ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Formacion De Grupos


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE FORMACION DE GRUPO

GRUPO:

Los grupos son un conjunto restringido de personas, que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por mutua representación interna, se proponen en forma implícita o explícita una tarea que constituye, su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Los grupos se reúnen por diferentes razones y de diversas maneras. Algunos grupos se han formado por disposiciones de un superior y otros parecen hacerlo espontáneamente, por que tienen un objetivo común. Los grupos que se constituyen por ordenes superiores pueden ser grupo de trabajo, unidades militares, jurados etc. Aunque estos grupos se pueden formar de diferentes maneras, uno de los elementos que casi invariablemente aparece en ellos, es el un líder puede ser nombrado por una autoridad, como es el caso de una unidad militar, o ser elegido por el grupo, como es el caso de los jurados un segundo elemento de la estructura del grupo es el rol que los miembros del mismo desempeñan en su funcionamiento

Los grupos aprenden como los individuos. El desempeño de un grupo depende del aprendizaje individual y de lo bien que sus integrantes aprenden a trabajar entre sí. De acuerdo con un modelo de desarrollo, los grupos atraviesan al menos por cinco etapas de desarrollo: Formación Adaptación, Regulación, Desempeño, y Desintegración.

Desde su FORMACION el grupo se caracteriza por incertidumbre, frecuencia y confusión, se definen los objetivos y metas.

Los patrones de integración se ponen a prueba, se desechan o se adoptan de forma temporal. En cuanto mas grande sea el grupo mas tarda esta etapa.

ADAPTACION

Etapa emocionalmente intensa que lleva a los conflictos y enfrentamientos entre los miembros del grupo.

En esta etapa surgen tareas específicas y metas generales del grupo mismas que conllevan que haya competencia por parte de los miembros y también deciden hasta que punto les gustan las tareas y se sienten comprometidas con e

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

llas.

Estos conflictos deben de superarse ya que causan efectos negativos que dificultan el funcionamiento del grupo en etapas posteriormente o algunos miembros se retiran.

REGULACION

En esta etapa hay atracción y compromiso, surgen sentimientos de identidad, colaboración y cooperación.

Existe intercambio de información, opiniones aceptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com