ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas fundamentales. Perspectivas del perdón


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión:

En este  estudio cualitativo, denominado teoría fundamentada, se escogieron 45 personas residentes en la ciudad de Bogotá (20 hombres y 25 mujeres) con edades entre los 18 y los 65 años (M: 39.82; DT: 18.90). La muestra se tomó de manera voluntaria con personas pertenecientes a diferentes clases sociales (niveles socioeconómicos del 1 al 6). No fue una condición para participar haber sido víctima de violencia en el conflicto armado.

Teniendo en cuenta que las respuestas de los participantes  se agruparon en 6 categorías  (definiciones del perdón, perspectivas del perdón, factores que facilitan el perdón, definiciones de la reconciliación, condiciones para la reconciliación, y competencias ciudadanas involucradas en el perdón y la reconciliación) cabe aclarar ciertos puntos en estas; como por ejemplo:

Definiciones del perdón Hubo 2 definiciones de perdón que tuvieron entre 20 y 39 menciones. Por una parte, las respuestas asociadas al “reemplazo de emociones negativas”, y por otra parte, las relacionadas al  “olvido”. Estas definiciones permiten establecer una serie de diferencias notables; puesto que el  grupo que contempla el perdón como el reemplazo de emociones negativas, lo tiene en cuenta como algo màs especìfico. Mientras que el grupo que contempla el perdón como el “ Olvido” lo ve como algo màs general, ya que olvidar requiere toda una clase de procesos a nivel mental y emocional, que dificultan o facilitan la resolución de un conflicto 

Perspectivas del perdón

Se pudo encontrar una serie de perspectivas con respecto al perdón. El perdón religioso, la perspectiva sociofamiliar, y la perspectiva de capacidad innata. Se puede inferir que no todas las personas tienen la misma concepción acerca del perdón; todo depende de su crianza, creencias, cultura, entre otros. Las personas que tienen una perspectiva de “ Perdòn religioso” Creen que solamente Dios perdona o no a las personas que cometen actos malos, las personas que creen que el perdón tiene una razón “sociofamiliar”, entienden que todo se aprende desde las pautas de crianza, y valores enseñados en el hogar; no obstante, también està la perspectiva de “Capacidad innata” que contempla la idea de que las personas nacen con una capacidad para perdonar, asì como otras no.

Factores que facilitan el perdón

Los participantes mencionaron el arrepentimientola reconstrucción de los hechosel reconocimiento de la responsabilidad del hecho y la disposición a perdonar o ser perdonado. Estos actos facilitan el perdón, puesto que es una manera de corregir, olvidar, o dejar el problema en un segundo plano, ya que las faltas cometidas, se están arreglando nuevamente.

Definiciones de la reconciliación

Los participantes definieron la reconciliación como: el reinicio de las interacciones que se tenían con una persona antes del hecho ofensivo que interrumpió o trastornó la convivencia. Asì mismo se puede evidenciar que a la hora de corregir un error, los buenos actos o buena relación que se llevaba anteriormente, vuelve a tomar forma y se vuelve a estructurar (puede que no siempre de la misma manera ) pero sì es un proceso que logra dejar los inconvenientes en el pasado y concentrarse en el presente y futuro de la resolución de ese conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com