ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA ALIMENTARIO MUNDIAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

En el curso de la década de los años treinta del siglo XX, acentuándose particularmente luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los problemas agrícolas y alimentarios se convirtieron en un campo privilegiado de discusión teórica y de intervención práctica a escala internacional, en razón del hambre y de las insuficiencias que mostraban las disponibilidades alimentarias en numerosos países (FAO, 1945). Estos problemas condujeron a numerosos países a la adopción de nuevas políticas de intervención llamadas “voluntaristas”. Estas políticas estaban basadas, por una parte, en la protección de actividades económicas, incluyendo la agricultura; y, por otra, en la concepción y puesta en marcha de proyectos de desarrollo. Tales intervenciones fueron estimuladas mediante la acción conjunta de organismos internacionales (que en esa época surgían como parte del sistema de cooperación internacional) y de los Estados en particular. En este sentido algunas políticas de cooperación, como el Plan Marshall preparado por Estados Unidos, fueron ideadas con la finalidad de apoyar la reconstrucción de Europa, luego de las miserias y debacles que quedaron tras la Segunda Guerra Mundial (Portes, 1992). Otras propuestas fueron diseñadas por entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), entre otros, y aplicadas en conjunción con los gobiernos, para promover el desarrollo agrícola y mejorar las condiciones de la producción de alimentos.

En países no desarrollados localizados en América Latina, África y Asia se aplicaron proyectos de distinta envergadura, desde macro-proyectos, hasta proyectos de pequeña escala, especialmente en áreas como la colonización, la irrigación y la modernización de la agricultura (Banco Mundial, 1978). A pesar de las políticas de intervención promovidas en el marco del proteccionismo desde mediados de los años cuarenta y aplicadas a lo largo de más de cuarenta años, a finales de los años ochenta del siglo XX en numerosos países y grupos persistían los problemas de producción y consumo de alimentos, los cuales variaban en sus características y en su magnitud. En ese contexto, desde principios de los años ochenta se promovieron en el mundo nuevas políticas económicas basadas en el abandono del proteccionismo y en la liberalización de mercados. Ello se materializó particularmente mediante la aplicación de programas de ajuste macroeconómico promovidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En el nuevo contexto de política económica tampoco se han logrado subsanar muchas de las dificultades de producción y consumo de alimentos que asolan a numerosos países, especialmente los de mediano y bajo ingreso, don- de la pobreza, la exclusión social, la inflación y el desempleo atentan contra la salud y la seguridad alimentaria de grandes contingentes de la población (Ramonet, 1995). Estas dificultades pueden estar vinculadas con la disponibilidad (producción, transformación, distribución, comercio exterior, puesta en mercado de productos alimentarios) o con el acceso a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com