ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA “Mi abuelo y su mascota”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ACADEMIA DE BIOQUÍMICA

PRIMAVERA 2018

PROBLEMA

“Mi abuelo y su mascota

Mi abuelo es una persona de 70 años de edad, de complexión delgada y de piel muy reseca. Desde que mi abuelita murió hace 8 años le compramos una mascota que se llama Cani, es un perro hermoso de color marrón. Hace algunos meses el veterinario le diagnostico un problema de pancreatitis, quizá relacionado con su edad.                                    

[pic 1]

De un tiempo para acá, mi abuelo dice que su mascota se parece tanto a él, ya que ambos han estado presentando perdida espontánea de peso a pesar de que comen bastante bien, es más últimamente tienen un apetito excesivo, yo diría voraz,  y beben mucha agua, quizá por ello también han estado orinando demasiado. Sus ojos tienen ya algunas cataratas y están muy desganados como en un estado de letargia. A ambos se les percibe un aliento afrutado.

Recientemente a mi abuelo le realizaron algunas pruebas de laboratorio detectándole glucosuria e hiperglucemia.  Se le ha establecido una dieta adecuada e insulina de por vida.

  1. ¿Por qué el Abuelo presenta piel reseca?

Presenta piel reseca porque es parte de la sintomatología de la hiperglucemia consecuencia de una diabetes tipo 1 no tratada, la piel está sufriendo resequedad y descamación debido a la deshidratación.

  1. ¿Cómo se relaciona la pancreatitis de Cani con sus alteraciones clínicas?

Se relaciona porque la hormona insulina es sintetizada en el páncreas y cuando se presentan diversas patologías en el páncreas donde no se sintetiza de manera adecuada la insulina, la glucosa comienza a acumularse en la sangre en lugar de las células  generando hiperglicemia por ende el cuerpo no podrá usar esta glucosa para obtener energía.

  1. ¿Por qué si el Abuelo y Cani comen demasiado, han estado perdiendo peso?

Esto sucede ya que la  glucosa se está utilizando insuficientemente  en los tejidos el cuerpo empieza a obligarse a recurrir a otras sustancias para obtener energía, se empieza a consumir las reservas de péptidos y por eso aumenta de manera exponencial el apetito, la pérdida de peso es debido al proceso de la neoglucogenia gracias a las proteínas tisulares y de la movilización de las grasas que se ve aumentada de acuerdo a que el organismo disminuye su capacidad de a utilizar la glucosa.

  1. ¿A qué se debe que el Abuelo y Cani tengan demasiada sed y  orinen demasiado?

Esto se debe gracias a la poliuria y la proporcional perdida de agua, es decir, deshidratación, esta produce sequedad de las mucosa bucal lo cual le produce mucha sed y orina mucho porque cuando el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar del torrente sanguíneo por medio de la orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com