ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de formación del grupo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de formación del grupo

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica a la que se ha denominado modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos.

Modelo general de las cinco etapas.

Como se muestra en la figura, el modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos explica que pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.

• Etapa de formación.

Esta primera etapa se caracteriza porque hay incertidumbre respecto al propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “sondean las aguas” para determinar qué conductas serán las aceptables.La etapa termina cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

• Adaptación (Etapa de adaptación o etapa de conflicto).

La etapa de adaptación, también llamada de conflicto, precisamente se identifica por los conflictos internos que se dan en el grupo. Esto se debe a que si bien los miembros aceptan la existencia del grupo, se resisten a las restricciones que les imponen a su individualidad por pertenecer al grupo. Aunado a ello, se presentan conflictos sobre quién controlará al grupo. Al culminar la etapa, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

• Regulación (Etapa de regulación).

En esta etapa se enlazan relaciones estrechas entre los miembros y el grupo manifiesta su cohesión o unidad. Se forma un sentido fuerte de identidad y camaradería; la etapa se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

• Desempeño (Etapa de desempeño).

La estructura en este punto es completamente funcional y aceptada por el grupo; la energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeño es la última de su desarrollo. En cambio, tratándose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda la fase de desintegración.

• Desintegración (Etapa de desintegración).

Etapa en la cual el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es cumplir con un alto desempeño, sino que se dirige la atención a las actividades que darán por finalizado al grupo. Sus integrantes responden de diversas maneras: mientras que algunos se encuentran animosos, gozando de los logros del grupo, otros se afligen por la pérdida de compañeros y amigos ganados durante la subsistencia del grupo.

Cabe aclarar que el modelo mostrado es didáctico, para identificar los periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com