ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y perspectivas - Giddens


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 20

          Problemas y perspectivas - Giddens

La sociología tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna

Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio.

Ni el amor romántico, ni su asociación con el matrimonio pueden entenderse como características dadas de la vida humana, sino que están conformadas por influencias sociales mas amplias. El amor romántico es casi desconocido en la mayoría de las sociedades

La mayoría de nosotros ve el mundo desde el punto de vista de nuestras propias vidas, la sociología demuestra la necesidad de adoptar una perspectiva mucho mas amplia sobre las razones que nos lleva a actuar como lo hacemos.

Las sociedades europeas se estaban industrializando. Las prisiones se desarrollaron como parte de una tendencia general hacia el establecimiento de organizaciones en las que los individuos se mantenían encerrados y apartados del mundo externo, como una forma de controlar y disciplinar su comportamiento. Entre los encerrados además de los delincuentes, se encontraban vagabundos, enfermos, personas sin empleo, débiles mentales y locos. Luego empezaron gradualmente a separarse de manicomios y hospitales. Las prisiones buscaban ser rehabilitaciones para que los delincuentes se conviertan en buenos ciudadanos.

La sociología se centra específicamente en la vida social en el mundo moderno.

Cambio del mundo moderno: Hoy más de un noventa porciento de la población vive en áreas suburbanas mientras que solo un 10 porciento vive en el campo.

La tarea de la sociología es ayudarnos a entender este mundo, y su futuro probable.

La práctica de la sociología incluye obtener conocimiento sobre nosotros mismo, las sociedades en las que vivimos, y otras sociedades distintas a la nuestra en el espacio y en el tiempo.

Los modos de vida social actúan como filtro de los factores biológicos que causan las enfermedades, debilidad o muerte.

Los seres humanos no tienen instintos, el instinto nuestro es un comportamiento fijo y heredado

Mucho de lo que consideramos sentido común se basa en la obra de la sociología y otros científicos sociales.

Algunas de las preguntas que se intentan responder son fácticas.

Las acciones de nosotros esta influenciadas por las características estructurales de las sociedades en las que crecemos y vivimos, al mismo tiempo recargamos esas características estructurales en acciones

        La sociedad como realidad subjetiva

                    Berger y luckman

El individuo no nace miembro de una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad. Y luego llega a ser miembro de una sociedad.

El punto de partida de este proceso de lo llama internalización, es una manifestación de lo procesos subjetivos de otro, que en consecuencia se vuelven subjetivamente significativos para mi. La aprensión comienza cuando el individuo “asume” el mundo en el que viven otros. Solamente cuando el individuo llega a este proceso de internalización se lo puede considerar miembro de una sociedad, el proceso se denomina SOCIALIZACION.

La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa su niñez, por medio de ello se convierte en miembros de la sociedad. Es la mas importante para el individuo y es la estructura básica. Esta socialización contiene una carga emocional de manera que lo objetivo se llega a relacionar con lo subjetivo, sin esta adhesión emocional este proceso se volvería difícil, el niño se identifica con otros significantes en una variedad de formas emocionales. El yo es una entidad reflejada, refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con el los otros significantes.

El individuo no solo acepta los rolos y las actitudes de otros, sino que también acepta el mundo de ellos. Crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros a los roles en general.

A medida que otros significantes adicionales apoyan la actitud negativa la generalidad objetiva de la norma se expande subjetivamente a esto se lo denomina el otro generalizado,  significa que el individuo ahora se identifica no solo con otros concretos, sino en una generalidad, ósea una sociedad.

El lenguaje es el contenido más importante de la socialización, es el vínculo principal de este proceso. Se implantan con mucha firmeza, puede considerarse como el más importante truco para inspirar confianza en la sociedad.

Lo que todavía puede definirse como niñez en una sociedad puede definirse como edad adulta en otra.

La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se estableció en la conciencia del individuo.

La socialización secundaria se vuelve una necesidad. Se da en sociedades complejas con división del conocimiento y el trabajo, es la internalización de “submundos” basados sobre instituciones. Es la adquisición de conocimiento especifico de roles. Los “submundos” internalizados son realidades que se contrastan con el mundo de base que adquirimos en la primaria.

La transición de las socializaciones deben tratar con un problema fundamental: deben tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado.

 Algunas de las crisis que se producen después de la socialización primaria es que deben reconocer que el mundo de los padres no es el único mundo, sino que tiene una ubicación social muy específica.

Suele aprenderse en un contexto institucional. Los roles de esta socialización se separan fácilmente de los individuos que los desempeñan.

El conocimiento internalizado en la socialización primaria es prácticamente automático, a diferencia de el de la secundaria en donde se debe reforzar por técnicas pedagógicas, debe hacer sentir al individuo como algo “familiar”.

               

                    De la creencia al prejuicio

                -Silvia Bleichmar

Es necesaria la existencia de otro ser anterior a nosotros, necesitamos ideas y experiencias de otros para comenzar a relacionarnos, ya que por la supervivencia no se puede vivir, los niños no podemos aprender a prueba y error porque podríamos morir en un intento fallido, no nos relacionamos de manera instintiva.

Es el discurso instituyente de otro humano es el que posibilita el modo de relación con el mundo que implica organizaciones y valoraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com