ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

CENTRO DE ESTUDIOS REGIONAL PAPANTLA

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

CUARTO SEMESTRE

ACTIVIDAD 17 (S. P.)

PROBLEMAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS DE LAS MATEMÁTICAS

REALIZO:

OTHÓN ROBERTO CALLEJAS REYES

ASESOR:

MTRO. JOSÉ LUIS OLMOS LAURANCHETH

PAPANTLA DE OLARTE, VER. ABRIL 09 DE 2017

Hoy en día, las matemáticas siguen representando uno de los obstáculos más grandes en la educación de nuestros niños. Si bien es cierto que se busca que sean dinámicas e intenten atraer su atención, dejando de ser alfo tedioso y convirtiéndose en una experiencia apasionante, no se ha logrado a ciencia cierta.

Algunos autores (Jimeno. 2012) señalan que  en el salón de clases   los problemas más comunes son:

  • Recuento u otros tipos de procedimientos:
  • Lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal
  • El recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
  • Problemas en la memoria a largo plazo.
  • Automatización de los hechos numéricos. Si los profesores insisten en la memorización y centran la instrucción en conseguirla.
  • Las dificultades de aprendizaje de los niños y niñas no es sólo cuestión de déficit cognitivos, sino también de los sentimientos que los niños y niñas experimentan sobre sus dificultades y, a su vez, estos sentimientos, están influenciados por las creencias de los padres y los profesores sobre ellas.
  • Las matemáticas en la escuela, son completamente aisladas de las situaciones que los niños viven fuera de ella, por lo que dificulta su comprensión. El lenguaje oral es mínimo, por lo que se prioriza el escrito.
  • Se presentan unas matemáticas donde lo prioritario son las reglas y los procedimientos, el razonamiento, la exploración, la discusión sobre lo que se está haciendo consume mucho tiempo y este es necesario para impartir más conocimientos.
  • El ritmo fuerte en las aulas deja a algunos alumnos fuera del camino, por lo que es necesario tomar decisiones que dependan de la conducta, interés, esfuerzo y expectativas tanto de alumnos como de docentes.
  • En la enseñanza de las matemáticas, se le suele dar una mayor importancia al aprendizaje de términos o símbolos y a la sintaxis que a los significados. Desde un principio, parece que los estudiantes asimilan que no importa de qué trata el problema, los objetos y las acciones que presentan no son importantes, ni tienen que ser reales, sólo las cantidades y algunas palabras parecen importantes.

En cambio en la perspectiva cognitiva (Riviere.1990) se dice que:

  • Se han propuesto diversas causas neurológicas para explicar las dificultades severas de aprendizaje que presentan algunas personas, como por ejemplo que los problemas en el aprendizaje de las matemáticas pueden relacionarse con ciertos desfases en el desarrollo de funciones dependientes del hemisferio cerebral izquierdo.
  • Existen niños que presentan dificultades para el aprendizaje de las matemáticas en un contexto más general caracterizado por problemas de lectura, problemas de memoria a corto plazo, dificultades de coordinación óculo-manual, lentitud en trabajos escritos, etc.
  • Muchos errores son resultados de procedimientos o algoritmos incorrectos que los niños inventan. La cuestión es cómo llegan a esa invención y que significado y coherencia tiene ésta en función de las estructuras de conocimiento y los recursos cognitivos que los niños poseen.
  • Los problemas de atención, dificultades de memoria, deficiencias en el manejo de sistemas simbólicos, se traducen frecuentemente en dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

Por todo esto, es necesario que como docentes   analicemos primero que nada el contexto en el que nos encontramos, para así lograr adecuar nuestro trabajo de acuerdo a las necesidades específicas y ritmos de cada alumno y grupo; introduciendo actividades que logren atraer la atención por aprender   y  contribuyan a la construcción de un pensamiento matemático autónoma, inductivo y deductivo que llene de satisfacción a cada estudiante y lo motive a seguir avanzando en cada dificultad presentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com