ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Educacion En México.


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

Elba Esther Gordillo Morales nació en Comitán, Chiapas, en 1945. Profesora normalista. Se especializó en historia en la Escuela Normal Superior. Empleada desde 1971 en el Sindicato Nacional de Trabajado de la Educación (SNTE) hoy en dia es la presidenta vitalicia del sindicato, recibió desde 1990 hasta 2008 la cantidad de 200 mil millones de pesos para el sindicato.

México es de los países en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que recibe el mayor porcentaje en la educación directamente en el gasto corriente (sueldo para maestros, trajadores en las escuelas, luz, etc.) según Blanca Heredia representante de la OCDE en México y Latino América. En contraste con esto en la última prueba PIME realizada por esta misma organización, que se realiza cada tres años y mide el nivel de competencia educativa a nivel internacional, México obtuvo el lugar 37 haciendoce acreedor al penúltimo lugar, recibiendo el menor puntaje en matemáticas y competencia lectora.

Esto nos hace reflexionar y preguntarnos ¿A dónde van todos los impuestos si la calidad educativa no mejora? Por más dinero que se “invierte” en México en este rubro la educación no avanza. La realidad es que en nuestro país se invierte mucho dinero en la educación pero se gasta mal.

Ricardo Raphael en su libro “Los socios de Elba Esther” que es una biografía política, asegura que la presidenta del SNTE tiene una cantidad millonaria de dinero que maneja de una manera poco transparente y también menciona la existencia de vínculos políticos con varios candidatos a diferentes cargos públicos, ofreciendo los votos de cada uno de los trabajadores asalariados del sindicato a cambio de sustanciosas cifras de dinero, beneficios propios y del mismo sindicato, ya que ella cuenta con el servicio el sistema de sondeo electoral más importante de México. El costo de toda esta corrupción son los estudiantes de nuestro país.

Podemos empezar a relacionar la educación con la política desde finales del siglo XII en Francia durante la fundación de las universidades, donde la migración de estudiantes de países como Alemania, Italia y principalmente Inglaterra, hicieron evidente para los reyes de Francia el brillo que daba a su capital este flujo de personas interesadas en inscribirse en sus universidades y fue entonces cuando comenzó a ver la educación como un negocio y a olvidar la importancia de la enseñanza, en ese tiempo con los Victorianos y los profesores como Abelardo, cuya reputación era universal, esto fue lo que atrajo a tantos extranjeros a Paris.

Podemos también responsabilidad a los maestros, que debido a este círculo de corrupción, se ha limitado a sentarse en su escritorio, cobrar sus cheques y suspender clases para hacer huelgas exigiendo más dinero, olvidando el verdadero sentido de la educación “conducir al estudiante a la certeza de que un significado unitario para todas las cosas.

También el sindicato se ha olvidado lo importante que es tener conocimientos sobre un tema específico para después poder enseñarlo y explicarlo de manera correcta, vendiendo plazas a quien pueda pagarlas sin preocuparse sin es apta para desempeñar el puesto como educador.

Y es así como surge el conflicto entre el educador y el alumno, cuando el alumno se topa con la falta de sensibilidad y flexibilidad y surge la negación. Todo esto aunado al tajante corte de la formación de la personalidad, nos lleva la indiferencia, a la falta de interés y compromiso con la educación.

Muchos ciudadanos en lugar de preguntarse en se han gastado sus impuestos, reprochan a los estudiantes el que no sean constructivos, pero, con maestros sin preparación ni conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com