ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Fisica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

PROPUESTA DE PROGRAMA CURRICULAR

AREA DE FISICA

GRADOS DECIMO Y UNDECIMO

PROFESORES RESPONSABLES: GIRALDO GUAYAPATOY

HERNAN CORAL ORTIZ

INSTITUCION EDUCATIVA

“CENTRO DE INTEGRACION POPULAR”

Bachillerato en Informatica y Comunicaciones

Año Escolar: 2008-2009

JUSTIFICACION

Ante el formidable desarrollo de los procesos tecnológicos, los profesores de ciencias tenemos el compromiso de dar a las generaciones que educamos bases nuevas para un mundo que evoluciona vertiginosamente. Hoy más que nunca se impone la necesidad de dar al estudio de la física una orientación experimental.

La ciencia, del latín “Scire” que significa conocer, es el estudio de las leyes que rigen los diversos aspectos de la naturaleza, ésta hace parte del progreso social de la humanidad y su método se emplea en cualquier área de la investigación y del conocimiento; a la vez que sus aplicaciones en los procesos técnicos hacen posible el mejoramiento de las condiciones de la humanidad. Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de su estudio y de su perfeccionamiento.

Una de las características más importantes de la ciencia, es que sus conclusiones deben estar de acuerdo con la experiencia, lo que plantea la necesidad de modificar la ley cuando se ha comprobado que no es totalmente válida. Esto es, la ciencia no está acabada, ni ha culminado su desarrollo, por tanto la física como una de las ramas de la ciencia, se encuentra en continuo renacer.

ENFOQUE

Se impone la necesidad de dar al estudio de la Física un enfoque experimental y práctico, abandonando la tendencia muy generalizada de reducir el estudio de ésta rama de la ciencia a actividades teóricas. No debemos olvidar que es de mayor valor educativo un experimento, por sencillo que sea, que una magnífica conferencia teórica.

En el desarrollo del programa se ofrece herramientas de apoyo para la construcción del pensamiento científico y para la aplicación práctica de este pensamiento. El eje del currículo se centra en la resolución de problemas, mediante la identificación y planteamiento de situaciones de la vida diaria, para ir llegando progresivamente a la comprensión de leyes y generalizaciones. Por otra parte, los contenidos se desarrollan con un lenguaje sencillo y claro, acompañados de ejemplos y apoyos gráficos. Además se presenta un programa estructurado de ejercicios que le ayudarán a comprender las leyes que rigen el universo.

En síntesis, el enfoque de ésta área es activo y crítico. Tiene como fin el desarrollo de proceso de pensamiento, la comprensión de la evolución del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades que permiten la interpretación y aplicación de modelos en la solución de problemas de la vida diaria.

METODOLOGIA

Se desarrolla ordenada y sistemáticamente los principios fundamentales de la física desde un punto de vista unificado y moderno. El orden de presentación de los diferentes capítulos tiene una secuencia lógica y progresiva. Se incluye una parte histórica y filosófica para saber como el hombre llegó a los conceptos expuestos, y que aporte dan al pensamiento humano.

Las guías de laboratorios y las prácticas son de gran importancia en el desarrollo del programa, ya que cada experimento conlleva una realización de medidas, análisis de datos y discusión de su significación experimental para la confrontación de conocimientos con situaciones reales, permitiéndoles sacar la física del ámbito del aula y vivenciar en la naturaleza y en el laboratorio la relación teoría-experimento. También se desarrollarán ejercicios que aportan a la reflexión y confrontación sobre el manejo de información teórica.

Los métodos informativos, donde sólo se explique la parte teórica serán alternados con métodos formativos y prácticos basados en la discusión y análisis de las leyes físicas.

Además el desarrollo de talleres ya sea en forma individual o en grupo serán de gran ayuda para la comprensión de los fenómenos físicos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Análisis de conocimientos previos

Se presenta a los estudiantes una serie de preguntas alusivas a cada eje articulador para que en grupo sean comentadas, analizadas y posteriormente presentadas sus respuestas con argumentos.

Lecturas complementarias

Cada eje articulador tendrá las respectivas lecturas acompañadas de una serie de preguntas para su respectivo análisis con el fín de:

Ampliar el conocimiento, manejar un vocabulario técnico y científico.

Leer las gráficas e ilustraciones.

Establecer relaciones significativas entre los conocimientos previos y los conocimientos científicos.

Prácticas de laboratorio

Que conlleven al estudiante a:

Responder los diferentes interrogantes de los sucesos de la naturaleza.

Cuestionar a la naturaleza para comprobar procesos, rechazar hipótesis y ponerlas en tela de juicio.

Desarrollar prácticas ilustrativas y demostrativas, de verificación y de demostración.

Ayuda a la construcción de saberes.

Al finalizar cada práctica de laboratorio, cada grupo de estudiantes presentará informe del mismo con sus respectivas conclusiones.

Trabajo en equipo

Se tendrá en cuenta todo el trabajo que realicen en grupo, sea acerca de conocimientos previos, lecturas complementarias, en el laboratorio, talleres. Teniendo en cuenta los aportes de cada estudiante, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com