ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje y reutilización del PET


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

XVIII CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS 2016. ETAPA ESTATAL.

PROTOTIPO:

MEDI-PET

ÁREA: DE INNOVACIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 78

COORDINACIÓN TAMAULIPAS

AUTORES:

1.-PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ FRANCISCO

DOMICILIO: YAUTEPEC 707 COLONIA EMILIANO ZAPATA, ALTAMIRA, TAM.

TELEFONO: (044-833-3904039)

CORREO ELECTRÓNICO: poncho_cisco@hotmail.com

2.-RAMÓN MÉNDEZ DEANTES

DOMICILIO: VALENCIA 311-B COLONIA HACIENDAS 2, ALTAMIRA,TAM.

TELEFONO: (044-833-1208612)

CORREO ELECTRONICO: ramonmchr@hotmail.com

CATEGORIA: ALUMNOS

ASESOR: ING. MARIO ALBERTO TREJO

CORREO ELECTRÓNICO: mario_trejo@hotmail.com

INTRODUCCION

En la actualidad es difícil conocer cuántas son las empresas que existen en el mundo con fines ecológicos, sin embargo, tenemos información que la más conocida es la denominada: “BIR” (Bureau of International Recycling) la cual se encarga de reciclar materiales tales  como: vidrio, papel, metal, tela, entre otros. De lo que se desprende que es mucho el material que se fabrica y que desafortunadamente no es tratado para su reciclaje, lo que trae como consecuencia altos índices de contaminación ambiental.

¿Qué importancia tiene reciclar?

Reciclar tiene una gran importancia económica y social, ya que hay muchos lugares de la república mexicana que se han degradado a causa de la basura y los contaminantes industriales, que no solo dañan el suelo, la  flora y la fauna, sino que también perjudican la calidad de vida de la sociedad, pues causan enfermedades, ocasionadas por la proliferación de insectos, verbigracia: los mosquitos, así como también de bichos como lo son los gusanos.

Consideramos que todas las personas así como también los lugares del país merecen tener una mejor calidad de vida, misma que se puede llevar a cabo si creamos conciencia de la importancia del reciclaje, toda vez que se pueden obtener varios beneficios con ellos


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México mensualmente se producen más de 15,000  toneladas de PET (Polietileno de Tereftalato) lo cual produce contaminación en el suelo, así como también perjudica en la salud de algunos animales, los cuales los ingieren accidentalmente, ocasionándoles en casos severos la muerte, así como también consideramos de suma importancia resaltar que este material tarda aproximadamente 100 años en degradarse. Pues está comprobado científicamente, que no desaparece.

Hace aproximadamente tres meses tuvimos la idea de reutilizar el PET (Polietileno de Tereftalato) a partir de la creación de  un juego de geometría que lleva por nombre MEDI-PET, la finalidad de este proyecto es reducir la contaminación, utilizando las botellas de PET (Polietileno de Tereftalato) para su diseño y elaboración.

La finalidad de MEDI-PET es la reutilización del PET (Polietileno de Tereftalato) de una manera improductiva a productiva, llevando a cabo un juego de geometría innovador  que favorece al medio ambiente así como a la sociedad y a la economía por ser de bajo costo.


JUSTIFICACION

El reciclaje y reutilización del PET (Polietileno de Tereftalato) hoy en día es más avanzado que hace algunos años, desafortunadamente este material está pasando desapercibido en la actualidad, dando paso y prioridad a otros problemas ecológicos que son considerados de “mayor importancia” por parte de BIR (Bureau of international Recycling).

Grosso modo, la finalidad de este proyecto tiene como objetivo el recolectar botellas de  PET (Polietileno de Tereftalato)  que se encuentran en varias áreas de la ciudad y esto  se utilizará para construir un juego de geometría flexible, ecológico, económico y ergonómico, así  ayudaremos a disminuir la contaminación utilizando el PET (Polietileno de Tereftalato) de una manera productiva en si ayudamos a los niños de varias escuelas por el material de las reglas que son flexibles

El juego de geometría MEDI-PET podrá estar a la venta por un costo muy por debajo del 50% del costo actual de un juego de geometría. Uno de nuestros propósito es dar a conocer nuestro prototipo MEDIPET, al Gobierno Federal, para incluirlo en el paquete escolar que se otorga en forma gratuita al inicio de cada ciclo escolar en las escuelas de nivel básico, lo que beneficiara a nuestro país al reducir considerablemente sus costos, mismos que pueden ser asignados a otras áreas para satisfacer distintas necesidades de la comunidad estudiantil.


HIPOTESIS

El juego de geometría  está elaborado con botellas de PET (polietileno de tereftalato) material que contribuye a reducir la gran cantidad de la contaminación, reduciendo también los accidentes que se suscitan actualmente en las escuelas, por el uso en particular del “compas” el cual es un objeto punzocortante, que puede ocasionar desde heridas leves, hasta en casos extremos la perdida de algún órgano.

OBJETIVO GENERAL

Cuidar el medio ambiente, e incluir el juego de geometría fabricado con botellas de PET (polietileno de tereftalato)  en los útiles escolares que gratuitamente otorga el gobierno, reemplazándolo por el juego de geometría que se utiliza actualmente.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de desarrollo sustentable a nuestro entorno tomando en cuenta los principales valores y el cuidado de la naturaleza.
  • Reducir  la contaminación de botellas de PET (polietileno de tereftalato) haciendo uso de ellas para su elaboración.
  • Aprovechar las características que tienen las botellas de PET (polietileno de tereftalato) como los son: su resistencia,  no toxicidad, y al mismo tiempo cuidar de la naturaleza
  • Reducir los accidentes en escuelas causados por el uso inapropiado de los compases. Por la punta metálica de la que están formados.

MARCO TEORICO

En la actualidad existen diversas empresas y asociaciones que se encarga de reducir la contaminación del medio ambiente, uno de ellas es ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) la cual se especializa en la recolección del PET (polietileno de tereftalato) en la república mexicana, esta  empresa no tiene fines de lucro, aunque todos sus esfuerzos van encaminados principalmente para reducir la contaminación en las áreas verdes de nuestro país, pues son las áreas verdes un recurso natural, un patrimonio que se debe cuidar, pues es en las áreas verdes donde encontramos la mayor cantidad de botellas de PET (polietileno de tereftalato).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com