ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad escolar (8 a 12 años)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

        Edad Escolar ( 8 – 12 años)

“La crisis de los 7 años” eslabón de enlace entre la edad preescolar y escolar.

Cambios que se producen en el organizo del niño, en esta edad el niño pierde la espontaneidad e ingenuidad típicas que presenta un preescolar. Vygotsky toma esta etapa como que el niño por primera vez tiene conciencia del significado de su vivencia dando lugar a la lógica de los sentimientos.

Esta empieza con el ingreso del niño a una escuela, es aquí cuando el proceso de desarrollo de la personalidad se lleva a cabo, ya que su vida cambiará de como era en su etapa preescolar. El niño inicia con su actividad de estudio, la misma que es una actividad seria, socialmente importante y obligatoria. La escuela se convierte en el primer peldaño del proceso de preparación del niño para lograr una competencia en su vida adulta. Aquí se basa en la forma en que el proceso docente educativo esto debido a que el maestro va a ejercer una notable influencia en el desarrollo de la personalidad del niño, el niño comienza a participar en su tiempo libro en actividades extraescolares.

En la edad escolar se encuentra la actividad como juego que se hace más complejo y amplio ya que en la edad preescolar se presentan los juegos de roles mientras que en la edad escolar se presentar los juegos de reglas como por ejemplo las escondidas o las bolas que son practicados con bastante sistematicidad, aquí se hace notorio que el niño comienza a modificar su conducta a determinadas normas. Aquí se plantea una diferencia entre los niños hasta 4 años y los niños entre 10 y 13 años puedes los niños de 4 años considera que las reglas son eternas e inmutables, pero mediante van creciendo comprenden que dichas reglas pueden ser modificadas.

En esta etapa se hace referencia la interrelaciones que va a poseer el niño, en este caso el maestro es considerado como importante puesto que es la autoridad sagrada para los escolares, también los padres que exigen al escolar el cumplimiento de sus responsabilidades y la actitud que el padre muestre contribuirla a estimular o disminuir el interés del escolar en el estudio.

Dentro de la edad escolar se encuentra los grupos escolares, aquí se toma como característica primordial las relaciones de amistad debido a que son poco profundas e inestables y la selección de un amigo es poco intencional

En lo que respecta al desarrollo intelectual se presentan importantes cambios un ejemplo es que el niño se encuentra relacionado con la aprobación del maestro, luego el niño comienza a interesarse por el resultado de sus acciones, luego se hace consciente de sus acciones si estas están bien o mal y se plantea la solución a algún problema en caso de que sus acciones fueran malas.

Dentro del desarrollo de la percepción, al inicio es de un carácter analítico, el niño no separa lo esencial de lo secundario a partir de la edad de 8 años la percepción es más sintética lo que hace que el niño establezca relaciones y las interprete, en esta etapa el docente debe saber la importancia de comparar determinados objetos y fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com