ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE FORMACION Y UTILIZACION DE ENERGIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE FORMACION Y UTILIZACION DE ENERGIA

Población: Grupo de la tercera edad

Objetivo: Explicar de forma clara cómo se produce la energía y como es utilizada en nuestro organismo

Este charla es bastante interesante ya que trata de darnos una idea de cómo funciona la parte de generación de energía en nuestro cuerpo para la realización de las diferentes trabajos que llevamos a cabo diariamente.

¿Hemos pensado alguna vez qué es lo que hace que podamos caminar, bailar, correr o saltar? Con esta pregunta daremos paso a la integración del grupo, a que se animen a hablar dándonos a conocer sus ideas; ubicando al grupo en mesa redonda utilizando también imágenes en carteleras ilustrando el tema.

Llamamos energía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo, para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesitamos un aporte continuo de energía, para el funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollar una actividad física.

En el caso de nosotros los seres humanos Los alimentos que consumimos son digeridos en donde nos proporcionan unos nutrientes a nuestras células para que ocurra el metabolismo en nuestro cuerpo. Las reacciones químicas involucradas en el metabolismo dan y utilizan compuestos de energía indispensables para mantener trabajando todos nuestros órganos manteniéndonos de esta manera vivos. En este proceso biológico interviene una molécula muy importante llamada ATP (adenosina de trifosfato) y es la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. Tomemos, por ejemplo, un pan. El pan está hecho de trigo, el cual posee fundamentalmente carbohidratos. Cuando comemos el pan, el cuerpo adquiere esa energía, luego puede almacenarla o utilizarla de inmediato para moverse, hacer ejercicio, para mantener la temperatura, para hacer funcionar el sistema nervioso. Así, el organismo transforma los nutrientes de los alimentos en energía. 

Para poder tener un buen nivel de energía es muy importante q tengamos en cuenta llevar una alimentación balanceada, de tal forma que al consumirlos alimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) nos mantengan en forma para realizar las actividades cotidianas. En esta mesa redonda podrán compartir sus opiniones sobre el tema y realizar preguntas que tengan; terminamos la actividad  con ejercicios de estiramiento, que ayudan a relajar los músculos especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com