ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Ecológico


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Dedicatoria…………………………………………………………………………………………2

Agradecimientos…………………………………………………………………………………3

Índice general……………………………………………………………………………………..4

Introducción……………………………………………………………………………………….5

Marco teórico...………………………………………………………………………..…………6

• Contaminación……………………………………………………………………………….6

• Agua……………………………………………………………………………………………….6

• Contaminación del agua…………………………………………………………………6

• Causas de la contaminación del agua……………………………………………..7

• Posibles soluciones…………………………………………………………………………7

Conclusión…………………………………………………………………………………………10

Recomendaciones…………………………………………………………………………….11

Bibliografía……………………………………………………………………………………....12

Anexos……………………………………………………………………………………………..13

Introducción

La contaminación del agua es un problema ecológico que a nivel mundial existe, con el pasar de los años se ha extendido enormemente, siendo preocupante ver cuán inconscientes son los seres humanos al contaminar su propio entorno sin ver el daño causado al medio ambiente.

Es por esto que al enfocarnos en Venezuela existe un índice muy alto de contaminación en mares, lagos, ríos, represas ya que no existe conciencia y esto aumenta cada vez mas diariamente, por lo tanto con esta investigación se presentan las siguientes interrogantes conocer las causas de este problema y encontrar posibles soluciones.

Esta investigación es de relevancia social ya que es de suma importancia para la comunidad conocer los riesgos que corren al ser los principales causantes de esta contaminación sin estar informados ya que el agua es el principal nutriente para el organismo.

Marco Teórico

Contaminación: La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Cuando es una sustancia natural, se llama contaminante si excede los niveles naturales normales.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

Agua: El agua (del latín agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Contaminación del agua: El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.

Causas de la contaminación del agua:

• Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos.

• Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.

• Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

• Por lo desperdicios o exceso de basura en el ambiente

Posibles Soluciones:

Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com