ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACION DE EQUIPOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 8

  1. OBJETIVO

                Establecer procedimientos y controles para la realización de la verificación de equipos e instrumentos de medición que afecten el normal funcionamiento de las operaciones en las plantas de RAYOGAS S.A E.S.P

  1. ALCANCE

Este procedimiento aplica a los equipos e instrumentos que afectan directamente la prestación del servicio.

  1. DEFINICIONES
  1. Ajuste: establecimiento exacto de una magnitud de medición en un aparato (por ejemplo en las básculas) por medio de una intervención técnica especial en el sistema de medición.
  2. Calibrar: establecer la corrección de una magnitud de medición en un aparato sin intervenir en el sistema de medición. Ejemplo: comprobación de las básculas colocando un peso de control.
  3. Lectura: Dato arrojado por los instrumentos y registrado por el personal competente.
  4. Instrumento de Medición: Equipo de medición o instrumento utilizado para proporcionar la evidencia  de la conformidad del producto con los requisitos determinados. Los dispositivos de medición y seguimiento son instrumentos calibrados o a los cuales se les verifica su medida con un patrón trazable de medición internacional.
  5. Instrumento de Medición Análogo: Instrumento de medición en el cuál la salida o la presentación de la información es una función continúa de la magnitud por medio o de la señal de entrada.
  6. Peso: el peso de un cuerpo es una magnitud física. Es una medida para el efecto de la inercia frente a un cambio de velocidad, así como la atracción de otros cuerpos. El peso es siempre el mismo, independientemente de la atracción terrestre y el efecto del aire. La unidad métrica para el peso es el "kilogramo". 
  7. Recalibración: medición periódica de un método de medición o de control para comprobar su corrección.
  8. Manómetro: Instrumento que se emplea para la medición de la presión en los fluidos y que generalmente procede determinando la diferencia que hay entre la presión del fluido y la presión local.

ELABORO

REVISO

APROBO

Nombre: ANGELA  ALGECIRAS

_______________________

Firma

Nombre: ANGELA  ALGECIRAS

_________________________

Firma

Nombre: ANDRES FELIPE ACERO

________________________

Firma

Cargo: Coordinadora de Gestión de Calidad

Cargo: Coordinadora de Gestión de Calidad

Cargo: Director Administrativo y Financiero

  1. Termómetro: Instrumento de medición de temperatura. 
  2. Patrón: Instrumento de medición destinado a definir o materializar, conservar o reproducir la unidad de medida de una magnitud para transmitirla por comparación a otros instrumentos de medición.
  3. Rango: Es el intervalo de amplitud entre el limite mayor y el limite menor de lectura.
  4. Verificación: Es la acción de la comprobación de la veracidad del dato o la información.
  1. RESPONSABILIDADES

Son responsables los líderes de planta de ejecutar el presente manual de verificación de equipos e instrumentos y asegurarse de que se verifique y se controle.

  1. DESARROLLO DEL DOCUMENTO
  1. ASPECTOS GENERALES VERIFICACIÓN DE MANÓMETROS Y TERMÓMETROS.
  • La calibración consistirá en la comparación directa entre el Patrón a utilizar y el manómetro o termómetro a verificar.
  • El procedimiento se debe realizar semestralmente.
  • Para proceder a desarrollar el procedimiento de verificación de manómetros y termómetros se debe contar con los siguientes elementos de protección personal: guantes, tapabocas y botas punta de acero.
  • El rango permitido de error es el siguiente:

Termómetro:                ± 3 °F

Manómetro:                 ± 3 PSI

Es preciso indicar que esta medida varía de acuerdo a la ubicación de la planta en el área geográfica, sin embargo está este rango de error será ajustado teniendo en cuenta la trazabilidad de los equipos.

  • Toma y tratamiento de datos: Los datos arrojados durante el desarrollo de la actividad deben ir registrados en el formato FO-EN-016 Verificación de equipos.

  1. PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS

[pic 2]

Termómetro Análogo de Punzón

  1. Desmontar el termómetro que se encuentra en uso y que a continuación va a ser verificado.
  1. Reacción ante los diferentes tipos de temperatura.
  1. Sumergir el termómetro estacionario o cisterna en líquido a temperatura baja (frio) y observar la reacción del mismo.
  1. Sumergir el Termómetro Análogo de Punzón (termómetro patrón) en líquido a temperatura alta (caliente) y observar la reacción del mismo.
  1.  Invertir el procedimiento anteriormente mencionado, esto con el objetivo de observar la reacción a los diferentes tipos de temperatura y verificar su buen funcionamiento.
  1. Sumergir el termómetro estacionario o cisterna en líquido a temperatura baja (frio), esperar aproximadamente dos (2) minutos y proceder a registrar el dato que arroja el mismo en el formato FO-EN-016 verificación de equipos, es preciso indicar que este liquido debe estar almacenado en un tercer recipiente con el fin de asegurar que no cambio significativamente la temperatura.
  1. Realizar el procedimiento del punto anterior (3) pero esta vez se debe emplear el Termómetro Análogo de Punzón (termómetro patrón).
  1. Montar el termómetro estacionario o cisterna en el lugar de uso, es decir en el tanque estacionario ó en la cisterna.
  1. Ubicar el sello de seguridad y registrar el dato.
  1. Comparar los datos registrados y tomar las acciones correspondientes.
  1. PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE MANÓMETROS.

[pic 3]

Manómetro Análogo de Caratula

  1. Leer y registrar el dato que arroja el manómetro presión que se encuentra en uso.
  1. Cerrar el paso de presión al manómetro (si aplica).
  1. Desmontar el manómetro que se encuentra en uso.
  1. Montar el Manómetro Análogo de Caratula (manómetro patrón).
  1. Abrir el paso de presión (si aplica) al Manómetro Análogo de Caratula (manómetro patrón), esperar aproximadamente dos (2) minutos, esto con el fin de logar tomar una medida lo más precisa posible.
  1. Leer y registrar el dato que arroja el Manómetro Análogo de Caratula (manómetro patrón).
  1. Desmontar el Manómetro Análogo de Caratula (manómetro patrón) e instalar el manómetro que se encontraba en uso.
  1. Ubicar el sello de seguridad y registrar el dato.
  1. Comparar los datos registrados y tomar las acciones correspondientes.

        

  1. CALIBRACIÓN DE PESA PATRÓN
  1. Para la determinación del periodo de calibración de las pesas patrón se deben considerar los siguientes factores: 
  1. El periodo de calibración es determinado por el usuario de la pesa patrón.
  2. Analizar la tendencia de resultados obtenidos en las anteriores calibraciones.
  3. Se debe tener en cuenta la recomendación del fabricante.
  4. En caso de que la pesa patrón sufra perjuicios como golpes, el periodo de recalibración debe disminuir.
  5. Tener en cuenta el tiempo en uso.

De acuerdo a los factores anteriormente mencionados se puede sugerir: Si la pesa patrón se usa todos los días, se recomienda que se calibre de seis a doce meses, si se usa de 2 a 3 veces por semana, se recomienda que se calibre de 12 a 18 meses, lo anterior si el tiempo de uso excede las tres horas diarias, es preciso indicar que si se requiere el tiempo de recalibración disminuirá.

  1. CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS.
  1. Se debe contar con más de un peso patrón con el fin de comparar los datos arrojados.
  1. Límite de error de las básculas: La tolerancia permitida para el caso de las básculas electrónicas es ± 1.0 y para las básculas manuales ± 2.0.
  1. Con el ánimo de mantener al mínimo el riesgo de que el instrumento de medición se salga de tolerancia, se debe realizar verificaciones internas, es decir se ubica el peso patrón en la bascula y se analiza el valor arrojado, dicha información debe ir registrada en el formato FO-EN-013 Calibración de básculas, este procedimiento se debe repetir con un patrón de diferente peso.
  1. Aceptación o rechazo: En caso de que la bascula presente una vez puesto el patrón una tolerancia mayor o menor a la permitida, no podrá continuar en operación y se debe registrar como no Conforme en el formato FO-EN-013 Calibración de básculas.  Si es aceptada continua en operación.
  1. En caso de que la  báscula sea rechazada, en los dos tipos de básculas (manuales o electrónicas) se puede ajustar y/o reparar la misma de manera interna.
  1. En caso de que se continúe con la anomalía en el funcionamiento de la báscula u otros equipos o continúen registrados en el FO-EN-013 Calibración de básculas como no Conformes, los mismos deben ser identificados con el de fin de no ser usados.
  1. Los equipos deben calibrarse al menos una vez al año partiendo de que se realiza verificaciones internas diarias, que en caso de presentarse algún tipo de anomalía en el funcionamiento de la bascula, esta puede ser ajustada interna e inmediatamente, que se debe realizar mantenimiento y limpieza general mensualmente, sin embargo para la determinación del periodo de recalibración se deben considerar los siguientes factores:
  1. El Periodo de recalibración es determinado por el usuario del instrumento de medición.
  2. Se debe tener en cuenta la recomendación del fabricante.
  3. Analizar la tendencia de datos obtenidos de registros de verificación previos.
  4. Analizar los registros históricos de mantenimiento y calibración del equipo.
  5. Tener en cuenta el tiempo en uso.

De acuerdo a los factores anteriormente mencionados si se requiere el tiempo de recalibración disminuirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com