ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DEL SÍFILIS CONGÉNITO EN NIÑOS DE 0-2 AÑOS EN EL HOSPITAL NIÑO JESUS BARRANQUILLA


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Tesis  •  6.446 Palabras (26 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

PREVALENCIA DEL SÍFILIS CONGÉNITO EN NIÑOS DE 0-2 AÑOS EN EL HOSPITAL NIÑO JESUS BARRANQUILLA 2017-2018

Presentado por:

GARRIDO RODOLFO EMIR

MENDOZA MICHELLE MARGARITA

VELANDIA CIFUENTES EMILY

UNIVERSIDAD LIBRE

SECCIONAL BARRANQUILLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA

        2019        

PREVALENCIA DEL SÍFILIS CONGÉNITO EN NIÑOS DE 0-2 AÑOS EN EL HOSPITAL NIÑO JESUS BARRANQUILLA 2017-2018

________________________________

Dr. Agustín Guerrero

Asesor

Universidad Libre-Seccional Barranquilla

TABLA DE CONTENIDO

  1. RESUMEN4
  2. INTRODUCCIÒN5 
  3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA7
  4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA10
  5. JUSTIFICACIÓN11
  6. PROPÓSITO13
  7. OBJETIVOS15
  1. OBJETIVOS GENERALES15
  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS15
  1. MARCO TEÓRICO16
  2. CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES31
  3. MATERIALES Y MÉTODOS33
  1. ÁREA DE ESTUDIO33
  2. PARADIGMA DE INESTIGACIÓN Y TIPO DE ESTUDIO33
  3. POBLACIÓN DE ESTUDIO34
  4. MUESTRA34
  5. VARIABLES DE ESTUDIO35
  6. CRITERIOR DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN35
  7. FUENTE E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN35
  8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN36
  9. ASPECTOS ÉTICOS36
  1. MECANISMOS DE DIFUSIÓN37
  2. GLOSARIO38
  3. BIBLIOGRAFÍA42
  4. ANEXOS45

[pic 2]

  1. RESUMEN

La sífilis gestacional y congénita es un importante problema de salud pública en nuestro país ya que puede precipitar el padecimiento de una condición crónica con consecuencias graves y un alto costo humano, social y económico para los pacientes (1). Además de las consecuencias en los casos de transmisión sexual, la sífilis congénita puede producir aborto espontáneo, muerte perinatal, bajo peso al nacer, infección neonatal y otros trastornos, como sordera, déficit neurológico, retraso del crecimiento y deformidades óseas (2).

Identificar la prevalencia de la sífilis congénita en niños de 0-2 años en Hospital Niño Jesús , en el periodo de 2017-2018 es de vital importancia; esta es un estudio descriptivo de corte transversal, en la que se encuestará una muestra de madres gestantes con sífilis en el Hospital Niño Jesús de Barranquilla, con el fin de identificar barreras de acceso para su atención integral y de esta  manera que este estudia sirva para prevenir  en un futuro  y disminuir cifras de  dicha enfermedad;  Se realizará un análisis descriptivo de las variables estudiadas.

Palabras clave: SIFILIS, madres gestantes, barreras de acceso, prevalencia.

  1. INTRODUCCIÓN

La sífilis gestacional es aquella que se diagnostica en toda mujer embarazada, puérpera o con aborto reciente con úlcera genital o lesiones compatibles con sífilis secundaria y prueba treponémica o no treponémica positiva o reactiva, que no ha recibido tratamiento adecuado antes de la 20a semana de gestación y como mínimo 30 días antes del parto, durante la presente gestación (3). Se considera prueba no treponémica (VDRL o RPR) reactiva: mayor o igual a 1:8 diluciones o en menores diluciones (0, 1:2, 1:4) con prueba treponémica (FTA.aba o TPHA) positiva (4).

Desde el año 2010 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unicef y otras organizaciones, plantearon impulsar la iniciativa regional para la eliminación de la transmisión materno-infantil de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, planteando una meta de 0,5 casos o menos de sífilis congénita por 1.000 nacidos vivos (incluidos mortinatos). (5)

 En Colombia, a pesar de todos los esfuerzos de los diferentes sectores involucrados en el seguimiento y control de dichos eventos, la sífilis congénita no ha sido eliminada, la incidencia ha pasado de 0,90 casos por 1000 nacidos vivos en 1998 a 1,10 en 2016. Entre las estrategias fundamentales para lograr reducir los casos de sífilis gestacional y alcanzar la eliminación de la sífilis congénita, están la optimización de la cobertura, de la calidad de la atención de los servicios de salud y el fortalecimiento de la detección y tratamiento de los casos de sífilis, apoyadas por el Programa y la Estrategia para la reducción de la transmisión perinatal de la sífilis congénita del Ministerio de Salud y Protección Social. (6)

 Para lo anterior es fundamental el fortalecimiento de los procesos de atención y vigilancia de la sífilis en gestantes y de la sífilis congénita, en el marco del plan de beneficios en salud. Se hace necesario estimar la incidencia de sífilis congénita y la razón de prevalencia de sífilis gestacional, que permita conocer la tendencia de estos eventos a nivel nacional, además de caracterizar en las variables de persona, tiempo y lugar los casos ingresados a través del sistema de vigilancia.

El presente ejercicio de investigación se encuentra en el marco de la asignatura proyecto y trabajo de grado, y busca conocer las barreras de acceso para la atención de madres gestantes con sífilis gestacional en niños de 0-2 años atendidos en el Hospital Niño Jesús en el periodo comprendido de 2017-2018 en barranquilla.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según el sistema nacional de información sobre la situación y prospectiva de la infancia y la juventud en Colombia realizado por la fundación Colombia joven, el bienestar familiar, Unicef, y GTZ Colombia se mostró un claro incremento en la prevalencia de sífilis congénita desde el año 2000 hasta el año 2004 con un incremento desde 72 casos hasta 200 casos nuevos en el último año (7);  en comparación  con el año  2018  con cifras en descenso según el ministerio  de salud   de Colombia  y sivigila,  con estrategias  que fueron creadas  con este mismo  fin,  y de esta manera  educar  a las madres  para continuar disminuyendo  la prevalencia   de esta enfermedad no solo en los niños, sino también las gestantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (620.8 Kb)   docx (446.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com