarto, debido a la falta de hidratación y nutrición

Muchas de las opiniones que aparecían en la prensa, alimentó el debate ético. Algunos decían que suspender la nutrición y la hidratación fue “dejarla morir” y que se trataba de la mejor opción para Eluana. Para ellos, se trataba de una muerte por compasión y que era lo que correspondía hacer debido a las condiciones indignas en las que vivía. La muerte vendría siendo en este caso la eliminación de todo dolor. Otros, en cambio, indicaban que esto era un caso de “eutanasia” y que se trató de una muerte lenta e inhumana ¿cómo muere una persona a la que se le deja de hidratar y de alimentar? Lo explica el médico italiano Franco Cuccurullo, presidente del Consejo Superior de Sanidad de Italia, quien sostuvo que Eluana no se estaba muriendo por la patología que estaba sufriendo sino de hambre y sed. Otro médico indicó que “hasta ahora Eluana no ha sufrido, al menos así lo establecen las evidencias científicas disponibles. Pero si se le interrumpe la alimentación y la hidratación aparecerán úlceras que se le formarán en la piel, los labios resecos, las hemorragias, las convulsiones, la necesidad de morfina…” (Entrevista en Zenit, 10 de julio de 2008)

1. En este caso, ¿es correcto hablar de “dejar morir”? ¿o más bien se trata de un caso de eutanasia? Si es así ¿qué tipo de eutanasia sería? Argumenta tu respuesta. 

 

La vida humana es don gratuito y un bien irrenunciable. Eluana está en coma, es decir, en un estado profundo de inconsciencia. Está viva pero incapaz de moverse o responder. Éticamente, consideramos que el hombre busca la felicidad y que todo acto humano debe orientarse al bien. El bien es obrar conforme a la verdad. Ética -verdad y felicidad bien están muy relacionadas y en este caso: dejar de hidratarla y nutrirla, no contribuye a una acción en pro del bien ni de la felicidad. Ella no decidió “dejarse morir”, la dejaron morir y le provocaron la muerte y no una muerte digna como señalan quienes están en favor de la eutanasia. Muerte digna, es aquella que se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Aquí no hubo un actuar conforme a la conciencia o “luz de la inteligencia para distinguir el bien y el mal” (Sócrates). Aquí simplemente, se dejó de hidratarla y nutrirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com