ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD EN EDAD ESCOLAR DE 6 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN ESCUTIA” T.V


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  16.321 Palabras (66 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

SEMIESCOLARIZADO

CAMPUS TEPIC

TESIS

OBESIDAD EN EDAD ESCOLAR DE 6 A 12 AÑOS        

EN LA ESCUELA PRIMARIA “JUAN ESCUTIA” T.V.

QUE PRESENTAN PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL

LAS SUSTENTANTES:

T.S. YADIRA ALEMAN IBARRA

T.S. MA. EVANGELINA SILVA ALTAMIRANO

DEDICATORIAS

A DIOS

Por darme la oportunidad y fortaleza de continuar preparándome cada día más y poder lograr una meta más.

A MIS QUERIDOS PADRES

Por darme la vida, sus buenos consejos y su gran apoyo para concluir la licenciatura en trabajo social.

A MI QUERIDO ESPOSO

Gracias por su gran apoyo   y su paciencia   que siempre me tuvo que sin él hubiera sido muy difícil lograrlo.

A MIS HERMOSOS HIJOS

Gracias por su comprensión y espera en los momentos que tuve que dedicar para asistir a la escuela.

 

CAPÍTULO I

PROBLEMATIZACIÓN

      1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La obesidad es una enfermedad que consiste en la acumulación excesiva de grasa   especialmente en el tejido adiposo; por el aumento de peso corporal. Y es considerada, un problema de salud pública de alto riesgo, ya que ocasiona padecimientos relevantes que deterioran la calidad de vida de los escolares que la padecen pudiendo causar la muerte sino es atendida y controlada a tiempo.

Para entender la urgencia de combatir el problema de la obesidad, es necesario plantear los factores que intervienen en la malnutrición como lo son: la desinformación, los factores económicos, familiares, medios de comunicación y como éstos generan patrones de conducta en la sociedad y contribuyen al fomento de los malos hábitos alimenticios.

La alimentación es y ha sido una de las necesidades fundamentales que determinan la formación y el progreso de las sociedades. Por otra parte y a pesar de los grandes avances tecnológicos con que se cuentan en la actualidad, gran parte de la población enfrenta grandes problemas de origen nutricional, toda esta problemática queda inserta en la estructura económica, social y cultural de la población de que se trate, de tal manera que el consumo de los alimentos queda definido por la producción, conservación, distribución, selección, manejo y preparación de los recursos con que se cuente, para que el individuo se nutra y desarrolle plenamente.

Actualmente, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial es la situación nutricional en que se encuentra la población infantil, y dicho problema se genera en principio a partir de la insuficiencia de la ingesta de nutrientes y del inadecuado consumo de los mismos. Los problemas nutricionales siguen persistiendo debido a la imprecisión de la magnitud del mismo a consecuencia de que no existen estudios puntuales y continuos.

Lo anterior trae como resultado también una deficiencia en la apreciación o definición del impacto que generan los planes y programas desarrollados que abordan y tratan de abatir el problema de la obesidad, la cual está considerada hoy como la alteración nutricional más importante del mundo civilizado y que igualmente afecta en gran parte a esta misma población.

Es decir, se desconoce si los programas existentes de orientación nutricional realmente están coadyuvando a resolver el problema de la   obesidad. Por otra parte el desconocimiento de la magnitud de estas problemáticas limita la gestación de nuevas y eficientes políticas, planes y programas que pudieran resultar en beneficio de la salud pública en los distintos grupos de riesgo nutricional como son los niños en edad preescolar, escolar, adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes así como también los ancianos.

Es importante considerar que la edad escolar es una época de la vida que tiene gran importancia, pues en ella se conforman los rasgos principales del aprendizaje y comportamiento físico, fisiológico y psicológico del niño.

La importancia de una buena nutrición radica en que una buena alimentación significa consumir muchos macro y micronutrientes. Es por ello que estamos de acuerdo con la idea de que la orientación alimentaría juega un papel fundamental, ya que en muchas de las ocasiones los malos hábitos alimenticios con los que cuentan son por cultura y no tanto por factores económicos o de salud (en el caso de la obesidad).

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Ellos dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano.

Por ello consideramos conveniente la implementación en las instituciones educativas de programas nutricios según los requerimientos del niño, ya que una correcta alimentación constituye un elemento fundamental para un buen desarrollo somático y psicomotor, sobre todo en la primera infancia y en la etapa escolar del ser humano.

El quehacer del trabajador social dentro de este problema consiste en ayudar a la gestión para la difusión, instrumentación, capacitación y asesoramiento a padres de familia y maestros, sobre el funcionamiento y manejo de programas orientados a prevenir y disminuir la obesidad en esta etapa escolar, (nutrición, actividad física, etc.), para que sean implementados   y ejecutados en las instituciones educativas de forma tripartita (Gobierno, padres de familia y maestros). Así como también sensibilizar, informar y orientar a los padres de familia, al personal de las instituciones educativas y alumnos de la importancia que tiene llevar una buena nutrición para la prevención de la obesidad y otras enfermedades que ésta ocasiona.

También se ha observado que los problemas de obesidad se presentan en todos los niveles socioeconómicos y que no debe de interpretarse como un signo de desarrollo ni tampoco puede considerarse como un problema de falta de información.

En la mayoría de los casos la población no tiene acceso alimentos de calidad por la extrema pobreza en que se vive, debido a la crisis mundial por la que estamos atravesando, las personas que no cuentan con un empleo sólo consumen frijoles cocinados con manteca de cerdo, café y tortillas. En la mente de ellos no esta la idea de que deben de practicar estilos de vida saludables, para ellos es prioritario encontrar un trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com