ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 9 Educación ambiental


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Educación ambiental en la práctica docente II

Sesión 7 LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Producto 9

IDEAS DE COMPETENCIAS

Las competencias en el ámbito educativo tienen diversas definiciones, “una competencia es un conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas” (SEP, 2009, p. 12), se considera competente a aquella persona que al resolver un problema o una cuestión, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación concreta.

Entre otras definiciones de competencia encontramos:

• “Capacidad de acción frente a un conjunto de situaciones, que uno logra dominar porque dispone, a la vez, de los conocimientos necesarios y de la capacidad para movilizarlos positivamente en un tiempo oportuno, con el fin de identificar y resolver verdaderos problemas” (Zambrano, 2006, p. 229).

• “Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional” (Imen, 2005, p. 148).

• “La competencia es la capacidad o potencialidad de una persona de utilizar lo que sabe en múltiples situaciones en ámbitos académicos, laborales, individuales y sociales. Como potencialidad las competencias son abstractas y sólo se hacen visibles en actuaciones, es decir, en los desempeños de los estudiantes frente a problemas nuevos” (González, 2004, p. 25).

• “Ser competente es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo cómo se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar humano” (Montenegro, 2003, p. 19).

• “Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones” (Perrenoud, 2000, p. 19).

• “Es una capacidad que se adquiere mediante un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se han puesto en práctica en diversos contextos” (Ramírez, 2010, p.17).

Las competencias no tienen nada que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com