ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE CARIES EN LOS ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Tema:

PREVALENCIA DE CARIES EN LOS ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “JIPIJAPA” DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA PROVINCIA DE MANABI EN EL PERÍODO LECTIVO 2013

Causa y efecto:

La caries dental es una enfermedad multifactorial que afecta a la población ecuatoriana, como resultado de la existencia de factores culturales y económicos, caracterizados por creencias y costumbres, así como por la limitada capacidad de gasto de amplios sectores de la población, factores ambos que generan un nivel importante de incidencia de esta enfermedad, siendo la población infantil la más afectada, debido a factores ya más particulares y referidos a la problemática específica de la anatomía de las piezas, así como también a la estructura del esmalte dentario, lo cual la hace más susceptible a sufrir dicha enfermedad.

La caries dental junto con la enfermedad periodontal, constituyen el mayor porcentaje de morbilidad dentaria durante toda la vida de un individuo. Afecta a personas de cualquier edad, sexo o raza; teniendo una mayor presencia en sujetos de bajo nivel socioeconómico. Esta situación guarda relación directa con un deficiente nivel educativo, una mayor frecuencia en el consumo de alimentos ricos en sacarosa entre las comidas y ausencia de hábitos de higiene, que afectan primordialmente a la primera edad.

A pesar de existir tecnologías preventivas capaces de dominarlas, controlarlas y/o erradicarlas, la Odontología en el Ecuador continúa usando tecnología curativa, costosa, compleja e ineficiente, por lo que se sigue ofreciendo al 90% de la población la exodoncia como única solución. Constituye una importante fuente de dolor para el ser humano y es origen de grandes pérdidas económicas para la sociedad, unido a los elevados costos de los servicios Odontológicos se han convertido en un bien de consumo cada vez menos accesible para un gran sector de la población.

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la prevalencia de caries dental en los escolares de 6 a 12 años de edad de la Escuela Mixta Fiscal “Jipijapa”; ubicada en la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabi-Ecuador.

La investigación a desarrollar es de campo, del tipo descriptivo-experimental; se caracteriza porque describe la frecuencia de una enfermedad en una población determinada en un momento dado.

Objetivo General

Determinar la prevalencia de caries dental en los escolares de 6 a 12 años de edad de la Escuela Fiscal Mixta “Jipijapa”; ubicada en el barrio Fernando Daquilema de la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabi-Ecuador en el año lectivo 2013.

Objetivos Específicos

Identificar la edad más afectada por la enfermedad caries dental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com