ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES Y CONTAMINACION DEL SULESLO TC1 UNAD


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

PROPIEDADES Y CONTAMINACION DEL SUELO

TUTOR:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

El suelo es un sistema vivo en el cual podemos encontrar seres que conviven en simbiosis, que ayudan a realizar las diferentes transformaciones para que el material orgánico vuelva a su ciclo, para mantener un suelo rico en los diversos requerimientos que las plantas necesitan.

Existe en el mundo diversos tipos de suelo los cuales cada uno tiene sus propios características (clima, pH, acides, H, T, aireación, textura) que lo hacen único, además limita el crecimiento de algunos cultivos, según el tipo de suelo, la agricultura es una de las ramas más importante para cualquier país por que proporciona la alimentación nacional y genera dividas para el país, COLOMBIA es afortunado por tener diversos suelos y clima que ayudan a que tengamos muchísimos cultivos en todas las regiones.

Los herbicidas, insecticidas, plaguicidas en general, disminuye la capacidad de suelo para regenerarse naturalmente, lo cual un suelo afectado puede durar mucho tiempo para llegar a un nivel adecuado para producir alimentos o para el crecimientos de plantas, por estas y más razones es indispensable que cuidemos el suelo es el pilar de diferentes factores que influyen en el ecosistema.

Actividad.

El siguiente cuadro muestra la descripción de algunas características de un suelo de la Sabana de Bogotá que actualmente esta cultivado con Cebada.

Se sabe que para el control de las arvenses asociadas al cultivo se realizan continuas aplicaciones del herbicida Paraquat. De acuerdo con la información, se deben desarrollar las siguientes actividades en grupos colaborativos:

A) Describir el orden de suelo de acuerdo a las condiciones geográficas de localización de la zona y a los materiales parentales mencionados. Se recomienda profundizar en la descripción de este orden de suelo y la importancia que tiene para la agricultura en el país.

Las características geográficas de localización del suelo es en la sabana de Bogotá donde se cultiva cebada y con una altitud de 2640 m.s.n.m lo que nos indica que es una región de clima frio, y su material parental es ceniza volcánica sobre arcilla lacustre tipo 1:1. La clasificación del suelo se hace con base a estándares establecidos por sistemas taxonómicos internacionales como los propuestos por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en órdenes. Según las condiciones geográficas, de localización y material parental, el tipo de suelo predominante en esta región es del orden ANDISOL.

Los andisoles son suelos derivados de cenizas volcánicas. Presentan excelentes propiedades físicas, sobre todo de drenaje, así como buena fertilidad gracias al a acumulación superficial de materia humificada y a la presencia de la arcilla alófana. Se desarrollan a partir de cenizas y otros materiales volcánicos ricos en elementos vítreos. Tienen altos valores en contenido de materia orgánica, alrededor de un 20%, además tienen una gran capacidad de retención de agua y mucha capacidad de cambio. Se encuentran en regiones húmedas, desde las regiones circumpolares hasta las tropicales, y pueden encontrarse junto una gran variedad de vegetales. Su rasgo más sobresaliente es la formación masiva de complejos amorfos humus-aluminio. Por ubicarse en zonas de bajas temperaturas y tener menos del 25 % en arcilla es el responsable de la producción cafetera en nuestro país por esta razón es de suma importancia para la agricultura del país.

Entres sus características más marcadas podemos encontrar las siguientes:

 Suelo desarrollado en depósitos volcánicos (como ceniza volcánica, piedra pómez, carbonillas y lavas) y/o en materiales piroclasticos.

 Suelos de las regiones subhúmedas y húmedas. Poseen buena acumulación de humus.

 Poseen evidencia de mayor desarrollo que los entisoles.

 Alta productividad natural.

 Con textura franco arenosa.

 Se caracteriza por su mineralogía, en la que se encuentran minerales de corto rango de ordenamiento como la imogolita y el alófono.

 El material original lo constituyen, fundamentalmente, cenizas volcánicas.

 Suelos de regiones de temperatura media anual superior a 0 °C.

 Presentan horizontes Andico o Vitrico que comienza en los primeros 50 cm.

 Se encuentran en áreas onduladas o montañosas de las regiones húmedas.

 Suelos que se meteorizan rápidamente, formando mezclas amorfas de aluminio y silicato.

TIPOS DE ANDISOLES

ANDISOLES HISTICOS: Con un horizonte hístico de 40 cm del suelo.

Horizonte hístico: con un contenido de C orgánico, expresado en peso: 18% o más, si la fracción mineral contiene un 60% o más de arcilla y 12% o más, si la fracción mineral no contiene arcilla. Un valor proporcional para contenidos intermedios de arcilla de la fracción mineral. Cuando se presenta en materiales característicos de un horizonte hístico, se debe superar el 20%. Debe estar saturado con agua al menos un mes en la mayoría de los años, salvo que este drenado artificialmente. Debe poseer un espesor mínimo de 10 cm. Cuando su espesor es menor de 20 cm, el contenido en C orgánico de la mezcla de los primeros 20 cm debe ser como mínimo del 12% en peso.

En los andisoles hísticos se establecen 3 modalidades.

Frihístico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com