ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Prevención


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

1. Describir cada uno de los pasos que se deben seguir para realizar un Plan de Formación.

Introducción.

Dentro de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, encontramos las Actividades Generales en el Sistema de Gestión, estas actividades son las primera que toda empresa debe realizar al momento de realizar una gestión preventiva, a partir de estas actividades encontramos las Actividades Específicas, son aquellas que logran formar y analizar las labores dentro de la empresa.

Las actividades de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se dividen en dos grupos.

A) Actividades Generales del Sistema de Prevención de Riesgos, son aquellas que la empresa llevara a cabo en materia de prevención, dentro de la norma Chilena y es de obligatoriedad de las empresas y dar cumplimiento a la ley es elaborar el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el Trabajo, esto, está indicado en él; Código del Trabajo, Ley 16.744 y Decreto Supremo N°40. Las actividades generales se subdividen en:

• Plan de Prevención de Riesgos.

• Evaluación de Riesgos.

• Planificación de Acciones Preventivas.

• Seguimientos de Acciones Correctivas.

B) Actividades Específicas del Sistema de Gestión de la Prevención, son aquellas que tiene como función entregar soluciones o dicho de otro modo entregar los parámetros necesarios en relación a la prevención de riesgos. Las actividades específicas se dividen en:

• Inspecciones de Seguridad: entregara los posibles peligros detectados.

• Investigación de accidente o incidente: que procedimientos se llevaran a cabo al momento de un accidente o incidente.

• Formación: el personal debe ser capaz por sí mismo detectar e identificar los riesgos asociados a sus labores.

• Controles de compra e Ingeniería: controlará todo lo necesario para la adquisición de bienes relacionados con la seguridad del personal de la empresa, además se verá involucrada en las especificaciones técnicas de los equipos, maquinaria, etc., que la empresa adquiera, sobre todo en materia de seguridad.

• Norma y procedimientos: establece la forma correcta de desempeñarse un función de la labor que realiza el operario, la seguridad y la prevención en relación a todas las tareas que realice el personal.

Analizaremos más a fondo que es el Plan de Formación.

Para que el personal de una empresa pueda desempeñare con una actitud preventiva se hace necesario haberlo retroalimentado, formado en materias de prevención, que este sea capaz por si mismo detectar los posibles riesgos que implican sus labores, el personal debe ser proactivo y no reactivo frente a determinadas situaciones de seguridad teniendo, eso si, muy claro que existe un conducto regular dentro de la empresa donde deberá informar si existe alguna anomalía. Más allá de la labor preventiva que pueda ejecutar el personal de la empresa, estos deben prevenir en todo momento incluso en sus hogares.

Al momento de confeccionar un Plan de Formación se tendrá en cuenta los siguientes pasos:

• Diagnosticar y analizar las necesidades: se refiere a ser capaz de definir cuáles son las necesidades que las diferentes áreas de la empresa necesitan, si los trabajadores se encuentran capacitados para la labor encomendada, si es posible analizar la posibilidad que alguno de ellos posea las características necesarias para alguna labor en especial, en general se busca definir cuáles son las necesidades de las personas en relación a la prevención de riesgos.

• Establecer objetivos de formación: según lo definido en la etapa de anterior, se establecer una serie de objetivos para reducir al mínimo las carencias del personal y de esta forma lograr los objetivos de la gestión de la prevención, dichos objetivos deben ser claros, realistas, alcanzables, es decir tienen que ser de acuerdo a la empresa que los requiera.

• Diseñar un programa en términos de conocimientos: una vez que sean definido los objetivos de formación se establecerá, un programa educativo hacia el personal de la empresa, se generan los cursos necesarios que la empresa necesite,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com