ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de los niños en edad de 6 a 12 años


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO BIOLÓGICO: a partir de los 10-12 años se producen importantes cambios biológicos asociados a la sexualidad del niño. Porque en esta etapa se activan las hormonas de la sexuales, que son las que determinan los cambios físicos y psicológicos que determinaran luego la sexualidad reproductiva.

El primer cambio lo constituye el crecimiento acelerado del cuerpo. Donde el niño se siente torpe y se le hace difícil controlar su cuerpo, surgiendo unas series de cambios de forma:

- A la niña le crecen la cadera, los pechos, le salen los primeros vellos en la pelvis; mientras que a los niños: le cambia la voz, le crecen los genitales y le salenlos primeros vellos en el pubis.

- Hay cambios en la apariencia; porque dejan de ser niños para presentar características que lo asemejan a los adultos. Sin embargo psicológicamente no han madurado aun, en muchos casos se sienten todavía niños.

- Es la etapa de los primeros actos de independencia y rebeldía con los padres.

- Empiezan a formar grupos de amigos de su misma edad, haciéndose más intensa en la adolescencia.

- Por lo general las niñas se desarrollan antes que los niñ os.

Tema 11: El desarrollo cognitivo (de 6 a 12 años)

Enfoques sobre el desarrollo cognitivo entre los 6 y 12 años:

Existen diferentes enfoques con los que se tratan el desarrollo cognitivo de un niño en edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Estos enfoques son tres y están protagonizados por Paige, Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de la Información.

- Enfoque según Piaget:

Piaget divide el proceso del desarrollo en etapas. Estas edades de entre 6 y 12 años se corresponden con el pensamiento operacional concreto, en el cual, el niño comienza a comprender principios lógicos y es capaz de aplicarlos a situaciones concretas. Esto conllevará a que los niños ahora consigan ser pensadores más sistemáticos, objetivos, científicos y educables.

- Enfoque según Vigotsky.

Vigotsky resalta la importancia del contexto, de la cultura y de la instrucción concreta impartida por otros, como pueden ser los padres, los profesores o el grupo de iguales (amigos) en el desarrollo de las capacidades operatorias.

- Enfoque según la Teoría del Procesamiento de la información.

Recordamos que estas teorías establecen una cierta semejanza del cerebro con un ordenador como máquina. Este enfoque ensalza la importancia de utilizar los procesos mentales de forma más eficaz, lo que conllevará a que el niño en esta etapa adquiera más información, mejores estrategias que podrán hacer que adquieran nuevos conceptos y mayor velocidad de procesamiento.

Las aportaciones que ha realizado a la comprensión de los procesos cognitivos les permite a los adultos ayudar mejor al niño a cons

eguir los logros del aprendizaje.

Características del pensamiento operacional concreto según Piaget.

Las características que conforman este estado según Piaget son:

- Hay una realidad inferida frente a la apariencia (en el caso de los recipientes saben que tanto en el recipiente más fino como en el más ancho hay la misma cantidad de líquido).

- Transformaciones frente a estados: son conscientes de que las cosas no tienen porque permanecer estáticas, sino que sufren transformaciones.

- Mayor equilibrio entre asimilación y acomodación: son capaces de adaptar la acomodación nueva a sus propios esquemas.

- Mayor capacidad de análisis combinación y compensación: saben cambiar alturas y anchuras, como por ejemplo en el experimento del vaso de agua.

- Capacidad de coordinar el propio punto de vista con el del otro.

- La inteligencia se hace operacional y lógica (por todo lo mencionado anteriormente)

- Existe una necesidad de información concreta (va a operar con todos los elementos)

Capacidad operacional del niño según Piaget:

- Descentración.

- Reversibilidad: principio lógico que sostiene que a veces es posible que una cosa que ha sido cambiada pueda retornar a su estado original si se revierte el proceso por el cual fue cambiada.

- Seriación: consiste en ordenar los elementos de mayor a menor o viceversa.

- Clasificación: principio lógico mediante el cual se ordenan las cosas en grupos (categorías o cosas) de acuerdo con una propiedad que comparten.

- Conservación: aunque cambie la forma, el sujeto es consciente de que sigue habiendo la misma cant

idad.

- Numeración: lo forman el concepto de seriación y clasificación

DESARROLLO COGNITIVO del niño consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas, que hacen referencia a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. El alumno/a construye los conocimientosinternamente mediante estructuras mentales; para que éstos pasen de una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com