ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXAMEN PROFESIONAL BCS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

EL EXAMEN PROFESIONAL BCS

BCS Level 5 Diploma in IT March 2017 Systems Analysis and Design EXAMINERS’ REPORT

Estudio de caso para ambas secciones A y B - Sistema de citas médicas

Más de 2000 pacientes están registrados en un centro de salud local. El centro emplea una serie de médicos generales (es decir, médicos) y algunos recepcionistas. Los pacientes están registrados oficialmente con un médico, pero pueden concertar citas con cualquiera disponible. Estas citas pueden ser canceladas posteriormente. Algunas citas resultaron en una o más recetas. Los nuevos pacientes están registrados por una recepcionista. Cuando un paciente está registrado, proporciona sus datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección, etc., y recibe un número de paciente único. Para reservar una cita con el paciente debe contactar a una recepcionista. El paciente proporciona su número (o fecha de nacimiento) y la recepcionista proporciona una lista de los horarios disponibles para las citas. La cita se reserva con el médico del paciente o si el médico del paciente no está disponible con cualquier médico disponible. La fecha y la hora de la cita reservada se entregan al paciente como confirmación. Los pacientes pueden cancelar citas llamando a la recepcionista, quien cancelará las citas en nombre de los pacientes. Un paciente que acuda a una cita debe registrarse primero utilizando un terminal especial ubicado en el área de espera del Centro de Salud. El paciente ingresa su número (o fecha de nacimiento). El sistema verifica los detalles y confirma que el paciente ha sido ingresado. Los resultados de los registros de los médicos y los detalles de las recetas (si corresponde) durante las citas, es decir, todas las recetas emitidas por los médicos se registran en el registro del paciente. Los recepcionistas anulan el registro de los pacientes que abandonan el área donde se encuentra el Centro de Salud.

Sección A

Comentarios generales

Un rango razonable de calificaciones para esta sección con la mayoría de los candidatos que obtienen un pase. Ninguna de las tres preguntas atrajo consistentemente calificaciones altas o bajas.  

Pregunta número A1  

Los resultados del aprendizaje:  

4. Usar métodos y técnicas apropiados para producir un análisis de un escenario dado

6. Proporcionar documentación adecuada para el análisis de sistemas y las actividades de diseño.

Pregunta  

a) Producir un diagrama de contexto del sistema de citas médicas descrito en el escenario anterior. (6 puntos)

b) Producir un diagrama de flujo de datos de nivel superior lógico del sistema de citas médicas. (19 puntos).  

Punteros de respuesta  

a)   El diagrama de contexto debe representar el sistema como un proceso único con todas las entidades externas y flujos de datos dentro y fuera del sistema identificado.

[pic 1]

El diagrama de flujo de datos de nivel superior debe mostrar cómo se manejan los flujos de datos en el diagrama de contexto dentro del sistema. Los procesos en este diagrama pueden explicarse en diagramas de nivel inferior más detallados para que no tengan que ser funcionalmente cohesivos. Tres de los procesos se identifican en el siguiente diagrama:

[pic 2]

Una solución completa tendría que incluir los siguientes procesos también:

[pic 3]

Notas de Orientación de los Examinadores  

Esta pregunta fue intentada por el 62% de los candidatos, la mayoría de los cuales obtuvieron una marca de aprobación para la pregunta. La nota media para esto es 13/25. La mayoría de las respuestas para la parte (a) fueron bastante buenas, pero un número significativo de candidatos no intentaron esta parte o intentaron presentando algo más que un diagrama de contexto, generalmente algún tipo de diagrama de actividad. Como muchos de estos candidatos hicieron un buen trabajo en la Parte B, el problema parece ser que simplemente no reconocieron el término "diagrama de contexto". En la Parte B, una importante minoría de candidatos cometió el error de representar algunos flujos de datos como procesos que generalmente conectan cuadros de procesos que se parecen más a los almacenes de datos.

Pregunta número A2  

Los resultados del aprendizaje:  

2. Discutir varios enfoques para el análisis y diseño de sistemas y explicar sus fortalezas y debilidades.

3. Evaluar las herramientas y técnicas de análisis y diseño de sistemas que se pueden utilizar en un contexto dado.  

Pregunta

a) Explique la diferencia entre una cascada y un ciclo de vida de desarrollo del sistema iterativo / incremental (SDLC). Ilustra tu respuesta con diagramas. (15 puntos)  

b) ¿Qué enfoque recomendaría para desarrollar el sistema para citas médicas similares a las que se describen en el estudio de caso anterior? Justifica tu recomendación. (10 puntos)  

Punteros de respuesta

a) Un diagrama adecuado para el modelo de cascada podría verse así:

[pic 4]

[pic 5]

b) Es más común elegir el enfoque iterativo debido a su mayor flexibilidad y la forma en que encaja con la creación de prototipos que seguramente sería apropiada en este contexto. Algunos candidatos pueden sugerir el modelo de cascada porque los requisitos no son ambiguos y es poco probable que cambien. Cualquiera de las dos respuestas, siempre que esté bien defendida, fue aceptada.    

Notas de Orientación de los Examinadores  

Esta pregunta fue intentada por el 70% de los candidatos, la mayoría de los cuales obtuvieron una nota de aprobación para la pregunta. La nota media fue de 15/25. En la parte (a), la mayoría de los candidatos proporcionaron una explicación clara del modelo de cascada con un diagrama adecuado, pero muchos menos pudieron explicar el ciclo de vida iterativo / incremental. Un número significativo de candidatos no presentó un diagrama para el enfoque iterativo / incremental y muchos hablaron vagamente acerca de que el enfoque era "ágil" sin explicar cómo la iteración y la entrega incremental se relacionan con la agilidad. Las respuestas a la parte (b) fueron generalmente buenas, aunque fue sorprendente ver que muchos recomendaron el modelo de cascada (generalmente porque los requisitos del estudio de caso se consideraron claros) en lugar de favorecer el enfoque más moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (358.2 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com