ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FÍSICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y ELECTRÓNICA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Informe De Laboratorio No 01: Mediciones de Masa, Tiempo y Volumen

Integrantes:        Llorente Keiler

Medrano Jhon

PROGRAMA DE FÍSICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y ELECTRÓNICA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA MONTERIA 14/09/2020

  1. INTRODUCCIÓN

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.

La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.

  1. TEORÍA RELACIONADA

TIEMPO

El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación.

Al ser una magnitud, para medirla es necesario utilizar una unidad de la misma magnitud.

Para medir tiempos se necesitan dos cosas:

  • Una unidad de medida.

  • Un mecanismo que por un movimiento regular reproduzca dicha unidad de medida.

El mecanismo que se  utiliza  es  el reloj y  la  unidad  principal  de  tiempo  es el segundo. Un segundo se escribe 1 s.

  • Segundo

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).

1 día = 24 horas, es el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta completa alrededor de su eje. [traslación]

La Tierra tarda 365 días y 6 horas aproximadamente en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Por ello, se acordó medir: 1 año = 365 días y cada cuatro años se agrega un día - 1 año bisiesto = 366 días

MASA

Es una magnitud física y propiedad fundamental  de  la materia,  que  expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo. De manera más precisa es la propiedad de un cuerpo que determina la aceleración del mismo, cuando este se encuentra bajo la influencia de una fuerza dada.

Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en   el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).

UNIDADES DE MEDIDAS

Una unidad  de  medida es  una  cantidad  estandarizada   de   una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.

Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.

Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del Sistema Métrico Decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue  creado  por  el Comité  Internacional  de   Pesas  y  Medidas con   sede  en Francia en el año 1960 . En él se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas:

  1. Longitud
  2. Masa
  3. Tiempo
  4. Intensidad eléctrica
  5. Temperatura
  6. Intensidad luminosa
  7. Cantidad de sustancia

  1. OBJETIVOS

  • Medir tiempo y la masa de diferentes objetos, teniendo en cuenta las incertidumbres de los instrumentos de medida.
  • Aprender a usar la balanza de un platillo.
  • Calcular la media aritmética y la desviación estándar a un conjunto de datos, usando medidas de tendencia central y dispersión.
  • Determinar las medidas indirectas y sus errores absolutos, a partir de las medidas directas.
  1. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

Medidas de tiempo.

Con ayuda del cronómetro del teléfono, uno de los integrantes de cada grupo tomará 20 veces su tiempo de reacción. Reporte la precisión del cronómetro va a usar.

Medidas de masa con balanza de un platillo

En el siguiente enlace se encontrará con el simulador virtual de una balanza de monoplato [http://www.educaplus.org/game/balanza-monoplato]. En la figura 1 se muestra el aspecto grafico del simulador.

[pic 1]

El simulador cuenta con 5 objetos a los cuales se les puede calcular la masa, para hacerlo, arrastre el objeto al platillo de la balanza, y fije la medida. La balanza cuenta con tres escalas, una de 0 a 10𝑔, una de 0 a 100𝑔 y una de 0 a 500𝑔. La idea es que la aguja del brazo quede ajustada como se ve en la figura 1, empiece moviendo la escala mayor, si se pasa de la referencia, mueva la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com