ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  3.116 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…….. 02.

 PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO…………………………………….. 03.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOMA…………………………..…………. 03.

 EL FACTOR CLIMÁTICO……………………………………...……………. 04.

 PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO…………………………………….. 05.

 ANEXO……………………………………………………….………………… 06.

 CONCLUSIÓN……………………………………………….………………… 07.

 BIBLIOGRAFÍA………………………………………….……………………. 08.

INTRODUCCIÓN

La Biosfera (parte de la corteza terrestre y de la atmósfera donde se desarrolla la vida) se divide en unidades ecológicas o “Biomas”, fácilmente distinguibles, que ocupan extensas zonas de la superficie terrestre y se corresponden con determinadas áreas climáticas.

Un bioma se define como la comunidad vegetal (con una fisonomía particular) que corresponde a un área climática determinada y la comunidad animal y microbiana asociada a dicha vegetación. Distintas regiones del mundo que se encuentran en climas similares (aunque estén muy alejadas unas de otras) proveen condiciones similares para las formas de vida y por lo tanto tiene comunidades vegetales y animales similares. Cada bioma por lo tanto puede considerarse un tipo de ecosistema y todas las zonas que pertenecen a un mismo bioma presentan cierta homogeneidad.

PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas (véase el concepto de ecotono).

Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de herbazales se conoce como pradera en Norteamérica, sabana en África, estepa en Asia, pampa en Sudamérica y veld en Sudáfrica.

Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía. Por extensión, se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOMA

Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo,2 (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas están definidos por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (hoja ancha y hoja acicular o agujas), el espaciado de las plantas (cerrado, abierto) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no están definidos por semejanzas genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hábitat. Un tipo principal de hábitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca.

La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la flora y fauna, está en función de factores abióticos que determinan la productividad de la biomasa de la vegetación dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.

EL FACTOR CLIMÁTICO

El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribución zonal de los climas lo que llevó a poner de relieve la zonificación de las tierras a finales del siglo XIX, y después, los biomas. Hay algunos otros parámetros físicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo periódicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com