ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA USO DE EQUIPO DE OXICORTE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

  1. CONTROL DE CAMBIOS

MODIFICACIONES

VERSIÓN No

ITEM

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

FECHA

01

N/A

Se elabora la primera versión del procedimiento.

18-12-2014


  1. OBJETIVO

Este documento es creado con el fin de realizar una operación segura en el momento de detectar fallas en equipos de corte.

  1. RESPONSABILIDADES
  1. SUPERVISOR DEL TALLER
  • Velar porque el desarrollo de la operación se realice de acuerdo a las instrucciones dadas en el presente documento.
  1. TECNICO
  • Realizar el proceso de acuerdo a las instrucciones dadas en el presente documento.
  1. GENERALIDADES

-Aplicar todos los procedimientos de seguridad establecidos

-Usar todos los implementos de protección personal

-Aplicar todos los controles necesarios para mantener el área libre de contaminación y en orden.

.

Riesgos asociados en general:

Golpes, quemaduras, atrapamientos con el elemento a cortar

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Se pueden sufrir lesiones graves o daño a la propiedad, si no se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de tener un extintor cerca del área de trabajo.
  • Asegúrese de No Maniobrar el equipo oxiacetilénico con guantes sucios de grasa.
  • Verifique que el carro de transporte de cilindros este dentro del estándar.
  • Utilice siempre el equipo de protección para soldador (gafas de seguridad, casco, botas largas de seguridad, ropa jean, pechera, guantes de cuero largo y gafas para oxicorte).
  • No use acetileno a una presión mayor de 15 Psig.
  • Nunca coloque el cilindro de acetileno en posición inclinada o acostado.

QUE HACER CUANDO HAY FALLA DE SALIDA DE UNO DE LOS GASES (OXIGENO O ACETILENO)  Y NO SE PRESENTA LLAMA A LA SALIDA DE LA BOQUILLA DE CORTE

  1. PROCEDIMIENTO
  1. Proceda a desmontar la boquilla, revisarla y hacerle limpieza para eliminar la posibilidad de obstrucción de los gases por suciedad o daño de ella. Si se encuentra en buen estado continuar con el siguiente ítem.
  2. Cilindro de Oxigeno vacío: Usualmente el proveedor considera que el cilindro se debe cambiar cuando este tenga una presión menor de 23 Psig. La presión interna máxima en los cilindros de oxigeno es de 2300 Psig.
  3. Cilindro de Acetileno vacío: Teniendo en cuenta que la presión de trabajo recomendada para corte es de 10 a 15 Psig y para tener un factor de seguridad, DIMANTEC recomienda el cambio del cilindro de acetileno cuando este llegue a 17 Psig. La presión interna máxima en los cilindros de acetileno es de 300 Psig.

                                                                                                                     

[pic 6]

[pic 7]

  1. Revisar los manómetros de presión de alta de ambos cilindros (oxígeno y acetileno). En caso de encontrarse uno de ellos con una presión menor o igual a los valores sugeridos en los puntos 5 y 6, se debe proceder a cambiar el cilindro. En caso que los dos cilindros tenga una presión menor a los valores sugeridos, se debe proceder a cambiar ambos cilindros. Con este punto se descarta que el problema de no llama en la boquilla del cortador sea debido a baja presión de los gases en los cilindros.

Esta es una Tarea con alto riesgo de accidente, manténgase 100% concentrado en la tarea

  1. Si al revisar los manómetros de alta la presión de ambos cilindros están por encima de los valores sugeridos, se debe cerrar las válvulas de c/u de los cilindros y proceder a trasladar el carro con los dos cilindros a un lugar seguro para llevar a cabo los siguientes pasos con el fin de determinar la causa de no llama en el cortador.

             [pic 8]

IDENTIFICAR CUAL ES EL GAS PRESENTE EN LA BOQUILLA DEL SOPLETE O CORTADOR

  1. Abrir las válvulas de ambos cilindros y dejar los manómetros de baja calibrados a la presión de trabajo. En el caso que algún manómetro de baja no marque significa que hay daño en el REGULADOR y debe ser reemplazado; si el segundo manómetro de baja no marca significa que se encuentra dañado y también deberá ser cambiado. Si los dos manómetros de baja marcan la presión de trabajo significa que los reguladores se encuentran en buen estado.

             [pic 9]                  [pic 10]

                          Asegúrese de tener un extintor cerca del área de trabajo

  1. De continuar con el problema, proceda a abrir la válvula de ACETILENO ubicada en la parte inferior del “mezclador” para permitir el paso del gas hacía la boquilla.

   

                     [pic 11]                            [pic 12]

           

                                             

  1. En este momento debe salir ACETILENO por la boquilla. En caso de no detectarse la presencia de este gas por su olor característico parecido al ajo (si tiene la nariz tapada use una hoja de papel libre de grasa para verificar si hay flujo de acetileno y si no hay flujo), entonces EXISTE una obstrucción en algún punto entre el manómetro de baja y el cortador en la línea de suministro de acetileno. Se debe proceder a cambiar el MEZCLADOR por posible daño en el atrapa llamas interno, repetir la prueba y si continua la falla, se debe cambiar el atrapa llama localizado a la salida del regulador de acetileno por uno nuevo.

[pic 13]                      [pic 14]

  1. Si se detecta la presencia de acetileno en la boquilla, se debe proceder a cerrar la válvula del ítems 11 y se concluye que el problema no está en el circuito del ACETILENO o fue corregido cambiando el atrapa llamas y/o el mezclador.
  2. Si el problema de no llama en la boquilla continua, proceder ahora a abrir la válvula en la parte inferior del “mezclador” de la línea de OXIGENO para que llegue hasta la válvula de corte ubicada en la parte superior del “mezclador”.

                                   

  1. Oprima la palanca de la válvula para corte, ubicada en la parte intermedia del cortador, para verificar la salida de oxigeno por la boquilla (utilice una hoja de papel limpio para determinar si hay flujo de oxigeno por la boquilla). En caso de no detectar flujo de OXIGENO, significa que EXISTE una obstrucción en algún punto entre el manómetro de baja y el cortador en la línea de suministro de oxígeno. Se debe proceder a cambiar el MEZCLADOR, repetir la prueba y si continua la falla, se debe cambiar el atrapa llamas localizado a la salida del regulador de oxígeno.

[pic 15]                     [pic 16]

                                 

  1. Si se detecta la presencia de oxígeno en la boquilla, se debe proceder a cerrar la válvula de los ítems 14 y 15 y se concluye que el problema de no llama en la boquilla quedo resuelto. Si el problema persiste y no llega ninguno de los dos gases a la boquilla, continuar con el siguiente ítem.

  1. Proceda a cambiar el cortador por obstrucción en alguno de los tubos existentes entre la válvula de corte de presión y la boquilla, instale los atrapallamas con que estaba trabajando y devuelva los atrapallamas nuevos.

      [pic 17]

                                                                                       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (444.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com