ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aceptados por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

PRINCIPIOS SEGÚN LA DPC – 0

Postulados o Principios Básicos:

• La Equidad:

La información suministrada por los estados financieros debe estar libre de influencia y no deben prepararse para satisfacer a la persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio.

• Pertinencia:

Este segundo postulado define que la información cuantitativa generada por el sistema de información contable debe ser pertinente en el sentido de proporcionar todos los datos específicos y necesarios para la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios tanto internos como externos; para que los interesados puedan hacerse una idea amplia y muy clara de cuál es la situación financiera, patrimonial o económica de la organización en un momento determinado y a partir de allí puedan emitir conclusiones y tomar decisiones acertadas basadas en la realidad de la entidad que reflejan los estados financieros.

Principios Generales:

Estos principios se generan a partir de los postulados básicos y apuntan hacia el objetivo de utilidad de la información contable para el proceso de toma de decisiones económicas en la organización. Estos principios generales se dividen a su vez en tres grandes grupos que son:

SUPUESTOS DERIVADOS DEL AMBIENTE ECONÓMICO.

a. Entidad: Este principio establece que toda persona natural o jurídica (constituida legalmente) que realice una actividad económica es una “Entidad” ya que combina recursos humanos, económicos y materiales para lograr los objetivos para los cuales fue creada.

b. Énfasis en el aspecto económico: Establece que las transacciones y eventos que deben ser considerados, registrados y revelados en concordancia con su realidad y sentido financiero y no meramente de forma legal.

c. Cuantificación: Este principio define que para expresar más claramente la situación financiera de una entidad, la información sobre sus actividades debe presentarse en cifras económicas o monetarias que puedan ser analizadas para la posterior toma de decisiones.

d. Unidad de Medida: El dinero es el común denominador de la actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis. La monedad constituye el medio más efectivo para expresar, ante las partes, los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad. En nuestro país obviamente la unidad de medida que prevalece al momento de expresar información contable es el bolívar.

PRINCIPIOS QUE ESTABLECEN LA BASE PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES

a. Valor histórico original: Este principio establece que se debe cuantificar las transacciones y eventos económicos en función de la cantidad de dinero que se afecte en el momento específico de la operación. La cantidad respectiva se refleja en el documento fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com