ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN MÉXICO

COMPRENSION LECTORA:

es el entendimiento de textos leídos por alguna persona permitiendo la reflexión sobre esta, pidiendo indagar, analizar e interpretar lo leído.

En las últimas décadas los resultados educativos en México no han sido muy satisfactorios. Estudios de la organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que la educación en México no cubre los requerimientos esperados para un mundo globalizado: un mundo basado en modelos de competencia. Pero… ¿cómo esperar que nuestros alumnos desarrollen competencias si no les gusta leer? Y peor aún, si cuando leen no comprenden lo que dice el texto…

La falta de comprensión de lectura es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento: matemáticas, lógica, historia, biología, español, etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones son deficientes puesto que no son capaces de entender en forma óptima las instrucciones de un examen; por ende, no les gusta leer, mostrandoapatía en este aspecto.

Una manera de reducir esta apatía e incrementar la comprensión de lectura es a través de actividades divertidas, utilizando para ello herramientas computacionales.

Conviene ante todo formular algunas reservas sobre lo que subyace a estas evaluaciones. Si atendemos al organismo internacional

que las promueve, a las características de las pruebas, a la falta de consideración de la diversidad de tradiciones culturales, a la idea de progreso individual, podemos pensar que responden a la necesidad de promover unas competencias que interesan para la implantación de un modelo económico y cultural único, al servicio de un concepto de progreso acorde con este modelo. Cabría considerar a este respecto que los géneros discursivos que sirven para comunicarse en una determinada cultura no son idénticos a los de otra y que la tradición cultural en que crecen y aprenden a comunicarse muchos niños y jóvenes difiere de la que se toma como referente para estas evaluaciones de modo que las comparaciones entre países parecen discutibles. Además los investigadores en ciencias sociales sabemos muy bien que este tipo de pruebas no miden algunas de las capacidades humanas fundamentales para el desarrollo de las personas. En algunos países, como México, los resultados dibujan el mapa de la pobreza, pero no conducen a sus gobiernos a abordar este tema, sólo a pensar en términos escolares.

A pesar de esta objeción general puede ser interesante debatir sobre las posibles causas de los éxitos y de los fracasos. Lo primero que destaca es la multiplicidad de factores que inciden en los resultados, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com