ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE PETS


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 24

Índice

I. Introducción

II. Marco Teórico

III. Objetivo General

IV. Planteamiento del problema

V. Desarrollo

VI. Conclusión

VII. Bibliografía y anexos

Introducción

Debido a la problemática actual que sufre nuestro planeta en materia eco-ambiental, consecuente de la contaminación creciente en las últimas décadas, la sociedad se ha visto presionada a buscar métodos de reciclaje redituables y útiles para la disminución de los crecientes índices de esta. Uno de los materiales más problemáticos para reciclar y que es uno de los mayores riesgos y contaminantes para nuestro medio ambiente es el Polietileno Tereftalato (PET). El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, reciclable 100% y con posibilidad de producir envases reutilizables. Es utilizado por varias industrias tanto para sus procesos productivos como para sus productos, este material tarda de 100 a 1000 años en degradarse.

En la actualidad se cuentan con diferentes formas de fomentar el reciclaje, sea por medio del gobierno, particulares o por nosotros mismos. Lamentablemente no tenemos la conciencia ni la cultura de reciclar los envases de refresco, detergente, agua y demás productos ya que no se nos facilita la forma de hacerlo.

En este trabajo se expondrá que es, como se usa, porque reciclar y como reciclar y así tener datos detallados de este fenómeno en nuestra región.

Marco teórico

El reciclaje a través de la alternativa PET es sustentable en materia ambiental y monetaria

¿Por qué es viable?

*Garantiza la sustentabilidad ecológica para las futuras generaciones.

*Es redituable para las empresas de reciclaje.

* Disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Pero, ¿qué es el reciclaje?

Se puede definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. El reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar los materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.

¿Por qué reciclar PET?

Porque es el plástico más comúnmente utilizado y reciclado en los E.U. y Europa, y sorprendentemente ha tenido un incremento de uso en México, además de ser el que más ganancias trae a comparación de otros tipos de reciclaje, debido a la demanda de plásticos; botellas de agua, refrescos, jugos, etc.

Objetivo general

No sólo se trata de “separar la basura” o “reutilizar material” Sino de generar consciencia de cómo realmente está afectando el medio ambiente a tiempo real el no tener en cuenta las consecuencias de la contaminación.

Se pretenderá hacer conocimiento de cómo podemos contribuir a este tipo de reciclaje, fomentando la participación ciudadana. Dando a conocer cómo además de ser una respuesta a la creciente problemática, es un negocio redituable por medio de trípticos que serán repartidos a la población en áreas de mayor importancia para el medio ambiente.

También se levantaran encuestas para generar conciencia, conocer la opinión respecto al tema y saber si la población está interesada al respecto.

Esta encuesta será sustentada con una entrevista al representante de Conciencia México en la Paz, BCS.

Planteamiento del problema

En qué nos afecta “la contaminación”

Toneladas de bolsas, botellas, envases y adhesivos son desechados a la basura sin considerar los usos que se les pueden dar, además de que representan una gran amenaza para el medio ambiente. (Y por consecuente, a sus habitantes).

Datos:

• Demanda de PET 413,000 toneladas año

• Envases de PET recuperados 71,300 toneladas al año

• Porcentaje recuperado para reciclaje 17.3%

• La paz solo representa el .001% de lo recuperado para el reciclaje de PET

La basura es un gran problema de todos los días. Como personas inconscientes a parte de las industrias somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados, ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud. Sin mencionar el sinnúmero de daños ambientales que heredamos a las futuras generaciones. En especial en la región de La Paz BCS. Por su cercanía al acuario más grande del mundo que es el Mar de Cortez, donde habitan muchas especies marinas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, las cuales se están viendo afectadas por la contaminación de este producto que está siendo desechado al océano.

Tanto el gobierno como las personas no tienen la cultura de reciclar, ya que el proceso de reciclaje por ejemplo en el malecón de La Paz, existen los contenedores de basura orgánica e inorgánica para diferenciar y así reciclar, pero el proceso se termina ahí ya que el ayuntamiento recolecta la basura en un mismo contenedor con el mismo destino que es el basurero municipal.

Si el gobierno hiciera un buen plan de reciclaje como en el DF que los mismo camiones tienen separador de productos orgánicos e inorgánicos y así cuando llegan al basurero se vacían los contenedores en diferentes lugares para diferentes propósitos. También si la gente tuviera conciencia y cultura, aplicarían presión al gobierno para lograr que se cumpliera con el proceso de reciclaje correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com