ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 9: EL ORIGEN DE LA INFANCIA / LA HIJA DE LUCY


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Tareas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 9:

EL ORIGEN DE LA INFANCIA / LA HIJA DE LUCY

ESTUDIANTE:

 DANIEL SANTIAGO RAMIREZ ECHEVERRI

CODIGO: 1759373

PROFESOR:

DANNY EDWARD VARON

UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE PALMIRA

PSICOLOGIA – 3461

FUNDAMENTOS BIOLOGICOS PARA LA PSICOLOGIA

SANTIAGO DE CALI VALLE

ABRIL 2017

PRODUCTO 9:

EL ORIGEN DE LA INFANCIA / LA HIJA DE LUCY

  1. ¿QUIÉN ERA LUCY?

Lucy son los restos fósiles de una hembra adulta de 3,2 millones de años de antigüedad, perteneciente a la especie Ardipithecus ramidus, descubierta por Donald C. Johanson en 1974. La forma de la parte superior de su pelvis y extremidades indicaban que caminaba erguida y poseía un dedo grueso alineado con los otros dedos del pie, lo que le proporcionaba la fuerza para caminar de esta forma.

  1. ¿QUIÉN FUE SELAM?

Selam son los restos fósiles de una niña de 3 años de edad y 3,3 millones de años de antigüedad, perteneciente a la especie Ardiphitecus ramidus, por lo que se considera la “hija de Lucy”. Fue descubierta por el equipo dirigido por Zeresenay Alemseged el 10 de Diciembre del año 2000, en el yacimiento de Dikika que se encuentra en la remota región Etíope de Afar donde al parecer murió ahogada por una inundación.

Selam proporciona nueva información sobre el origen de la locomoción bípeda y también puede documentar la forma y el orden en que las diferentes partes del cuerpo cambiaron a lo largo de la evolución humana.

  1. ¿DE QUÉ MANERA LUCY Y SELAM NOS INFORMAN SOBRE CÓMO ERA LA INFANCIA DE NUESTROS ANCESTROS HOMÍNIDOS?

Primeramente, Lucy y Selam son fósiles que poseen una estructura ósea, con la que podemos determinar muchos aspectos y características que los clasifican en la especie A afarensis de la familia homínida lo que nos indicaría que fueron nuestros ancestros y tienen relación con el pasado de nuestra especie.

Gracias a estas características determinables de la estructura ósea del fósil Selam, vemos indicios claros de bipedalismo por un fragmento de rodilla y un pie casi completo y tambien observamos hombros aptos para trepar los árboles, por lo que se podrían desplazar como bípedos para buscar alimentos pero cuando fuese necesario, escalar también los árboles.

Otra característica, es que hay probabilidad que no posea un pulgar oponible, este es esencial en los simios para aferrarse a su madre y le da facilidad a ella de buscar alimento y huir cuando es necesario sin despegarse de su cría, con lo que podríamos concluir que la cría del A afarensis dependía que su madre estuviera transportándolo en brazos y que por ende la madre también dependiera del macho para conseguir alimento, ya que al encargarse de la protección y cuidado de la cría no podría dedicarse mucho a la búsqueda de comida. También hay indicios de que el desarrollo cerebral empezó a tomar más tiempo porque según Zeresenay Alemseged el fósil de Selam tenía tres años y su cerebro aún no había alcanzado su máximo tamaño, por ende tambien esto significaria que las crías serian dependientes de sus progenitores por un prolongado periodo de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com