ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TOPOGRAFIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 22

CONSTRUCCION

SERVICIO ALTA RESOLUTIVIDAD SAR PAIPOTE, COPIAPO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE TOPOGRAFIA

Registro de Aprobación y Revisión

HOLVOET

ANTECEDENTES :

Cargo

Nombre /apellido

Fecha

Firma

[pic 3][pic 4]

Emisor /APR

Reviso /APR

Reviso /Supervisor

Aprobó /Ad. Contrato

MANDANTE

Revisor Nº 1

[pic 5]

Revisor Nº 2

Aprobó /Servicio de Salud Atacama

Comentarios y Observaciones:

CONTROL DE REVISIONES

                REVISIONES

Rev.

Fecha

Descripción

Preparó

Reviso/Chequeo

Aprobó A. de Contrato

A

30-12-2019

Rev. Preliminar

P.Payacan

OBSERVACIONES GENERALES

INDICE

1 OBJETIVO        4

2 ALCANCE        4

3 DEFINCIONES        5

4 RESPONSABILIDADES        6

5 DESCRIPCIÓN PREVIA ACTIVIDAD        9

6 DESCRIOCION DEL PROCESO.        10

7 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA TAREA.        12

8 PROHIBICIONES        15

9 VERIFICACION Y CERTIFICACION DE EQUIPOS        15

10 RECURSOS        16

11 RIESGOS PRESENTE        18

12 REFERENCIAS        18

14 MEDIO AMBIENTE        28

15 ANEXO        29

  1. OBJETIVO
  1. Definir las tareas y procedimientos de las operaciones del Departamento de Topografía de la obra, que permitan ejecutar el proyecto dando cumplimiento a los requerimientos del mandante y a los objetivos de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. por HOLVOET, con el fin de prevenir, controlar y eliminar los actos y condiciones sub-estándares que puedan provocar daños al personal, equipos, infraestructura y al medio ambiente.

  1. ALCANCE

Aplica para los trabajos y/o actividades de Topografía a ejecutar en el Proyecto “Suministro de Agua Desalada, Caldera – Bodega”.

  1. DEFINCIONES
  1.  SSO: Seguridad y Salud Ocupacional

  2. MA: Medio Ambiente

  3. SSOMA: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

  4.  Puntos de Referencia (PR): Estos puntos son la base de partida de todos los trabajos topográficos, desde donde se replantearán las obras y a su vez también desde donde se controlarán las mismas. Se establecerán durante la duración del proyecto tres tipos de PR topográficos, Principales, Secundarios y temporales.

  5. PR principales: son permanentes, estables e inamovibles durante el período que dure el proyecto. Se deben materializar fuera del área de construcción en hormigón y fierro.

  6. PR secundarios: deben mantenerse estables durante el período de construcción, una estaca de madera de 30 cm., embebida en la tierra 25 cm. y delimitado con círculo de piedras blancas y bandera indicando el Nº de identificación del punto (estación).

  7. PR temporales: se establecen por un tiempo limitado para el apoyo en la inspección de un elemento determinado como la construcción de una plataforma o una fundación etc. Deben materializarse por una marca inamovible durante el tiempo de inspección.

  8. Zanja: Cavidad subterránea que se crea artificialmente como consecuencia de la producción civil para depositar una tubería u otro elemento”

  9. Nivéletas: Estructura formada por dos maderos, uno en forma vertical y el otro en forma horizontal, este último indicando una cota en metros para usarlo de guía para el chequeo de profundidad y pendiente.

  10. Estación Total: Equipo compuesto por dos cabezales rotatorios uno girando en forma vertical y el otro en forma horizontal, cada uno girando en un limbo de 400 g centesimales indicando ángulos verticales y horizontales por medio de una pantalla digital, dotado de un distancio metro que puede leer distancias de hasta 6 Km. Con prisma y distancias de 300 metros sin prisma de rebote, y de esta forma se logra conocer con exactitud las dimensiones y formas de las Zanjas.

  11. Nivel Topográfico: Es un instrumento con un giro horizontal de 400 g centesimales que tiene adosado un nivel de burbuja esférica para poder nivelar el instrumento cuyo principal objetivo es determinar elevaciones con exactitud.

  12.  Levantamiento topográfico: es una medida de control de avance físico de la producción para determinar, profundidad, orientación, volumen y sobre excavación generadas en el proceso de operación. Es una tarea crítica, que, de no realizarse en forma segura y eficiente, definiendo los pasos, tareas y responsabilidades, puede generar incidentes. La operación de levantamiento topográfico abarca actividades tales como: inspeccionar el lugar de trabajo, traslado del equipo al área, visualizar condiciones climáticas, coordinación con los demás departamentos e instalación del equipo y toma de datos siendo esta última actividad la más crítica. Este procedimiento está encaminado a prevenir incidentes que puedan afectar a las personas, equipos y al medio ambiente.

  1. GPS GNSS : son la interfaz de usuario a cualquier Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y su objetivo es procesar las Señales.

  1. Brigada: Equipo de trabajadores formado por un Topógrafo y sus ayudantes, quienes ejecutarán el control de obra.

  2. EPP: Elementos de Protección Personal.

  1. RESPONSABILIDADES

  1. Administrador de Contrato

  1. Gestionar y administrar los recursos necesarios para proporcionar las condiciones de Seguridad y Salud necesarias para evitar daños a todo el personal contratado por HOLVOET que desarrollara el proyecto.

  2. Gestionar y administrar los recursos necesarios para proteger y mitigar el impacto en el medio ambiente en el que se desarrollan las actividades de construcción del proyecto.

  3. Gestionar y administrar los recursos necesarios para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por HOLVOET.

  4. Gestionar y administrar de manera eficaz los recursos necesarios para dar cumplimiento a la política de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambientales establecida por HOLVOET.

  1. SUPERVISOR

  1. Difundir y dar a conocer al personal involucrado, el plan de inspección y ensayos, los procedimientos, instructivos, métodos de trabajo y protocolos asociados a los trabajos y/o actividades que estos realicen.

  2. Instruir al personal en base a este procedimiento, dejando registro de ello.

  3. Guiar y ayudar a confeccionar el ARO en junto con los trabajadores involucrados en la tarea.

  4. Coordinar al personal necesario y adecuado para la correcta ejecución de los trabajos y/o actividades.

  5. Tener en su poder especificaciones técnicas, memorias de cálculo, planos, procedimientos, instructivos y protocolos vigentes, necesarios para la correcta ejecución de los trabajos y/o actividades.

  6. Supervisar y controlar que los trabajos se realicen de acuerdo a las especificaciones técnicas, memorias de cálculo, planos, instructivos y procedimientos de trabajo.

  7. Confeccionar los protocolos asociados a cada trabajo, de manera inmediata una vez que se ha concluido el trabajo o durante el desarrollo de este si aplica.

  8. Registrar los cambios realizados en terreno en los respectivos planos RED-LINE.

  9. Cumplir con la Política de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

  10. Gestionar los permisos de trabajo, según sea el caso.

  1. GEOMENSOR (TOPÓGRAFO)

  1. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en este procedimiento.

  2. Inspeccionar el lugar de trabajo, cajas, pisos y servicios del sector.

  3. Instruir al asistente sobre procedimiento y tarea a realizar.

  4. Delimitar área de trabajo con conos reflectante para indicar el sector de trabajo.

  5. Hacer la Planificación de tareas en conjunto con el asistente que apoyarán el levantamiento topográfico.

  6. Realizar documentación daría correspondiente, ARO, charla de seguridad y permisos de trabajos correspondientes.

  7. Contar con la documentación y autorización necesaria para ejecutar las actividades.

  8. Deberá registrar su trabajo mediante protocolos topográficos correspondientes.

  1. TRABAJADORES

  1. Cumplir a cabalidad con lo establecido en este procedimiento.

  2. Confeccionar en conjunto con el Capataz el ARO de los trabajos encomendados.

  3. Comunicar a su capataz o supervisor cualquier situación que impida su desempeño en las actividades encomendadas.

  4. Comunicar a su capataz o supervisor cualquier situación o problema de calidad que pueda perjudicar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto.

  5. Usar el E.P.P., los equipos y herramientas que la actividad requiera, adecuadamente.

  6. Antes de desarrollar la actividad, debe poseer los cursos necesarios, de lo contrario, no podrá ejecutar la tarea y deberá comunicar la situación a su supervisor para regularizar.

  1. DESCRIPCIÓN PREVIA ACTIVIDAD
  1. CONDICIONES PREVIAS AL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

  1. Se realizará la charla a todo el personal, en la que se dará a conocer este procedimiento de trabajo, se informará sobre los riesgos que presenta y los métodos para controlarlos. Los trabajadores participantes en la faena ratificarán con su firma que no tienen dudas en lo relacionado con la faena. Si no comprendieran se repetirá y explicará nuevamente el procedimiento.

  2. El topógrafo antes de utilizar los instrumentos (Estación Total, Taquímetros y Niveles Topográficos) deberá verificar que estos tengan sus certificaciones de calibración al día y vigente, emitidos por un ente técnico certificado y/o aprobado por el fabricante. Dichos equipos solo serán manipulados por personal debidamente calificado para dichas faenas.

  3. El transporte y traslado de los instrumentos topográficos debe realizarse con todos los elementos de protección y seguridad que el fabricante proporcione (caja, fundas, etc.) y serán almacenados en lugares libres de vibraciones, polvo, calor y humedad excesiva, para mantener las condiciones de calibración de los equipos inalterables.

  4. El personal de topografía siempre tendrá contacto comunicacional en los trabajos de replanteo o levantamientos topográficos, donde las distancias son considerables y no se logra o existe contacto visual entre el topógrafo y sus alarifes, utilizando radiotransmisores, con el fin de permitir una buena gestión a la labor encomendada. O en su defecto, se deberá tener un medio de transmisión o comunicación adecuado.

  5. El personal de topografía, deberá equiparse con todos los elementos de protección personal definidos para la tarea, mencionado en el punto.

  1. DESCRIOCION DEL PROCESO.
  1. Levantamiento Topográfico: Para comenzar las actividades de Topografía, es necesario realizar un levantamiento Topográfico. Este es realizado por el Topógrafo, en base a los datos tomados en terreno, a partir de puntos de referencias pre-establecidos, los cuales deben ser confirmados previamente con el cliente, según sea su localización, esto es necesario para obtener un respaldo digital de la forma del terreno y con ello dibujar un plano que sirva como elemento de control, para la ubicación y emplazamiento de los recursos existentes en un sitio determinado (urbanización, edificios, plantas, etc.). Para ejecutar estos trabajos se podrá utilizar una Estación Total o GPS o nivel topográfico e un equipo similar que garantice la obtención de los datos requeridos, el cual debe estar debidamente calibrado, calibración que se realizada cada 1 año, cuando se requiera o de acuerdo a lo establecido por manual de equipo.

  1. Replanteo: terminado el levantamiento topográfico, se debe establecer en terreno las coordenadas obtenidas desde planos o documentos técnicos oficiales y aprobados para construcción, éstas quedan enlazadas a partir de puntos de referencias pre-establecidos. Esta operación se realiza con el fin de visualizar la ubicación en la zona de los trabajos y posterior construcción de los ejes y elevaciones de los edificios, equipos u otro que se requiera construir o reconstruir.

  1. Para ejecutar estos trabajos se utilizará Estación Total y nivel topográfico. Si las distancias son cortas (100 mt. Apróx.) se utilizará un Taquímetro, para el replanteo de ejes a través de huincha.

  1. Basado en los PR entregados por el cliente, el topógrafo acerca al área de trabajo uno o más puntos de coordenadas y cotas (PR secundarios), los cuales se materializan en terreno mediante una estaca de madera.

  1. Se chequeará la correcta materialización de él o los PR secundarios a través del amarre con al menos un punto de coordenada conocida, verificando que la desviación entre los valores reales medidos y lo teórico, no diste más de la tolerancia establecida.

  1. Una vez oficializado el PR secundario el topógrafo se basará en él para dar origen a los vértices de apoyo (PR temporales) para el replanteo según lo solicitado por proyecto.

  1. El replanteo de los vértices principales será verificado, amarrándose a los vértices desde al menos dos puntos diferentes y registrados.

  1. Terminado el replanteo, las actividades y datos deben ser registradas en el formato “Protocolo Topográfico”.

  1. En los casos descritos en las especificaciones técnicas del proyecto, obtener la aprobación del ITO de a los protocolos y replanteos topográficos efectuados.

  1. Chequeo Topográfico: una vez realizados los trabajos de montaje, excavaciones, instalaciones de tuberías, muros, módulos, sellos de excavación, moldajes y fundaciones prefabricadas de hormigón etc., se debe chequear en terreno si estas cumplen con las tolerancias especificadas en las bases técnicas del proyecto, como, por ejemplo; cotas, pendientes, coordenadas, aplomes, etc.

Para realizar este tipo de actividad es necesario usar los siguientes equipos:

  1. Nivel

  2.         Estación Total

  3.         Flexómetro

  4.         Plomada física.

  5.         Mira

  6.         Prisma

  7.         Trípodes

  8.         Radios

  9. GPS GNSS

  1. Esta actividad se debe ejecutar con los planos y especificaciones técnicas vigentes del proyecto y en caso que existan razones justificadas e informadas al cliente para los cambios que se detecten y queden plasmados posterior mente en los planos AS-BUILT.

  1. Terminado chequeo, el Topógrafo deberá registrar el protocolo “Control Topográfico” los valores reales ejecutados en terreno.

  1. PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA TAREA.
  1. Inspección de uso de equipos y materiales a utilizar.

  1. El geomensor de deberá realizar un check list de los equipos a utilizar e herramientas.

  2. Se deberá realizar una inspección a las áreas donde estar ejecutando la actividad.

  3. Traslado del personal de Topografía al área de trabajo.

  1. Inspección del punto de instalación de la Estación Total.

  1. El Geomensor, coordinará con el Jefe de terreno o supervisor, la entrega e inspección de todos los puntos de trabajo donde se instalará la Estación Total y el equipo de trabajo.

  2. El Geomensor, junto con el jefe de terreno o supervisor, verificará las condiciones del lugar, para ello chequeará el estado de terreno, área, excavaciones y zanjas. De realizar trabajos en altura utilizar plataforma, andamios y escaleras.

  3. El Jefe de terreno o supervisor, será el responsable de asegurar que los sectores habilitados para la realización de los levantamientos topográficos estén seguros para trabajar.

  4. Cuando se encuentre un sector que no cumpla con las condiciones de seguridad, ya sea, Falta de escaleras o andamios para trabajar en zanjas o en altura, señalética, condiciones climáticas adversas, no se accederá al área de trabajo.

  1. Posicionamiento del equipo en el área de operación.

  1. Informar a supervisor o jefe de área la ubicación del personal donde efectuaran trabajos para evitar trabajos cruzados e interacción hombre –máquina.

  2. Realizar la planificación de tarea con los integrantes del equipo de trabajo, a través del análisis de riesgo operacional en terreno.

  3. Delimitar el área de trabajo (con cenefa o conos), para brindar seguridad a la actividad.

  4. Mediante una inspección visual, se definirá el límite de seguridad de trabajo el cual quedará materializado con un cono.  

  5. La preparación, armado y chequeado de los equipos topográficos se realizará en un área segura antes del cono que delimita el sector de riesgo.

  6. A continuación, se procederá a realizar el levantamiento topográfico empezando por plataforma, excavación, andamio. Losa y techumbre.

  1. Retiro del equipo del área.

  1. Antes de proceder al desarme del equipo será necesario realizar una inspección visual del terreno.

  2. El desarme se realizará siempre en la zona de seguridad definida.

  3. Terminado el trabajo, se realizará un chequeo de materiales, dejando el área limpia de residuos generados por la actividad y se procederá cerrar el acceso bajo las condiciones iniciales reponiendo Cenefas, Loro No Pasar, o Conos y se informará a supervisor.

  1. Protocolización.

  1. Cada vez que se necesite o defina un levantamiento topográfico, se deberá indicar el estado del área solicitada mediante un protocolo topográfico, el cual es el documento que refleja lo realizado en terreno indicando diferencias de lo teórico con lo plasmado en terreno.

  1. PROHIBICIONES
  1. Se Prohíbe trabajar en zonas que no cuenten con los estándares mínimos de seguridad exigidos por HOLVOET.

  2. Se prohíbe ingresar al Proyecto bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de drogas. Esto se controlará con chequeos spots o se pedirá por parte del topógrafo al detectar algún indicio de estos.

  3. Se prohíbe comenzar un trabajo, por muy rutinario que sea, sin la documentación correspondiente tales como ARO, Procedimiento de Trabajo y Permiso de Trabajo (PTS).

  4. Cada vez cambie la actividad se deberán realizar nuevamente los documentos correspondientes.

  1. VERIFICACION Y CERTIFICACION DE EQUIPOS
  1. Se deberá cumplir con la verificación y calibración de equipos topográficos. Este se entregará y chequeará por parte de entidad correspondiente o especialista.

  2. Para dar cumplimiento al verificación y calibración de equipos topográficos, se deberá chequear según fechas y frecuencia descritas en este.

  3. Se necesita tener una lista de todos los equipos topográficos involucrados en la obra.

  4. Se deberá llevar un registro de cada equipo Topográfico de la obra, el cual se entregará al encargado de bodega y geomensor

  5. Cada vez que se retire o llegue un equipo topográfico se deberá llevar una bitácora de este, indicando estatus, donde se envía y equipo que llega en su remplazo con sus características y certificaciones, todo ingresado a bodega.

  6. Geomensor o encardo de bodega verificará el uso de equipos certificados, calibrados y debidamente chequeados.

  1. RECURSOS
  1. RECURSOS; PERSONAL

  1.  Topógrafo

  2. Ayudantes

  1. DOCUMENTACION

  1. Charla de seguridad

  2.  Análisis de riesgo operacional

  3. Permiso de Trabajos

  4. Protocolos

  5. Planos

  6. Especificaciones técnicas del proyecto

  1.  EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

  1. Combo 4 libras

  2.  Estacas de fierro y/o madera

  3.  Martillo

  4. Clavos

  5. Huincha Medir

  6. Pintura Spray fosforescente

  7. Cinta de Color

  8. Pala

  1.  EQUIPOS DE APOYO

  1. Nivel Topográfico

  2. Nivel Laser (Si aplica)

  3. Estación Total

  4. Taquímetro

  5. Miras

  6. Prismas

  7. Trípode

  8. Radios. GPS GNSS

  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  1.  Casco de Seguridad

  2.  Lentes de Seguridad

  3. Zapatos de Seguridad

  4.  Guantes de Cabritilla

  5. Bloqueador Solar

  6. Cubrenucas

  7.  Chaleco Reflectante u overol con huinchas reflectantes.

  8. Bloqueador solar

  1. RIESGOS PRESENTE
  1. Caída a distintito nivel: Por el transito al realizar los trabajos

  2. Caída a distinto nivel: Por no respetar barreras duras o por no utilizar elementos de protección personal sobre 1.80 mt

  3. Derrumbes: Desmoronamiento de excavaciones zanjas

  4. Golpeado por / contra: Mala manipulación de equipos o materiales.

  5. Aplastamiento: Generado por derrumbe de excavaciones o por caída de materiales.

  6. Exposición a ruido: Derivado de los trabajos que se realizan con equipos eléctricos o utilización de herramientas de golpe.

  7. Exposición a UV: Condición climática presente en el lugar

  8. Exposición a Polvo en suspensión: Derivado de los trabajos de movimiento de tierra o demolición.

 

  1. REFERENCIAS

  1. D.S. 594 Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los

  2. Lugares de Trabajo.

  3. Bases Técnicas del Contrato y Planos.

  4. Ley 16.744 Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales

  1. ANALISIS DE RIESGO DEL TRABAJO

  1.  La Política de Seguridad y Salud Ocupacional de Holvoet, manifiesta su compromiso con la Seguridad y Salud de sus trabajadores buscando evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales o reducirlos a su máxima expresión.

  2.  Para la realización de los trabajos, se contempla un análisis completo de los riesgos en cada una de las etapas del trabajo, de manera que se definan sus respectivas medidas de control. A continuación, se desglosa el análisis de los riesgos para “TOPOGRAFIA”.

SECUENCIA DE TRABAJO

RIESGOS POTENCIALES

MEDIDAS DE CONTROL

  • Planificación de los trabajos
  • Descuido al momento de las instrucciones dadas por el supervisor y el Prevencionista
  • Mala o deficiente evaluación de los riesgos.

  • Todo el personal debe estar en conocimiento de la actividad a desarrollar, por ende, cada vez que se dirija a realizar una actividad en terreno debe estar en conocimiento de la labor.
  • Asesoría y capacitación en el control de riesgos.

  • Confección de ARO y solicitar permisos de ingreso al área. Check List diario, herramientas y EPP, Dar a conocer procedimientos de trabajo.
  • No reconocer los riesgos, paralización de los trabajos, accidentes por desconocimiento de los peligros.
  • Al ejecutar, charla de 5 minutos, como así mismo los riesgos involucrados descritos en ARO. Difusión de procedimiento y firma de conocimiento de este, dispar todas las dudas con el supervisor
  • Traslado al lugar de trabajo
  • Atropello, Choques,
  • Volcamiento, Colisión.
  • Manejo a la defensiva, respetar señalización de caminos, los choferes encargados de los vehículos deben mantener su licencia interna vigente, realizar Check List del vehículo, y cinturón de seguridad obligatorio para todos los pasajeros.
  • Reconocimiento del Área
  • Caída a nivel al dirigirse al área
  • Choques contra objetos inmóviles al circular por el área
  • Atropello o golpes con vehículos
  • Factores climáticos, anormales, (Viento),calor y frio.

 Mantenerse atento a las condiciones del camino, se deberá verificar que el área de tránsito no presente elementos que puedan causar rodadas al momento de pisarlas, advertir los desniveles pronunciados de lo contrario se buscará otra ruta.

  • Señalizar o delimitar las aristas, esquinas. De las zonas de circulación por las que se realizará el reconocimiento
  •  Las vías de circulación destinadas a vehículos deberán estar señalizadas y pasar a una distancia mínima de 2.5 m de las zonas de trabajo o de circulación de peatones las cuales deberán estarán con anterioridad señaladas
  • El supervisor encargado de la actividad, en conjunto con SSO, en la existencia de viento constante determinara si procede la detención del trabajo, ajustándose a criterios establecidos por el cliente. Cuando este superen los 30 Km/hr
  • Identificación de Puntos Topográficos de Trabajo
  • Caída del mismo y distinto nivel al dirigirse al área
  • Se deberá verificar que el área de tránsito no presente elementos que puedan causar rodadas al momento de pisarlas, advertir desniveles pronunciados de lo contrario se buscará otra ruta.
  • Uso de Arnés y Anclajes para trabajos en altura y taludes.
  • Disponer de, recipientes, contenedores para depositar todo el excedente de material, resultantes del trabajo que se han realizado por otras especialidades además de la verificación del estado del terreno ante posibles rodadas.
  • Señalizar o delimitar las aristas, esquinas. De las zonas de circulación por las que se realizara el reconocimiento
  •  Las vías de circulación destinadas a vehículos deberán estar señalizadas y pasar a una distancia mínima de 2.5 m de las zonas de trabajo o de circulación de peatones las cuales deberán con anterioridad estar señalizadas.
  • Reponer la pérdida de agua mediante la ingestión frecuente de líquidos
  • Uso de bloqueador permanente.
  • Instalación de Equipos

Topográficos

  • Caída de equipos.
  • Exposición a Radiación U.V.
  • Deshidratación.
  • Atropellos por vehículos en el
  • sector.

  • Ubicación adecuada en la zona de
  • trabajo, sin desniveles.
  • Uso correcto de EPP.
  •  Aplicación de bloqueador Solar Factor 50.
  •  Consumo constante de agua.
  • Respetar señales de tránsito en interior de obra y evitar la interacción hombre-máquina.
  • Colocación de estacas
  • Golpeado por combo o martillo.
  • Proyección de elementos al golpear las estacas con la herramienta y contacto con pintura, en ojos o manos
  • Chequear y rotular las herramientas antes de utilizar, Retirar o reparar las herramientas en mal estado, además se deberá hacer uso de mango tipo extensión para afirmar estaca.
  • El supervisor deberá controlar que las personas mantengan la distancia prudente a la persona que está golpeando la estaca.
  • Mantener en todo momento el EPP correspondiente para la tarea a realizar. (Lentes Guantes etc.)
  • El supervisor debe asegurar que ninguna parte del cuerpo de los trabajadores se encuentre en la línea de fuego, aun si el mazo no golpea la estaca.
  • Trazado del Elemento
  • Caída mismo nivel
  • Caída Distinto nivel
  • Contacto con sustancia química (yeso o cal)
  • Caída Distinto nivel
  • Se deberán verificar que el área de transito no presente elementos que puedan causar rodadas o caídas como estacas de fierro o madera.
  •  Asegurar que la ruta de trazado se presente sin desniveles abruptos o muy pronunciados.
  • Usar siempre los lentes de seguridad y guantes de Cuero para evitar el contacto con la sustancia que se está trazando.
  • Mantener hoja de datos de seguridad de las sustancias peligrosas en terreno
  • Difusión de hoja de datos de seguridad de las sustancias peligrosas.
  • Verificar y mantener el área por la cual se va a desplazar siempre despejada y ordenada.
  • Replanteo
  • lesiones y/o deceso a causa de atropellamiento.
  • Lesiones y/o deceso a causa de Atropellamiento.
  • Caída de mismo nivel
  • Adquirir y/o desarrollar cáncer a la piel.
  • Diversas lesiones y/o deshidratación.
  • Alergias e Irritación
  • Señalizar zona de trabajos próximos a punto autopistas y/o vías de acceso con conos para advertir a conductores la presencia de personas en la vía.
  • El personal participante en la actividad deberá estar con chaleco de seguridad o reflectante color verde limón.
  • El personal que realice la actividad deben tener presente que se encuentra realizando trabajo en áreas próximas a vías con tráficos vehicular.
  • Se restringe el área de autopista a pie.
  • Coordinar tareas antes y durante las actividades
  • Construir accesos, identificar otros accesos.
  •  Inspeccionar el terreno.
  • Estar atento a las condiciones del ambiente.
  • Se deberá caminar a pie firme, evitando pasos largos y solo pro accesos habilitados.
  • Mantenga cordones de calzados ajustados y abrochados.
  • Ropa manga larga, bloqueador UV.
  • Hidratarse constantemente.
  • aplicar bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición.
  •  Personal con experiencia previa y físicamente apto, llevar gran cantidad de agua.
  • Ropa manga larga.
  • Sacudir ropa antes de usarla
  • Personal con experiencia previa y físicamente apto, llevar gran cantidad de agua.
  • Ropa manga larga.
  • Sacudir ropa antes de usarla
  • Verificación de medidas
  • Cortes por Flexómetro o Huincha Metálica
  • Caída mismo nivel
  • Caída Distinto nivel
  •  Contacto con sustancias químicas (yeso) reacciones alérgicas
  • Caída Distinto nivel
  • Verificar y mantener el área por la cual se va a desplazar siempre despejada y ordenada.
  •  El trabajador deberá tomar el cuerpo del Flexómetro con una mano y con la otra posicionarla a la medida. Uso de guante de precisión.
  • Se deberán verificar que el área de transito no presente elementos que puedan causar rodadas o caídas como estacas de fierro o madera.
  • Asegurar que la ruta de trazado se presente sin desniveles abruptos o muy pronunciados
  • Usar siempre lentes de seguridad y los guantes de cuero para evitar el contacto con la sustancia que se está trazando.
  • Mantener hoja de datos de seguridad de las sustancias peligrosas en terreno
  • Difusión de la hoja de datos de seguridad de las sustancias peligrosas.
  • Verificar y mantener el área por la cual se va a desplazar siempre despejada y ordenada
  • Retiro del Área
  • Caída mismo nivel (No señalizar estacas o sistemas de demarcación de terrenos)
  • Caída mismo nivel al dejar el área con restos de elementos de demarcación
  • Señalizar siempre con conos o cinta de peligro las demarcaciones puestas en el terreno.

  • El área ocupada deberá quedar limpia y con los materiales guardados en bodega.
  • Orden y Aseo
  • Caída a distinto nivel
  • Cortes con despuntes
  • Golpeado por / Contra
  • Ciada a distinto nivel
  • Exposición a polvo
  • Exposición a Uv
  • Tránsito por área de trabajo señalizadas y habilitadas
  • Coordinacion y planificación de trabajos
  • Uso de elementos de protección personal
  • Utilizar arnes de seguridad en excavaciones bajo el 1.80 o sobre plataforma de igual medida.
  • Uso de respirador media cara.
  • Uso de bloqueador solar
  1. MEDIO AMBIENTE

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO AMIENTAL

MEDIDA DE CONTROL

  • Yeso para tizar trazados
  • Derrame de bolsa de yeso
  • Precaución en el traslado de bolsa con yeso.
  • Una vez usado dejar en jaula de sustancias peligrosas
  • Depositar bolsas de yeso vacías en tambores de residuos peligrosos color rojo
  • Pintura Spray
  • Contaminación suelo con pintura spray
  • Depositar spray vacíos en tambores de residuos peligrosos color rojo
  • Generación de Residuos
  • Contaminación de Tierras
  • Segregar residuos generados.
  • Contar con contenedores o bolsas para desechar residuos.

  1. ANEXO

N.º

NOMBRE DEL ANEXO

1

Registro de Capacitación, Reunión y Toma de Conocimiento

2

Chek List de Equipos Topográficos

Recepción de procedimiento

Acuso la recepción conforme del presente documento, el cual contiene el “PROCEDIMIENTO DE TOPOGRAFIA” establecidos por Empresa EDWIN HOLVOET Y COMPAÑÍA LIMITADA para sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (363.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com