ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 4

Problemas Educativos de Nuestros Niños

Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.

Un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.

Las causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Analicemos primero las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenas a él, como la familia, la escuela, y la sociedad.

Problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que si esta es la situación urge tratar de minimizar las consecuencias del problema, e incluso se puede eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de nuestro hijo en la escuela.

Ahora bien, por otro lado, la sociedad influye en la vida del ser humano aún desde que es pequeño, por lo que hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a nuestros hijos, cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona y estar pendiente de la formación de un ciudadano responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible. Pero dentro de estos factores, la escuela es tal vez el de mayor peso, pues nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentra sujeto a las disposiciones de la institución.

Por ejemplo, podría ser que nuestro niño tenga una inteligencia y una capacidad más adecuados para una escuela menos rígida, donde el sistema explore sus aptitudes artísticas, creativas o imaginativas. También, es posible que por carácter, nuestro hijo requiera mayor libertad, pero esto hay que evaluarlo lo mejor posible con ayuda de especialistas para que podamos decir si más bien lo que requiere es mayor disciplina o límites. Todo depende del propio niño.

Por otro lado, es posible que exista una programación no apta para las capacidades del niño, con tareas demasiado difíciles para él, o con proyectos muy largos. Esto sucede más a menudo de lo que quisiéramos, pues los programas educativos muchas veces quieren abarcar demasiado y no logran ni siquiera terminarse o ver con el suficiente detenimiento algún tema, lo que desemboca en un problema de bases en el conocimiento, por lo que los niños se estancan y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com