ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE INTERCONSULTAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Problemas de las interconsultas

Confusión

Entre los médicos implicados en la IC hay mucha confusión con respecto a cuál es el propósito de ésta10 y las razones por las que se la solicita11. Con excesiva frecuencia, el solicitante no hace una pregunta clara, el consultor no responde a la cuestión planteada y las recomendaciones dadas se ignoran o califican como inapropiadas. Estos problemas hacen que la interacción entre ambas partes sea inefectiva, ambas se frustran y se malgastan recursos11. Implicar simultáneamente a múltiples especialistas o a diferentes internistas en el manejo de las IC también produce confusión, diluye la responsabilidad, genera pérdida de tiempo y aumenta la morbimortalidad2. Una de las posibles razones para esta confusión es que las expectativas del cirujano y las del consultor sobre la IC son diferentes12. En general, los cirujanos, especialmente los traumatólogos, quieren mayor implicación sobre el enfermo que otros especialistas13. Incluso las diversas especialidades médicas tienen diferentes perspectivas sobre la IC12.

Mecanismo de puesta en marcha

Cuando el médico responsable del enfermo detecta un problema que no puede resolver pone en marcha la IC y requiere la intervención del especialista que considera adecuado. El proceso depende de la capacidad y los conocimientos del médico que solicita la IC. Este mecanismo es incoherente, ya que, por un lado, el médico solicita la IC porque se le plantea un problema que no puede resolver y, por otro, se le pide que detecte lo antes posible el problema, para el que no está cualificado, y que envíe la IC lo antes posible. Esta situación paradójica es especialmente grave porque el 88% de las IC se solicita cuando aparece una complicación postoperatoria5. En muy pocas ocasiones se hace anticipándose a los problemas o de manera programada o protocolizada. La IC prácticamente siempre es a demanda.

Concordancia solicitante-consultor

En muy pocas ocasiones existe un pleno acuerdo entre el médico que solicita la IC y el consultor sobre los motivos o el momento de la petición de ésta. Probablemente por falta de preparación o interés, con frecuencia se solicita la IC por motivos claramente inadecuados. También en un momento evolutivo del proceso demasiado precoz o tardío en opinión del consultor. Asimismo, la consideración de “urgente” presenta fuertes discrepancias. Sólo el 25% de las IC solicitadas urgentes lo son para el consultor14. Posiblemente, esta falta de acuerdo se puede deber a los diferentes motivos o “tipos” de urgencia para el solicitante1. Otra fuente de desacuerdo es la repetición injustificada de la IC, que alcanza el 80% de los casos14.

Esta falta de acuerdo entre el solicitante y el consultor hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com