ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CONSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARTICULARES PARA LA RED DE DRENAJE DE AGUA POTABLE, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE IXTAPA, MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, ESTADO DE JALISCO.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO CONSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARTICULARES PARA LA RED DE DRENAJE DE AGUA POTABLE, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE IXTAPA, MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, ESTADO DE JALISCO.

TRABAJOS POR EJECUTAR

  1. Trabajos preliminares

Esta parte se refiere a todos los trabajos que se tienen que ejecutar previo a la construcción de la red de drenaje de agua potable.

  1. Despalme

Definición:

Consiste en la eliminación del material indeseable que se encuentra en el terreno, constituido por suelos con un alto contenido de materia orgánica.  

Ejecución:

El material de despalme se clasifica como material tipo A, suelo altamente orgánico y con un espesor máximo de 30 cm.

Estas operaciones incluyen además de la eliminación de la capa vegetal natural, el acumulamiento de la misma para su posterior disposición final. Será depositado lateralmente, utilizando para dicha actividad un tractor de orugas, el cual podrá operar de la siguiente manera:

  • Con la cuchilla al ras del suelo se cortará y empujará el material cortado hacia un lado, posteriormente, el tractor retrocederá y se colocará en posición para apilar el material de una segunda pasada.

  • Al terminar las primeras pasadas, el operador realizará una vuelta para empezar el trabajo en el sentido opuesto.

  • Una vez acumulado el material, luego de un secado natural, se llevará al sitio de disposición final.

Medición:

[pic 3]La unidad para cuantificar los trabajos es en m², considerando hasta 30 cm de espesor de capa vegetal a despalmar.

  1. Trazo y nivelación.

Definición

Se llama trazo al efecto de localizar, alinear, ubicar y marcar en el terreno o en la superficie de construcción los ejes principales, paralelos y perpendiculares señalados en el plano del proyecto, así como los linderos del mismo.

Se llama nivelación a los trabajos que se efectúan para conocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos con respecto a uno conocido, denominado banco de nivel.

Al combinar los dos conceptos anteriores, se obtiene la referenciación necesaria para ubicar al proyecto en el espacio y de acuerdo a las dimensiones y niveles preestablecidos.

Materiales:

Se utilizan varillas de acero de refuerzo de 3/8” marcadas previamente con pintura  de esmalte esto con la finalidad de ser identificadas por el operador de la maquinaria que se utilizara para efectuar la excavación subsecuente.

Mano de obra:

Se utilizara una cuadrilla de topografía, la cual está integrada por un oficial topógrafo, dos estadaleros y el mando intermedio.

Ejecución:

Primeramente se realiza el trazo y la nivelación de la zanja ubicando, con ayuda de la estación total, los puntos de inicio de la excavación y marcando el ancho de la misma colocando estacas de acero en los puntos marcados.

Posteriormente se realiza lo mismo a cada 50 cm a lo largo de la excavación.

Medición:

La excavacion se medirá por metro cuadrado (m2) con base en la longitud de la excavación por su ancho.

[pic 4]

  1. Excavación.

Definición

Se entenderá por excavación al proceso de excavar y retirar volúmenes de tierra u otros materiales para la conformación de espacios donde serán alojados cimentaciones, tanques de agua, hormigones, mamposterías y secciones correspondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios según planos de proyecto.

Ejecución:

El material de la excavación se clasifica como tipo “B”, materiales duros que por sus características presentan una mayor dificultad para su extracción por lo cual es necesario una extracción mecánica a través de la retroexcavadora.

Las operaciones incluyen  el afloje y la extracción del material de la zanja, el afine de las paredes y la nivelación del fondo de la excavación.

Se opera de la siguiente manera:

  • Instalar la maquinaria pesada a una distancia no menor de 1.0 veces la profundidad de la excavación.
  • Se procede enterrar la cuchara con la finalidad de aflojar el material para posteriormente realizar su extracción.
  • Realizar apuntalamientos con madera u otro material a los lados de la excavación o zanja.
  • El supervisor inspeccionará toda excavación y zanja de su área, mientras la excavación esté trabajando con personal. Revisará principalmente la estabilidad de la excavación.
  • El material extraído  será depositado lateralmente, para que no interfieran con los trabajos que se estén realizando y para que posteriormente este material sirva como relleno para la zanja.
  • Finalmente una vez garantizada la seguridad de la excavación se hace la nivelación del fondo de la excavación para garantizar que la profundidad de la misma es la establecida en proyecto.

Medición:

La excavacion se medirá por metro cúbico (m3) con base en el volumen de material extraído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (678.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com