ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

4. CONYUNTURALES

La educación superior, la investigación y la difusión del conocimiento y la cultura toman un papel preponderante frente al propósito de responder a necesidades planteadas por el grupo social en el que se encuentras insertas y del cual reciben requerimientos y apoyos para el desarrollo de sus tareas.

El fin de establecer un marco general de argumentación sobre perspectivas y estrategias de las IES, acerca de diversas consideraciones teóricas y de esclarecimiento de contexto.

La ONU sobre el desarrollo humano, la cual se considera pertinente para orientar la investigación, la formulación de políticas y el cambio social mediante la educación.

4.1 POLITICAS Y MODELOS EDUCATIVOS

Se requiere dotar a los sistemas educativos de flexibilidad en lo que concierne al acceso y permanencia de los educandos y ajustar, en la medida de lo posible, los requerimientos curriculares a las necesidades de la población objetivo.

Habrá que diversificar, en estos términos, los tipos y las modalidades de formación sin que ello signifique demeritar las alternativas, sino, por el contrario, sostener un margen básico de calidad educativa de los programas de educación que incrementen su eficacia y pertinencia al responder a las condiciones sociales, económicas y laborales en que se desarrolla el educando.

El capital humano realza la productividad, pero existe un imperativo ético de aprovecharla para una vida mejor; el fin es la felicidad de la gente y no sólo la prosperidad material. La propuesta sobre el desarrollo humano permite pensar lo educativo dentro de una teoría de las necesidades del hombre. Se busca reconocer a la educación como una necesidad objetiva y universal que permita desarrollar capacidades para mejorar la calidad de vida.

Es necesario recordar que los organismos internacionales estiman el progreso de un país a partir de la contribución de tres componentes del bienestar social que son el promedio de vida, poder adquisitivo y nivel académico. Lo que equivale a decir que la salud, el ingreso y la educación constituyen elementos clave para propiciar el desarrollo de cualquier país.

ORIENTACIÓN Y CRITERIOS PARA LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El nuevo milenio se constituyan en instituciones capaces de atender las necesidades que tendrá el país para dar sustento a su desarrollo científico y tecnológico, sobre todo considerando que su responsabilidad mayor es la producción del conocimiento y su distribución entre la sociedad.

DOCENCIA

Propuestas formativas: ciencia, tecnología y conocimientos con un ética de la responsabilidad profesional y en donde el currículum, la pedagogía, la organización y el diseño y aplicación de las políticas institucionales tengan la capacidad para actuar consistentemente frente a los escenarios de fin de siglo.

Basta con pensar en que la operación y la gestión empresarial en términos de la producción flexible, adaptabilidad y competencia tecnológica, en ámbitos de mercados cada vez más integrados, sólo podrán realizarse con el apoyo de tecnologías de información, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de inteligencia y sistemas de programación de mantenimiento, por nombrar algunos de los factores más importantes.

Se trata de impulsar las opciones formativas mediante la adecuada relación entre conocimiento, habilidades práctico-productivas y actitudes que dotarán a nuestros estudiantes de capacidad emprendedora, responsabilidad, creatividad y flexibilidad en su desempeño laboral.

El uso de las tecnologías de la información como medio para garantizar su actualización permanente será también un componente fundamental.

Ejercicio Profesional. Son los egresados quienes prestigian a las instituciones, y son sus formas de asociación las que influyen, en gran medida, sobre el futuro de su profesión.

La acreditación de planes y programas de estudio de educación superior.

La certificación y actualización continua de nuestros profesionistas.

El inicio de nuevas relaciones entre los colegios y asociaciones de profesionales con las instituciones de educación superior y de posgrado, en las que se aporte experiencia y conocimientos.

La adopción de una nueva interpretación teórico-práctica del papel de los colegios y asociaciones en la transformación social.

INVESTIGACION

Desde la perspectiva del desarrollo, cada país parece depender en mayor medida de su capacidad para construir una relación interactiva y retro alimentadora entre ciencia, técnica y economía.

Impulso al conocimiento de frontera. La sociedad mexicana se encuentra inmersa en un contexto de innovaciones científicas y tecnológicas que se transmiten a lo largo del entramado social cambiando, a veces radicalmente, las formas culturales de la colectividad.

Redes de investigación. La comunicación vía redes implica la ruptura del aislamiento de investigadores y docentes, facilitando su conexión con la red internacional de la ciencia, tecnología y cultura.

Las nuevas tecnologías, especialmente las interactivas como los sistemas expertos, multimedia y el video interactivo, permitirán mejorar de modo sustancial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com