ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Los problemas ambientales afectan en mayor o menor medida a todas las poblaciones humanas por lo tanto su resolución es importante para toda la humanidad. Dentro de estos problemas se encuentran, por ejemplo: la reducción de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación (agua, tierra y aire) y el agotamiento de los recursos naturales, que se perpetúan con las diversas actividades humanas que producen una serie de desechos que contaminan los diferentes agentes ambientales tal como la relación parque automotor – contaminación del aire.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud ya que existen diversos gases o elementos tóxicos y dañinos que perjudican a todos los seres vivos y poblaciones. Esta contaminación es causada por las actividades que desarrolla la sociedad como la minería, la construcción, fábricas industriales, uso de fertilizantes, pesticidas, quema de basura y el transporte vehicular. En el área urbana de Arequipa el principal y mayor contaminante del aire es el parque automotor (Quenaya, 2018).

La problemática del parque automotor en Arequipa se debe al excesivo número de unidades vehiculares activas en la ciudad, dentro de las cuales destacan las unidades del servicio de transporte urbano, las diferentes rutas dentro de la ciudad se encuentran más abarrotadas en zonas céntricas desde hace muchos años, y una factible gestión no se ha dado hasta ahora debido a la alta complejidad que representa para los propietarios de las unidades vehiculares.

Las autoridades han dispuesto la creación de un Sistema Integrado de Transporte para justamente controlar en mayor medida el número y desempeño de las unidades vehiculares del transporte público pero el alcance aun no es totalitario, esta problemática se debe a la insostenibilidad económica que representa para algunos propietarios que aún laboran en el sector transporte y que se ven en la necesidad de seguir trabajando de manera informal y con unidades obsoletas en rutas con un control escaso o nulo, el escenario de las condiciones en las que se encuentran los propietarios de las unidades (quienes casi en su totalidad son los mismos choferes y cobradores) es un negocio No planificado y riesgoso (Quilca, 2013).

Toda esta situación genera más problemas consecuencias de todo lo planteado anteriormente, las infracciones impuestas son ineludibles, los problemas de salud en los propietarios y trabajadores y la constante amenaza percibida por la informalidad en la que saben que se encuentran, ante todo esto su mayor agravante debe de ser el primero en ser solucionado, la desinformación.

OBJETIVO GENERAL

Brindar la información necesaria para hacer del conocimiento a los trabajadores acerca de las alternativas frente a la problemática del parque automotor logrando la disminución de unidades de transporte obsoletas en la empresa de transporte ETRAPSA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

Aminorar los efectos en la salud física y psicológica de los trabajadores mejorando sus condiciones de trabajo

Reducir las diferentes emisiones de contaminantes en la ciudad provenientes del parque automotor obsoleto

Dar a conocer los proyectos de renovación para mitigar la contaminación así mismo motivar para participar en ellos, mejorando la gestión de los directivos de la empresa

Demostrar los beneficios que implican la formalización de los transportistas y sus unidades, motivando a no pasar a dejar sus trabajos sino a mejorarlos.

Prevenir toda génesis de problemas que conlleven hacia infracciones de tránsito por el incumplimiento de sus leyes.

Sesión Introductoria “Los efectos de mi trabajo”

Sesión No 1

Responsables: Todos los miembros del equipo

Objetivo: Dar a conocer información introductoria acerca de la contaminación del aire producida por el parque automotor

Palabras claves: parque automotor, contaminación vehicular, aire, salud

DESARROLLO

DESCRIPCIÓN

MATERIALES Y RECURSOS

INICIO

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN:

Los encargados de la sesión proceden a dar un saludo inicial y presentarse así también dar a conocer el tema central del que se tratará la sesión.

Se pedirá al público asistente que cada uno pueda encender su micrófono y diga el nombre por el cual será nombrado así dar a conocer a los encargados y a toda la sala para tener en cuenta su participación.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

Se demostrará en una diapositiva un listado de términos los que son:

  • parque automotor
  • emisiones contaminantes
  • ozono
  • smog
  • calentamiento global
  • local y global
  • combustión
  • consecuencias epidemiológicas

Y se incentivará primero a la participación voluntaria, luego se elegirá a algunos participantes para corroborar la información.

Posteriormente los encargados darán una explicación breve y detallada de cada término.

  • Google Meet
  • Presentación de diapositivas

DESARROLLO

VIDEO INTRODUCTORIO:

Se procederá a presentar el siguiente video:

“La contaminación del aire” https://youtu.be/aaOiL7CQd74 

Terminado el video se pedirá opiniones a toda la sala de asistentes acerca del video y en lo que cree que involucre en su vida personal la contaminación del aire.

VIDEO PARA REFLEXIÓN:

Se procederá a presentar el siguiente video:

“Transporte y Contaminación” https://youtu.be/A0ANOlal6G8

Terminado el video los participantes tendrán el chat dispuesto para que escriban la respuesta a la siguiente pregunta “¿Cómo afecta mi trabajo a mí y a mis seres queridos?”

Se dará un tiempo prudente para que todos terminen de participar y mientras se recopilan las respuestas se pasará a hablar del tema de “La contaminación del aire a causa del parque automotor” para finalmente presentar el último video:

“El ambiente lo haces tú” https://www.youtube.com/watch?v=yrGdEFoRbgE 

Mientras el público observa el video los encargados leerán las respuestas escritas para armar una diapositiva con todas estas, de manera organizada.

CONCLUSIÓN

REFLEXIÓN FINAL

Se pedirá a los asistentes que formulen preguntas y las puedan dar a conocer a todos para que los encargados puedan responder.

Terminada la sección de preguntas se continúa con la presentación de la diapositiva con las respuestas escritas de los asistentes participantes, y se reflexiona sobre ellas conversando los encargados para absolver todas las conclusiones finales, permitiéndose las participaciones del público hasta la despedida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com