ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA SOCIOAMBIENTAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

1. Exposición de la problemática.

Uno de los sectores económicos que atenta contra el medio ambiente en su mayoría es la minería, sea cual sea el tipo de explotación que se desarrolle atenta de una manera inconsciente sobre el planeta tierra. Los movimientos de tierra en cualquiera de los casos de minería, sea a cielo abierto o subterránea, son movimientos masivos, que conllevan una carga atmosférica difícilmente controlable, pues la emisión de polvos, humos, gases y vapores emanados de esta actividad son determinantes para la contaminación ambiental como parte de la conducta del ser humano frente a la naturaleza; generando daños para la salud de la población no solo trabajadora de la mina sino para los circundantes del área en que funciona la mina.

En el departamento de Norte de Santander Cúcuta es muy común ver cantidades de mina subterráneas que no cumplen con los requisitos necesarios de explotación y conservación de recursos naturales. En algunas minas de pierden nacientes de agua subterráneas debido a la excavación que se le hace a la tierra para sacar un recurso natural no renovable como lo es en este caso el CARBON METALURGICO, las entidades públicas como ANM ( Agencia Nacional de Minería) y el Ministerio de Medio Ambiente, exige que estas aguas se han tratadas, es decir que se realice una captación para consumo humano por lo menos para las veredas aledañas, actividad que deben llevar registro pues dentro de las visitas de estas entidades públicas a cada uno de los centros de trabajo se verifica los procedimientos idóneos para la recuperación de este gran recurso. Esta actividad no solo afecta el agua sino también la tala indiscriminada de árboles, lo que tiene como consecuencia e induce a procesos erosivos de suelo o de las unidades geológicas aflorantes.

A. Nombre del departamento y municipio donde ocurre, u ocurrió el conflicto;

Explotación de carbón, ubicado en el Departamento Norte de Santander, en el municipio de san José de Cúcuta, hacia el corregimiento de san Faustino en cerro tasajero.

B. Los recursos naturales que involucra el conflicto;

AGUA Y VEGETACION: En algunas minas se pierden nacientes de agua debido a la excavación que se le hace a la tierra para sacar un recurso natural no renovable como lo es en este caso el CARBON METALURGICO.

Los problemas que se presentan en el tema de las aguas subterráneas tienen que ver con las deficiencias en la cantidad del agua, agotamiento del recurso como resultado de la sobre explotación, deficiencia en la calidad originada por la contaminación, la carencia de implementación de instrumentos de planificación en la solución para la adecuada administración del recurso hídrico subterráneo a eso se le suma el papel que juegan los sectores industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com