ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA OBESIDAD EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA OBESIDAD EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Resumen:

INTRODUCCIÓN: Los factores de riesgo contribuyen al desarrollo de obesidad en estudiantes de medicina que llevan un estilo de vida caracterizado por la falta de tiempo para llevar una dieta saludable, el realizar actividades físicas que ayuden a su bienestar y presentar antecedentes familiares. OBJETIVO: Identificar los principales factores de riesgo de la obesidad en estudiantes de medicina de la DACS. MATERIAL Y METODO: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal  y prospectivo realizado en una muestra de 65 estudiantes, 30 hombres y 35 mujeres,  mayores de 20 años. Se utilizó un cuestionario estructurado.  RESULTADO. Los alimentos principalmente consumidos por los estudiantes de medicina en la hora del desayuno fueron carnes, harinas refinadas, pan, lácteos y frutas. En la comida consumen más las verduras y harinas refinadas, mientras que en la cena consumen mayormente las carnes. Los estudiantes realizan actividades físicas en promedio 3 días a la semana dedicándole al ejercicio de 1 a 2 hrs. En su autopercepción, los estudiantes consideran presentar obesidad así como antecedentes en sus familias, principalmente en el padre. CONCLUSIONES. La obesidad es una patología relevante en jóvenes. Los principales factores de riesgo identificados fueron, el tipo de alimentación, el poco tiempo dedicado a ejercicios y antecedentes heredofamiliares por lónea paterna.

Palabras Claves: Obesidad, factores de riesgo,  estudiantes de medicina,  estilo de vida, alimentación.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI por las dimensiones adquiridas a lo largo de las ultimas décadas, su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y se observa cada vez más entre los adolescentes.7

Debido a la gran problemática de salud que la obesidad ha provocado, es necesario establecer un plan de prevención de tal manera que la incidencia de la misma presente una disminución importante ya que ésta tiene una incidencia de 237.61,  una tasa de prevalencia de 438 y una tasa de morbilidad de 438 por cada 1000 habitantes.7

Es importante conocer estos rangos porque nos establece una noción de su transcendencia, ya que la obesidad como tal afecta tanto individual, familiar, social, laboral y económicamente. Uno de cada seis mexicanos padece de obesidad  y las muertes por el padecimiento es una de las principales causas entre los mexicanos. Cerca de 70,00 personas mueren por complicaciones de la obesidad en México y  poco mas de 400.000 nuevos casos son diagnosticados por año.7

La obesidad es un problema de gran importancia, ya que existen diversos factores de riesgo como son la mala alimentación, el sedentarismo, antecedentes familiares, etc, que cada una de ellas presenta diversos problemas para la salud y que si no se lleva un adecuado cuidado de salud puede llegar a presentar complicaciones futuras como enfermedades cronicodegenerativas, como por ejemplo, la diabetes tipo 1 y posteriormente la muerte.7 Por ello es de suma importancia identificar aquellos factores de riesgo que se presenten en los estudiantes de medicina de la DACS para así poder prevenir la obesidad, hacerles tomar conciencia sobre los riesgos que esta enfermedad implica. Por ese motivo se realiza esta investigación para tener en cuenta como impactan estos factores de riesgo es los estudiantes de medicina en la DACS y así desarrollar un plan de prevención como seria una adecuada alimentación y estimular las actividades físicas de los mismos para así poder establecer un estilo de vida adcuado.

Diversos autores han destacado que la población universitaria es un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional, ya que se caracteriza por: saltarse comidas con frecuencia, picar entre horas, tener preferencia por comida rápida y consumir alcohol frecuentemente. El periodo de estudios universitarios suele ser el momento en que los estudiantes asumen por primera vez la responsabilidad de su comida. Por tanto se trata de un periodo de educación crítico para el desarrollo de hábitos dietéticos que tienen mucha importancia en la futura salud. El objetivo del presente estudio es identificar los principales factores de riesgo de la obesidad en estudiantes de medicina.

MATERIAL Y METODOS

Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. El universo estuvo conformado por los estudiantes de medicina de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT durante el semestre en curso Agosto-Enero.

Considerando la población total de estudiantes, un intervalo de confianza del 90%, una proporción esperada de estudiantes con obesidad de 40% y un error relativo de 60% se determinó un tamaño de muestra de sesenta y cinco estudiantes. El muestreo fue aleatorio simple.

Las variables fueron los alimentos utilizados, tiempo dedicado a actividades físicas y antecedentes familiares con obesidad. Se elaboró un cuestionario de 19 ítems que se aplicó de manera autoadministrada. Los estudiantes entrevistados fueron de sexo indistinto, estudiantes activos y matriculados de la Licenciatura de Médico Cirujano, perteneciendo al turno matutino y mayores de veinte años.

RESULTADOS.

Se entrevistaron 65 estudiantes de la lic. en médico cirujano, 30 (46%) hombres y 35 (59%) mujeres. La tabla 1 muestra el consumo promedio de los alimentos a la hora del desayuno, la mayoría de los encuestados tuvo un bajo consumo de frutas y verduras.

Los valores promedios encontrados en el consumo de alimentos a la hora de la comida se muestran en la tabla 2, donde se aprecia que los estudiantes preferían el consumo de verduras y harinas refinadas.

[pic 1]Los valores promedios encontrados en el consumo de alimentos a la hora de la cena por parte de los estudiantes de medicina se presentan en la tabla 3, donde se observa que hubo una ingesta mayor de carnes.  Otro resultado relevante del presente trabajo fue que se observó que los estudiantes de medicina realizan sus actividades físicas en un promedio de 3 días a la semana de 1 a 2 hrs. Ver tabla 4. Los estudiantes de medicina que reportaron presentar antecedentes familiares con obesidad fueron un 56%. Ver gráfico 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com